Icono del sitio La Razón

Quince municipios del valle alto de Cochabamba, en aislamiento total por 14 días

 Los alcaldes de la Mancomunidad del Valle Alto de Cochabamba, conformada por 15 municipios, decidieron endurecer la cuarentena y aislar la región por 14 días, a partir del martes, debido al incremento de los contagios con el COVID-19 y la facilidad con la que los pobladores pasan a pie de un municipio a otro.

Punata, Capinota, Santivañez, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito forman esta mancomunidad.

“En reunión declaramos el aislamiento regional por 14 días, con suspensión de actividades bancarias y atención en centros de abasto, salvo donde se requiera. Se habilitarán los mercados dos días a la semana”, informó Franolic Huanca, gerente de la mancomunidad.

De los 59 casos que se reportaron hasta este mediodía en ese el departamento de Cochabamba, 12 están en Santivañez y ocho en Punata, donde también murió una persona.

Desde el martes, cerraron sus ingresos y salidas de ocho de los 15 municipios, desde Arani, Punata, Tarata, Cliza, Villa Rivero, hasta Anzaldo, Sacabamba, Santivañez y Capinota.

“Los alcaldes, establecieron lugares de entrada y salida, pero con controles. Los municipios que tenían todos los días feria,  y las suspendieron a solo dos, como Capinota, la medida será evaluada el fin de semana”, agregó.

En la mancomunidad, hay 80 sospechosas de COVID-19, a quienes  no les tomaron pruebas para analizarlas en laboratorio, porque no presentan síntomas. 

Para un mejor control, Huanca informó que pidieron al Ministerio de Salud, a través de la Gobernación de Cochabamba, la implementación de un laboratorio.  “Tenemos el sitio”, e incluso para subsanar la falta de reactivos, el gobierno local de Punata los adquirió, pero los del Servicio Departamental de Salud les dijeron que faltan otras cosas y no pueden tomar pruebas”, denunció.

(16/04/2020)