Ciudades

martes 9 mar 2021 | Actualizado a 00:37

Cuando el hambre y la solidaridad golpean a la puerta en Potosí

El Gacip Potosí canaliza la ayuda hacia quienes perdieron su sustento por la cuarentena que rige en Bolivia desde el 22 de marzo. Por día entregan entre 80 y 100 paquetes con alimentos. Quienes quieran donar o quienes necesiten de esta ayuda pueden llamar al 110.

Almacén con parte de los productos colectados. Foto: Gacip Potosí.

/ 15 de abril de 2020 / 11:05

En las precarias viviendas de ladrillo y adobe más que el miedo al contagio pesa el hambre. El termómetro en la ciudad de Potosí y comunidades aledañas comenzó a marcar bajo cero y el cuerpo pide comida para generar algo de calor. Los 25 días de cuarentena han aniquilado la economía de las familias que sobrevivían con la venta de golosinas y otras chucherías y cuya única esperanza, por ahora, es la solidaridad.

El Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), es un catalizador del desprendimiento de los vecinos. Transcurrida una semana de la declaración del aislamiento preventivo contra al COVID-19 comenzó a recolectar alimentos para ayudar a quienes revuelven la basura en busca de qué comer, a las familias que tienen hambre atrasada ya los ancianos solitarios que no pueden aprovisionarse de vituallas.

El teniente Marco Antonio Machicado, comandante de este brazo policial, entrevistado por La Razón cuenta que acudieron a la comunidad de Pelca, situada a más de tres horas de viaje de la capital departamental, para asistir un adulto mayor cuyos hijos emigraron hace años.

“Cuando se acabó el camino, empezamos a caminar, nos topamos con un río grande, nos sacamos las botas para cruzar y llegar donde el señor (…) Aquí tengo fruta, tengo durazno, ciruelo, pero necesitaba arroz, fideo, carne para poder comer’, nos decía. Bajaba de sus árboles los frutos y nos daba. Hasta arrancó flores de su jardín y nos dio una a cada uno en señal de agradecimiento”.

Preparación de los paquetes de productos básicos. Foto: Gacip Potosí

En esta comunidad el grupo tomó contacto con unos 20 ancianos solitarios, que se quedaron sin hijos ni nietos. “Hay muchas personas de la tercera edad que viven solas porque sus hijos se han ido (…) Les dejamos comida para unos siete días y volvimos a la ciudad”.

En Jalapaya, a cuatro horas de la ciudad de Potosí, asistieron a una familia compuesta por una pareja joven y sus cuatro hijos. A la vivienda también llegaron caminando cuando se acabó el camino y tuvieron que dejar su auto.

“Llegamos a la casa y pudimos observar que viven en gran escasez. El padre es un muchacho inválido, la casa es de adobe, sin puertas ni ventanas. Uno de los niños tenía fiebre, pero pudimos atenderle, ya que llevamos medicinas”.

En la ciudad de Potosí, el GACIP llevó alimentos de primera necesidad a barrios de la zona alta y baja de esta ciudad.

Una de esas noches llegaron cerca a las 23.00 a una vivienda humilde. La familia, integrada por una mujer y sus dos hijas, había acabado la víspera todas sus provisiones, y aguardaba la llegada de la brigada. El día fue duro –Machicado dice que entregan por día entre 80 y 100 paquetes– y hacia las 19.00 las tres mujeres perdieron la esperanza y se acostaron resignadas a dormir sin haber comido.

“Llegamos a las 23.00, tarde, pero llegamos. La señora nos dijo. ‘No sabia cuándo iban a llegar. Ayer cominos lo poco y lo último que teníamos. Hoy esperé y me preguntaba si llegarían, pero no llegaron. Para mañana esperemos que lleguen, les dije a mis hijas’”.

El responsable del Gacip también tomó contacto con una mujer, que pidió ayuda para una adulta mayor a la que conoció en un basural, rebuscando entre la fruta desechada porque había comenzado a pudrirse. “’Yo tampoco tenía que darles a mis hijas, así que escogí las frutas menos dañadas, las lleve a mi casa, con un cuchillo corte la parte mala, las lavé y les di a mis hijas’”, le dijo

El martes de esta semana, el grupo de voluntarios repartió 300 platos de ají de fideos, cocinado por vecinos solidarios.

Entre estos destaca a Freddy C., un comerciante que donó Bs 10.000 y les acompañó a comprar 20 quintales de arroz, 19 quintales de harija, 100 maples de huevo, además de aceite, enlatados y otros con los que arman los paquetes de alimentos.

Foto: Gacip Potosí

“También hay personas anónimas que nos han hecho llegar alimentos por Bs 3.000. Tratamos de hacer una buena bolsa para que ellos puedan comer entre cinco y siete días”.

