Icono del sitio La Razón

Policías fueron desalojados de Shinahota en medio de violencia

Efectivos policiales destinados a la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, fueron desalojados violentamente la noche de este jueves por cocaleros que pertenecen a la organización Centrales Unidas.

De acuerdo a videos que se difundieron por redes sociales, desde Shinaota, los miembros del orden fueron agredidos.

Horas antes el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, denunció que el ingreso de los policías se dio sin previa coordinación e incumpliendo el protocolo de bioseguridad sanitaria por la cuarentena del coronavirus lo que pone en riesgo a la población.

Denuncia

“La Policía ingresó al municipio sorpresivamente sin previa coordinación con el departamento de salud y menos con las autoridades municipales, esta actitud está generando molestias y preocupación entre la población, estas personas tienen que cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, porque no se puede tener privilegios para algunos y ser flexibles para otros, eso indica el decreto», manifestó la autoridad según una nota de la Red Kausachun Coca.

«A nosotros mismos nos ha costado socializar a la gente de las comunidades que en su momento creía que la enfermedad era inventado por el Gobierno de facto, pero hemos entendido que primero está la salud, por lo que no quisiera que mis hermanos salgan y se arriesguen con la presencia de los policías que ingresaron”, añadió.

Según la información, dirigentes de la Federación Trópico resolvieron pedir a la policía se repliegue a la ciudad de Cochabamba en un plazo de 24 horas.

“Las bases han dado como sugerencia 24 horas para que abandonen el trópico de Cochabamba, los policías no han respetado las recomendaciones de salud a nivel mundial” dijo Omar Claros, dirigente cocalero.

Agregó que los productores de coca de Centrales Unidas estuvieron en Shinahota.

La mañana del miércoles, 85 policías ingresaron a la región para cumplir labores de seguridad de entidades financieras. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó la acción.

Silvio López, comandante policial asignado a la regional del trópico, aseguró que el personal policial no representa ningún riesgo sanitario.

“Antes del ingreso de la ciudad de Cochabamba hemos sido sometidos a ese control, ningún funcionario policial, tiene sospecha del virus, por tanto, esas sospechas de los dirigentes no tienen ningún asidero real”, explicó el jefe policial.

Cerca de las 22.00, un jefe policial del trópico cochabambino dijo a este diario que los policías están a salvo y que tuvieron que replegarse con militares. Los efectivos de las Fuerzas Armadas están en el cuartel de Chimoré. (17/04/2020)