Icono del sitio La Razón

Viajeros en tránsito en Potosí piden ayuda para volver a casa

Al menos unas 130 personas de todas las edades de La Paz, Oruro, Cochabamba y otros departamentos están detenidas en la ciudad de Potosí, donde les sorprendió la declaración de cuarentena por el COVID-19.

A los afectados se les acabó en dinero, no tienen garantizado el hospedaje y están desesperados por volver a sus hogares.

Unos están con este martes un mes lejos de casa y otros, 24 días. Sin embargo, durante días ninguna autoridad había podido canalizar esta demanda ni ofrecer una orientación a los afectados.

“Fuimos –dice Jacqueline Vargas– a la Gobernación, ahí nos indicaron que no es su competencia y nos mandaron a hablar con el Alcalde. En la Alcaldía también nos dijeron que no era su competencia y nos volvieron a mandar a la Gobernación. Después fuimos a Tránsito, de ahí nos mandaron a Defensa Civil, allí nos dijeron que no pueden ayudarnos”.

Ella, a la que este diario contactó vía teléfono, es de Oruro y viajó a Potosí por trabajo. No pudo retornar con su familia porque ese municipio fue el primero en declararse en cuarentena a partir del 16 de marzo, y el reciente fin de semana el aislamiento preventivo fue extendido hasta fin de mes, tras la ruptura del silencio epidemiológico y la primera muerte por el COVID-19 en ese departamento.

“Por el momento estoy alojada; el problema que tengo es de dinero. Se me han agotado mis recursos, ya no tengo dinero para poder subsistir y al parecer se va a alargar la cuarentena”.

La tarde del lunes 13 de abril se abrió una luz de esperanza. Vargas logró contactarse con la delegada de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez. “Ella me indicó que se está elaborando una lista, que se está haciendo hace tiempo. Tiene registradas a 100 personas y con nosotros –que somos 30– seríamos más. Ya me hice tomar en cuenta”.

Sin embargo, Martínez le pidió que sea paciente, ya que quienes se encuentran en la misma situación son muchos. Además la institución –que ganó un amparo constitucional para facilitar el retorno a sus lugares de origen de pasajeros que se encuentran en tránsito dentro del territorio nacional– aguarda los resultados de la reunión de gabinete que se prevé que hoy en La Paz defina la ampliación o la flexibilización del aislamiento preventivo.

La alerta sobre este drama que se vino desarrollando en silencio fue lanzada por los afectados a través de la radioemisora Kollasuyo.

“Quiero retornar a La Paz. Se me están acabando los recursos. Vamos a la Gobernación y nos mandan a otra repartición, queremos que alguien nos dé buena información, nos mandan de un lado a otro. Parece que se están haciendo la burla”, relata otra viajera.

En la misma situación se halla un padre de familia, quien también reside en la sede de gobierno. “Necesitamos irnos. Hemos esperado que la cuarentena sea corta, pero se ha alargado y nuestros recursos se están acabando. Estoy con mis dos hijos y mi esposa, tenemos otros dos hijos que están en La Paz”.

A la radio acudieron también otros viajeros en tránsito a Cochabamba, Oruro y La Paz.

Vargas hizo un llamado a quienes se encuentran en esta misma situación a llamarla al 70427549. “Quiero juntar a todas las personas para que hagamos fuerza y nos hagamos escuchar”.

Hasta anoche a las 20.00, 30 personas se habían comunicado con ella. “Hay muchas parejas con niños, otros son estudiantes y otros vinieron por trabajo. La situación es bastante lamentable, hay quienes no tienen ni para comer”.

Este es el caso de un joven, que no tenía ayer dónde pernoctar. Se estaba quedando en una casa, pero la propietaria le dijo que ya no lo puede tener. (14/04/2020)