Quienes quieran donar o quienes necesiten de esta ayuda pueden llamar al 110, enviar mensajes a la cuenta de Facebook Gacip Potosí Bolivia o llamar al 74230549.

“Nos llaman familias de escasos recursos que viven al día, personas de la tercera edad, familias que tienen seis hijos, presidentes de zonas y distritos que nos ayudan a identificar a los más necesitados”.

Comparte y opina:

Copa asegura que jóvenes alteños formarán su equipo de trabajo en la alcaldía e invita al MAS a ‘sumarse al carro’

La alcaldesa electa de El Alto dará prioridad a proyectos distritales, la salud y la educación en el inicio de su gestión.

/ 8 de marzo de 2021 / 14:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, anunció que su equipo de trabajo estará constituido por jóvenes alteños sin participación de extranjeros e invitó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de esta ciudad.

“Nuestro equipo de campaña (era formado por) jóvenes de la ciudad de El Alto, gente de acá y son ellos con los que vamos a hacer nuestra gestión, no necesitamos tener ni extranjeros, ni otras personas, para que nos ayuden, (porque aquí hay) gente muy capaz y preparada que nos ayudará a tener una gestión eficiente y eficaz”, dijo Copa en entrevista con La Razón Radio.

La expresidenta de la Cámara de Senadores está enfocada en conformar su equipo de transición, mientras espera aún los resultados oficiales del Tribunal Electoral, aunque las empresas encuestadoras reportaron que ganó las elecciones subnacionales en El Alto con más del 60% del apoyo ciudadano.

“Pero hay que ser muy respetuosos con los plazos que nos da el Tribunal (…) y después hay que entrar con pie de plomo, (es decir) lentos pero seguros y no tomar decisiones apresuradas”, enfatizó.

Además, afirmó que su comisión de transición tendrá que hacer un diagnóstico real de la situación de la administración municipal, pero aclaró de manera enfática que ella no quiere rebuscar todo solamente para sacar lo malo de la actual gestión.

“No quiero ser una autoridad que empiece a escarbar todo para sacar (solo) lo malo, (aunque) tampoco quiero tapar las cosas, yo quiero que las cosas se hagan de manera transparente y correcta con un equipo idóneo, (luego) serán los juristas quienes se encarguen de hacer los procesos si corresponden y yo me encargaré de hacer gestión”, insistió.

En ese sentido, también adelantó que invitará a todos los sectores para sumarse en su proyecto sin divisiones de colores políticos.

Pues, “la etapa electoral ya acabó, ahora hay que trabajar por los que votaron y no votaron (por nosotros y en ese sentido quiero igual) invitar a nuestros colegas del MAS a sumarse al carro y empujar juntos para sacar (adelante) a la ciudad de El Alto”, remarcó.

Sin embargo, consideró que ese llamado no significará ceder espacios en la administración pública porque “la gente, más que un cuoteo, está esperando resultados de gestión”.

Por otro lado, adelantó que en un principio su gestión priorizará proyectos distritales, entre ellos, los que ya están en camino, y del mismo modo el tema de la salud y la educación.

“Estamos en pandemia y si llegaron las vacunas, se tiene que hacer toda la logística para hacer la vacunación masiva; asimismo en el tema de educación, nos han dicho que ya en unos meses vamos a entrar a la educación semipresencial, así que hay que poner en condiciones las unidades educativas, (por tanto) tenemos mucho trabajo por hacer”, puntualizó. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Candidatos suspenden últimos actos de campaña por tragedia en la UPEA

Se trata de los candidatos Eva Copa, Franklin Flores, Zacarias Maquera e Iván Arias. Perdieron la vida cinco universitarios tras caer de un quinto piso

Arias comunica la suspensión del cierre de campaña programado para el miércoles.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:18

La candidata de Jallalla a la alcaldía de El Alto Eva Copa, del MAS a la Gobernación de La Paz Franklin Flores y a la alcaldía de El Alto Zacarías Maquera, y el postulante a la alcaldía de La Paz Iván Arias suspendieron los actos de campaña debido a la tragedia que se saldó con cinco universitarios muertos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

A través de un comunicado, Copa informó de la decisión tomada por solidaridad con las familias de los muertos y heridos que cayeron desde un quinto piso de la universidad al ceder las barandas de seguridad por la cantidad de personas concentradas en el lugar.

Flores hizo conocer la decisión de suspender el cierre de campaña, al igual que Maquera. Este miércoles concluye la etapa de campaña electoral rumbo a las elecciones subnacionales del domingo.

Arias también suspendió las actividades proselitistas por solidaridad con los familiares de los muertos en el trágico hecho en La UPEA y otros hechos ocurridos en las últimas horas.

