Ciudades

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 06:24

Policías fueron desalojados de Shinahota en medio de violencia

Los hechos se dan luego de que bases cocaleras sugirieron un plazo de 24 horas para que los efectivos salgan del trópico de Cochabamba. Un jefe policial dijo que los efectivos están a salvo y replegados con militares

Efectivos policiales destinados a la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, fueron desalojados. Foto: Captura

/ 16 de abril de 2020 / 23:26

Efectivos policiales destinados a la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, fueron desalojados violentamente la noche de este jueves por cocaleros que pertenecen a la organización Centrales Unidas.

De acuerdo a videos que se difundieron por redes sociales, desde Shinaota, los miembros del orden fueron agredidos.

Horas antes el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, denunció que el ingreso de los policías se dio sin previa coordinación e incumpliendo el protocolo de bioseguridad sanitaria por la cuarentena del coronavirus lo que pone en riesgo a la población.

Denuncia

“La Policía ingresó al municipio sorpresivamente sin previa coordinación con el departamento de salud y menos con las autoridades municipales, esta actitud está generando molestias y preocupación entre la población, estas personas tienen que cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, porque no se puede tener privilegios para algunos y ser flexibles para otros, eso indica el decreto», manifestó la autoridad según una nota de la Red Kausachun Coca.

«A nosotros mismos nos ha costado socializar a la gente de las comunidades que en su momento creía que la enfermedad era inventado por el Gobierno de facto, pero hemos entendido que primero está la salud, por lo que no quisiera que mis hermanos salgan y se arriesguen con la presencia de los policías que ingresaron”, añadió.

Según la información, dirigentes de la Federación Trópico resolvieron pedir a la policía se repliegue a la ciudad de Cochabamba en un plazo de 24 horas.

“Las bases han dado como sugerencia 24 horas para que abandonen el trópico de Cochabamba, los policías no han respetado las recomendaciones de salud a nivel mundial” dijo Omar Claros, dirigente cocalero.

Agregó que los productores de coca de Centrales Unidas estuvieron en Shinahota.

La mañana del miércoles, 85 policías ingresaron a la región para cumplir labores de seguridad de entidades financieras. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó la acción.

Silvio López, comandante policial asignado a la regional del trópico, aseguró que el personal policial no representa ningún riesgo sanitario.

“Antes del ingreso de la ciudad de Cochabamba hemos sido sometidos a ese control, ningún funcionario policial, tiene sospecha del virus, por tanto, esas sospechas de los dirigentes no tienen ningún asidero real”, explicó el jefe policial.

Cerca de las 22.00, un jefe policial del trópico cochabambino dijo a este diario que los policías están a salvo y que tuvieron que replegarse con militares. Los efectivos de las Fuerzas Armadas están en el cuartel de Chimoré. (17/04/2020)

Comparte y opina:

Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe

El alcalde electo de La Paz dice que su organización política prestó a Jallalla toda su infraestructura de equipos de control electoral.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 13:36

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, reveló este miércoles que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que llegue a la Gobernación. De esta forma espera coordinar actividades con él sin descuidar el trabajo con el Gobierno nacional.

“Nosotros hemos hecho una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane, nosotros hemos prestado toda nuestra infraestructura de equipos de control electoral y de movilizaciones barriales en la ciudad de La Paz, hemos mantenido una alianza de bajo perfil y nosotros hemos cumplido, queremos felicitarlo públicamente”, sostuvo en una explicación de su plan de gobierno y la situación actual de la alcaldía.

Al 97,57% del cómputo oficial, Santos Quispe de la alianza Jallalla La Paz se mantiene como ganador de la segunda vuelta.

“Vamos a coordinar con él, con el Gobierno nacional porque La Paz necesita de todos y los primeros (en ser llamados) serán la bancada de oposición en La Paz”, puntualizó Arias.

La transmisión de mando del municipio paceño será el lunes 3 de mayo. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Reportan sismo de magnitud local 3.0 con epicentro en Chapare

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial). No hubo daños ni materiales ni personales.

/ 13 de abril de 2021 / 00:31

El Observatorio San Calixto informó este lunes de un sismo de magnitud 3.0 MI (magnitud local) a las 21.47 en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba. No se reportó daños personales ni materiales.

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial).

“De este evento no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Sí se tiene reportes que fue sentido en varias zonas de la ciudad de Cochabamba, también se tienen reportes de municipios aledaños que sintieron el sismo”, señala el informe del Observatorio.

Según informó el diario Los Tiempos de Cochabamba, ciudadanos reportaron que el movimiento telúrico se sintió en la zona Pacata, El Prado, avenida Víctor Ustariz, en la zona Sur y en Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

El movimiento telúrico, que duró varios segundos, agitó macetas, ventanas y otros objetos, según reportes ciudadanos.

El domingo, la red Sismológica del Observatorio San Calixto registró, a horas 11.52, un evento de magnitud 4.5 Ml, a una profundidad «hipocentral» de 145.4 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí.

