Icono del sitio La Razón

Dueños de casa cortan servicios básicos para lograr el pago de alquileres

La falta de dinero y la imposibilidad de salir a trabajar comenzó a generar problemas entre inquilinos y dueños de casa, tras 24 días de cuarentena. Los propietarios no solo piden el desalojo de las viviendas por falta de pago, si no les cortaron los servicios básicos para presionarlos.

“El 10 de abril, debía dejar el departamento que alquilo, por la cuarentena, fue imposible buscar casa. Esta madrugada, el hijo de la dueña de casa cortó el gas domiciliario y se llevó la bomba de agua, dejándome sin servicios porque no me fui”, contó Yovana Aparicio, inquilina en zona La Rinconada, ubicada en el kilómetro 5 de la avenida Villazón, camino a Sacaba.

Aparicio firmó un contrato de alquiler de dos años, pero al cumplirse el primero, acordó con el hijo de la dueña de casa, dejar el lugar por varios problemas. Paga $us 400 al mes, trabajaba en una inmobiliaria, pero el rubro paró. La gente teme cerrar contratos por temor al contagio, por lo que se quedó sin recurso económicos.

No es el único caso, el albañil Roger Vallejos arrendó un cuarto en una vivienda situada en la avenida Base Aérea de la zona sur, donde existen otras ocho familias que viven en alquiler. “La dueña me pidió dejar la casa, porque no puedo pagar. Son Bs 350 por el cuarto y no tengo dinero”.

Logró ahorrar Bs 400 y con ellos mantiene a sus dos hijas, de 3 y 4 años, y a su esposa, pero no le alcanza para el alquiler de este mes.

A este problema, se suma otro. Desde que comenzó la cuarentena, la dueña de casa le prohibió salir a la calle, ya sea para abastecerse o buscar trabajo. “Dice que voy a traer la enfermedad a la casa. No deja ni que salgamos del cuarto”, agregó.

Janeth, otra de las inquilinas, denunció que las ocho familias suman al menos 18 personas y tienen varios niños. Para pasar la cuarentena, organizaron una olla común. Son comerciantes, albañiles, pintores, entre otros, y no están trabajando.

“El domingo organizamos un agasajo a los niños por su día, para distraerlos, pero la señora llamó a la Policía, ingresaron de golpe y asustaron a nuestros hijos. Ahora, debemos dejar la casa hasta el 15 de abril”.

Jhonny abrió una gomería, pero no puede trabajar, porque la dueña de casa le prohibió salir a la calle. “No tengo dinero, la señora exige el pago del alquiler, son Bs 700 por dos cuartos y no puedo pagar, me dijo que me vaya, si la ley le da la razón, lo haré y veré si duermo en la calle con mis cuatro hijos”.

Aniceto Hinojosa, dirigente de la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), explicó que estos casos son una muestra de lo que pasa en el valle, donde existen 140.000 personas que no cuentan con vivienda propia.

Muchos son trabajadores independientes que no pueden generar recursos mientras dure la cuarentena y por ello, pidió al gobierno central apoyo, una norma que condone la totalidad o la mitad de la deuda, considerando que entre ellos hay quienes no se beneficiarán con los bonos que ofrece el gobierno.