Alcalde: Contagiado de Chulumani llego burlando controles el 26 de marzo
El afectado estudiaba en La Paz y retornó porque se quedó sin apoyo económico tras la declaración de cuarentena. El paciente no presenta síntomas y tampoco los miembros de su familia.
El alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, informó este viernes que el joven que dio positivo al COVID-19 en su municipio llegó de La Paz el 26 de marzo burlando los controles, cuando ya regía la cuarentena total.
“Como yungueños, siempre mandamos a nuestros hijos a estudiar a la ciudad y este joven al no tener un apoyo económico cuando inició la cuarentena, en la desesperación (el 24 de marzo se puso en marcha) y se dio modos para llegar a su tierra. Ha burlado algunas trancas que se han improvisado para poder controlar el ingreso a nuestro municipio y a los municipios vecinos y llega el 26 de marzo”, explicó en declaraciones a la Red ATB.
Pese a las recomendaciones que se hicieron de que se avise a las autoridades del retorno de algún familiar de fuera de los yungas, su llegada no fue comunicada al centro de salud.
“Seguramente nuestro personal médico de salud ya nos dará un informe sobre el peinado que ha hecho este joven, de dónde ha venido, cómo ha llegado acá y también con quiénes ha tenido contacto acá”.
De principio su círculo familiar fue aislado.
Ni el infectado, ni las personas que tuvieron contacto, cuya cantidad no precisó Vega, presentan actualmente síntomas. “El joven está en su casa. Lo hemos aislado en su propio domicilio porque está asintomático. Estamos haciendo un seguimiento diario de su situación”.
Debido a este contagio el municipio tomó la determinación ayer de encapsular el municipio así como las 76 comunidades que las conforman.