Icono del sitio La Razón

Irupana cierra todos sus accesos y ordena el ‘encapsulamiento’ por cuatro días

La Alcaldía de Irupana decidió la noche del miércoles cerrar todos los accesos a este municipio y aplicar el “encapsulamiento” desde este jueves 16 de abril hasta el domingo 19, tras conocerse el primer caso positivo de COVID-19 en el municipio vecino de Chulumani.

El alcalde Clemente Mamani emitió el Decreto Municipal 05/2020 en el que establece el “encapsulamiento”  total  a partir de las 00.00 del jueves 16 de abril hasta el domingo 19 de abril con suspensión total de actividades públicas y privadas”.

Este municipio , situado a 152 kilómetros de la ciudad de La Paz, tiene aproximadamente 17.276 habitantes.

René Quenta, dirigente de de la Federación de Campesinos Varones de Irupana, explicó que la medida  fue coordinada con todos los sectores sociales, los cuales también harán controles .

“Queremos afrontar esta situación en la mayor unidad. También realizaremos una inspección al Hospital de Irupana para ver las condiciones en las que se encuentra”, dijo en declaraciones a Radio FM Bolivia

En tanto, la Federación de Campesinos de ese municipio, en coordinación con las siete centrales, emitió la resolución 02/2020 que la que se declaran en estado de emergencia.

“Nosotros estamos dando el total respaldo a la normativa municipal y estamos instruyendo a nuestros afiliados su cumplimiento. Como dirigentes, realizaremos inspecciones a todas las trancas”, sostuvo el dirigente Williams Luma.

Según el portal en Facebook Irupana.com.bo, tras conocerse la determinación del Ejecutivo edil, funcionarios también procedieron a cerrar los principales accesos que conectan este municipio con  Chulumani, Cajuata y Lambate Illimani. Se puso tierra en los caminos con apoyo de maquinaria pesada.

(16/04/2020)