«No podría continuar este acto, suspendamos este acto, que se convierta en un acto de condolencia de respeto a las familias que han perdido a esas valiosas vidas que el día de hoy deben estar sintiendo un indescifrable dolor por las vidas que se han perdido», escribió el candidato Dockweiler en su cuenta de Twitter sobre la suspensión de una actividad de campaña en La Paz.

Un tuit del candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz anunciando la suspensión del acto de este martes.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Suben a 7 los universitarios muertos en la UPEA

Un grupo de estudiante cayó desde el quinto piso de la casa de estudio superior de El Alto. La Policía inició la investigación.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informa sobre lo ocurrido en la UPEA

/ 2 de marzo de 2021 / 16:40

La cifra de universitarios fallecidos en el accidente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) subió a siete, confirmó la tarde de este martes el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Las víctimas fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Jemio Estunder Mamani, Saúl Yerko Mamani, Tania Choque, Eloida Suazo y Anahí Chipana. Aguilera habló de un séptimo muerto.

Mientras los heridos son Limber Lucana Arcaya (19 años), Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

La tragedia se registró en horas de la mañana, cuando un grupo de estudiantes cayó desde un quinto piso de la casa de estudios en medio de forcejeos que hicieron que ceda la baranda de seguridad.

Inicialmente perdieron la vida tres estudiantes en el mismo lugar del hecho y posteriormente los otros por la gravedad de sus heridas cuando eran socorridos o al llegar al hospital.

La Policía inició con las investigaciones del caso. Según Aguilera había una convocatoria para que se realice una asamblea estudiantil con el fin de renovar el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, lo cual generó la aglomeración de personas, de las que 11 cayeron desde una altura aproximada de 16,7 metros. 

“Hemos pretendido recibir las versiones de todos estos estudiantes y lamentablemente, una vez que se produjeron los hechos, ninguno se quedó a bridar la información. Desde nuestra perspectiva, se han producido flagrantes alteraciones a las normas que rigen en tiempos de pandemia”, adelantó Aguilera.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto decidió convocar a los tres vigilantes responsables de la seguridad en el interior de la casa de estudio superior.

Entretanto, autoridades de la UPEA anunciaron que se harán cargo de todos los gastos funerarios y también del proceso de curación de los heridos.

Comparte y opina:

A pesar del acuerdo para negociar, trabajadores de Epsas continúan con protestas

Los trabajadores rechazan la asignación del nuevo interventor. Instalaron vigilias y un piquete de huelga de hambre. La Defensoría del Pueblo acercó posiciones y logró acordar el inicio del diálogo

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2021 / 10:41

A pesar del diálogo acordado y el compromiso de levantar protestas, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) mantienen el estado de emergencia y la huelga de hambre debido a los constantes cambios de gerentes en este año.

La representante de los trabajadores Ruth Alarcón informó a La Razón que entre enero y febrero pasaron por la gerencia cuatro interventores.

Alberto Chávez fue destituido el 5 de enero por ser de la gestión de Jeanine Áñez. Desde esa fecha (5 de enero)  hasta el 22 de febrero ocupó el cargo Ángel Gonzales a quien cambiaron por denuncias de supuestos actos irregulares.

El 22 de febrero ingresó Tomás Quisbert y ocupó el cargo solo tres días, ya que el viernes fue posesionado Gonzalo Iraizos, quien fue asesor financiero en la corta gestión de Gonzales.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y logró un acuerdo para instalar el lunes una mesa de diálogo. En el marco del compromiso, una comisión laboral asistirá mañana al diálogo a las 08.00, en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Segundo viaducto en Miraflores se abre el lunes al tráfico vehicular

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la curva Sur del estadio Hernando Siles.

El viaducto en la zona de Miraflores

Por Paulo Cuiza

/ 26 de febrero de 2021 / 22:44

El segundo viaducto de la plaza Tejada Sorzano de la zona de Miraflores, viaducto Saavedra, en La Paz, será habilitado el lunes 1 de marzo, informó el alcalde Luis Revilla. El trayecto es de Sur a Norte por la avenida Saavedra.

“Eso nos va a permitir mejorar la circulación vehicular en Miraflores y poder conectar la avenida Saavedra a la altura del Estado Mayor y de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) hacia la plaza Uyuni”, explicó, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla inspeccionó este viernes las obras del viaducto Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi, y posteriormente se trasladó a Miraflores para hacer seguimiento a los trabajos que realiza la empresa Tauro en la plaza Tejada Sorzano.

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la parte norte del estadio Hernando Siles.

Aún trabajan en otros tres tramos: el de la Entrada Norte con la avenida Simón Bolívar; la calle Claudio Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur; además de la avenida Illimani con la Juan Manuel Loza y la Saavedra Sur.

Comparte y opina: