Icono del sitio La Razón

Delapaz da nueve claves para ahorrar energía eléctrica durante la cuarentena

El 90,4% de los clientes domiciliarios de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), es decir 800.595, se beneficiarán con exenciones y descuentos por la cuarentena por disposición del Decreto Supremo 2400 y de ese total 674.800 usuarios, cuyo consumo es igual o menor a Bs 120, no pagarán ni un boliviano en abril, mayo y junio.

Sin embargo, este beneficio no es una carta en blanco para derrochar energía. El Jefe del Departamento de Atención al Cliente de Delapaz, Orlando Pérez, brindó este miércoles en la red ATB nueve recomendaciones para ahorrar mientras dure el aislamiento preventivo contra el contagio con el COVID-19 y reducir el consumo “sin perder la comodidad y el confort”.

A continuación enumeramos los consejos que también incluyen los que ha estado compartiendo la empresa a través de su cuenta en Facebook.

  1. Cambiar los focos incandescentes por luminarias led. Con esto se prevé reducir 10 veces el consumo de energía. El uso de un foco de 100 W por una hora al día genera el consumo de Bs 2,41 al mes, en cambio un led de 10 w, en el mismo periodo, arroja apenas Bs 0,24.
  2. Desconectar el cargador del celular. Estos aparatos que tienen 5w en seis horas de uso cada día un gasto de Bs 0,72, pero si se usan dos horas se facturan Bs 0,24 al mes.
  3. Desconectar las computadoras. Este aparato tiene unos 280 W de potencia. Usando cuatro horas al día genera un gasto de Bs 26,95 al mes, en cambio usando una hora cada día el costo se reduce a Bs 6,74.
  4. En el caso de la ducha, que es otro aparato que consume mucha energía, se sugiere que su uso no pase de los 10 minutos. La potencia de las duchas llega a 500W, en 15 minutos diarios el consumo mensual sube a Bs 30, en cambio, usando cinco minutos se ahorran Bs 10,03.
  5. Limitar el uso de la televisión, para ello hacer que varias personas la vean en un mismo lugar. El uso de dos televisores dos horas cada día al mes representan un gasto de Bs 9,62, mientras que con el uso de un solo aparato el costo mensual se reduce a Bs 4,81.
  6. Revisar las instalaciones internas, aprovechar la luz natural y no dejar habitaciones vacías con las luces encendidas.
  7. Respecto al refrigerador, que es otro consumidor de energía eléctrica, se recomienda no introducir elementos tibios o calientes y evitar abrir o cerrar seguido la puerta del aparato para que se mantenga el frío y el nivel refrigeración interno.
  8. No ubique el refrigerador al lado de una ventana, donde le dé los rayos del sol.
  9. Hacer la verificación del cerrado eficiente de la puerta de este aparato. Para ello puede hacer la siguiente prueba: abra la puerta del refrigerador y ponga una hoja de papel entre la estructura y cierre. Si el papel se cae, significa que las gomas están desgastadas y deben ser cambiadas.