Comparte y opina:

Copa dice que recursos que cita Chapetón están comprometidos y que la Alcaldía tendrá defícit

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que de los Bs 1.300 millones que tiene anualmente ese municipio deja Bs 1.120 millones para la siguiente administración.

Eva Copa y Soledad Chapetón están enfrentadas en la transición.

/ 12 de abril de 2021 / 16:14

Ante el anuncio de la alcaldesa saliente de El Alto, Soledad Chapetón, de que a la fecha había ejecutado el 15% de su presupuesto anual y dejaba el 85% para la siguiente administración, la autoridad electa, Eva Copa, dijo que los recursos que su inminente antecesora deja en caja están comprometidos para la ejecución de más de una treintena de proyectos.

«Es bien fácil decir que tengo 1.300 millones para hacerlo; si tuviera líquido, claro cómo no, haríamos una muy buena gestión; pero esos 1.300 millones que habla la señora Chapetón ya están comprometidos en 33 proyectos que han licitado por el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)», dijo a los periodistas.

El proceso de transición de la Alcaldía de El Alto se vio matizado por varias observaciones de la autoridad entrante debido a contrataciones y licitaciones realizadas en las últimas semanas. La alcaldesa de El Alto defendió las contrataciones, porque, en su criterio, están programadas, y aseguró que deja recursos para que la nueva administración edil ejecute obras.

Copa agregó que otros Bs 40 millones han sido comprometidos por el Concejo Municipal para el pago de deudas.

«Lamentablemente, la Alcaldía, de acuerdo a los datos que tenemos, va a quedarse en déficit; no va a haber muchos recursos para poder hacer las obras que hubiéramos querido hacer en nuestro primer trimestre», agregó.

Asimismo, cuestionó que el proceso de transición avance lentamente y que algunas secretarías no brinden información a sus colaboradores sobre el trabajo que realizan.

Copa, que ganó las elecciones subnacionales de El Alto con el 68% de los votos, tomará el mando de la Alcaldía el 3 de mayo, como todas las nuevas autoridades departamentales, municipales y regionales.

Comparte y opina:

Autoridades ediles aconsejan a Copa priorizar la salud y educación en El Alto

La electa alcaldesa de El Alto Eva Copa será posesionada en el cargo el 3 de mayo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margo de diferencia respecto al segundo en la preferencia electoral

/ 10 de abril de 2021 / 16:58

Salud y educación son los temas que debe priorizar la electa alcaldesa de El Alto Eva Copa, coincidieron en recomendar el presidente del Concejo municipal Antíoco Cala y el concejal Javier Tarqui.

Cala explicó que en lo educativo debe abrirse espacios de diálogo destinados a mejorar la infraestructura educativa y las condiciones para que los niños retornen a clases presenciales cuando estén dadas las condiciones.

“Algunos establecimientos no cuentan ni con baterías de baño; sin subsanar estas condiciones sería un error iniciar las clases semipresenciales”, sostuvo.

Copa asumirá funciones el 3 de mayo, una vez sea posesionada en el cargo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margen con respecto al segundo en la preferencia electoral, el excandidato del MAS Zacarias Maquera.

Tarqui explicó que la pandemia por el COVID-19 implicó una reducción presupuestaria en más de los 300 municipios de Bolivia y El Alto no fue la excepción.

“Tuvimos una reducción de Bs 400.000.000 al presupuesto alteño, que afectará el aparato administrativo, perjudicando la ejecución de obras en la ciudad”, advirtió´ y aconsejó a Copa priorizar los proyectos de construcción de los hospitales Gremial, Geriátrico y de la Mujer.

En cuanto a la seguridad ciudadana, recomendó solicitar más efectivos policiales para combatir la delincuencia en la ciudad.

Comparte y opina:

Transportistas de los Yungas toman la terminal de Minasa y denuncian abusos de la Alcaldía

Choferes denuncian cobros excesivos por el alquiler del predio y afirman que desde mañana la administrarán.

La terminal de Minasa en la zona de Villa Fátima.

/ 7 de abril de 2021 / 19:27

Transportistas que cubren la ruta los Yungas-La Paz tomaron el predio de la terminal de Minasa denunciando “constantes abusos” de parte de la Alcaldía por cobros excesivos.

El ejecutivo de los transportistas Edson Valdez denunció que este miércoles los funcionarios municipales cerraron 12 casetas y explicó que lo hicieron con el fin de cobrar la suma de Bs 700 por concepto de alquiler.

“Hemos realizado hoy un ampliado y ha sido la determinación de todos los compañeros de hacernos cargo de la administración. Estamos cansados de tantos abusos de parte de la Alcaldía, no podemos meter nuestros vehículos al playón porque la intención de ellos es cobrarnos por hora, lamentablemente, en este sector no hay dónde parquear, entonces todos estos problemas han ocasionado de que tomemos esta medida drástica”, informó.

Valdez aseguró que “de forma pacífica” desalojaron a los funcionarios municipales y desde mañana se organizarán para administrar la terminal

Comparte y opina: