Ciudades

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 11:53

Con teletrabajo desde casa, fiscales descongestionan 4.736 causas

Los representantes del Ministerio Público utilizaron un sistema informático en línea

El edificio de la Fiscalía Departamental de La Paz. Foto: Ministerio Público

/ 17 de abril de 2020 / 19:20

Durante la cuarentena, entre el 22 de marzo y el 16 de abril, la Fiscalía departamental de La Paz descongestionó 4.736 causas penales. Los fiscales realizaron el trabajo en línea desde sus domicilios, a través del Sistema Informático JL.1.

“Los fiscales de materia han emitido las resoluciones que corresponden por ley en las causas que tienen a su cargo, para cumplir con los plazos procesales y bajar la carga procesal que cada uno tiene”, informó este viernes el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, según se informó desde el Ministerio Público.

Precisó que una vez que se retome el trabajo normal, a la conclusión de la cuarentena, las resoluciones serán notificadas a las partes mediante los servicios comunes.

El sistema informático cuenta con la validación y certificación digital de los actuados procesales, en el marco de la Ley N° 1173.

Según los datos del Sistema Informático del Ministerio Público, se logró resolver 3.510 rechazos, 340 desestimaciones, 315 sobreseimientos, 294 imputaciones, 148 acusaciones, 108 salidas alternativas y 21 procesos abreviados.

Cossío resaltó que las causas que se descongestionaron son procesos penales que ya no requieren ningún acto investigativo adicional y que eran casos en los que se venció el plazo en las etapas de investigación preliminar y preparatoria.

«Además, también se ha avanzado en resolver las peticiones jerárquicas que llegan al despacho del Fiscal Departamental de La Paz, que tiene entre sus atribuciones, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolver las objeciones de las resoluciones de rechazo e impugnación a sobreseimientos, conforme a procedimiento”, señaló.

Comparte y opina:

Cinco alcaldías solicitarán la modificación de la norma para monetizar el desayuno escolar

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa junto con las municipalidades de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí.

Una ración de desayuno escolar en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 13:26

Los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Sucre se unirán para solicitar a la Asamblea Legislativa un cambio en la norma sobre el desayuno escolar, de manera que puedan monetizar los recursos y entregarlos a los estudiantes de otra manera, dado que la mayoría de los centros urbanos aún pasa solo clases a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

«La íbamos a presentar (la propuesta) este lunes que ha pasado, pero debido a que nos han llamado de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí, (la) hemos postergado para la próxima semana, porque vamos a presentarla como parte (conjunta), ya no solamente del municipio de La Paz sino de varios municipios», informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, según una nota institucional.

Éste es el segundo año en que el desayuno escolar no puede ser entregado de manera directa como alimento complementario a los estudiantes, debido a la suspensión de actividades presenciales.

El año pasado, la administración de Luis Revilla decidió destinar los recursos a la entrega de canastas de alimentos, algo que Arias pretende cambiar por entregas en efectivo o por recojo de productos por billetera móvil mediante los supermercados.

«Lo que hemos acordado con los padres de familia es que se va a hacer una billetera del desayuno escolar, según lo que permite la ley. El año pasado hubo la experiencia de la canasta familiar y los padres de familia rechazan, porque se han presentado productos que se vencen y la experiencia no ha sido la mejor».

Sin embargo, no se negó a la posibilidad y anunció que continuará el diálogo con las juntas escolares. Se estima que el beneficio para cada estudiante será de unos Bs 260.

Comparte y opina:

Santa Cruz declarará alerta municipal por sospecha de circulación de la variante Delta

El alcalde Jhonny Fernández informó que en seis distritos se reportaron pacientes síntomas similares a los asociados con la variante del COVID-19.

Santa Cruz está en alerta sanitaria por la presunta irrupción de la variante Delta.

/ 30 de julio de 2021 / 11:14

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció este viernes que la municipalidad declarará alerta sanitaria por la sospecha de la circulación de la variante Delta del COVID-19.

«Nos declaramos en alerta sanitaria municipal y vamos a empezar a trabajar para evitar que esta nueva cepa tenga consecuencias más difíciles para nuestros ciudadanos», informó el alcalde.

Puntualizó que la alerta consistirá en un trabajo intenso de rastrillaje en los barrios donde se encontró casos sospechosos; este viernes se definirá el cronograma para desarrollar el diagnóstico y tratamiento temprano.

«Tenemos los informes, seis distritos están en este momento con ciudadanos que están con síntomas de esta nueva cepa que es la Delta; vamos a hacer un trabajo de rastrillaje».

En el país aún no se reportaron oficialmente casos de contagio con la citada mutación, la cual fue identificada por primera vez en India. En Santa Cruz se aguardan los resultados de exámenes laboratoriales para estar seguros del diagnóstico.

«El diagnóstico lo vamos a hacer nosotros y serán los laboratorios, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud), los que van a trabajar en este tema. Nosotros vamos a hacer el diagnóstico, el rastrillaje por barrio, la desinfección permanente y también estamos con medicamentos de ser necesario».

El Sedes Santa Cruz anticipó que se coordinará con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que se realicen los estudios necesarios.

Comparte y opina:

Aprehenden en 72 horas a atracadores de dos librecambistas en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la persona que disparó contra el librecambista sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y autoridades policiales exhibieron la motocicleta usada en el asalto y otros equipos incautados.

Por Paulo Cuiza

/ 29 de julio de 2021 / 18:27

Cuatro personas que participaron en el atraco a dos librecambistas en Cochabamba, con el saldo de dos heridos de bala, fueron aprehendidas y presentadas este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El caso fue esclarecido en 72 horas.

“El delito tipificado como robo agravado, se produjo con extrema violencia, debido a que ambas víctimas fueron heridas. Comenzando las investigaciones de manera inmediata, pudimos verificar que los delincuentes abordaron un vehículo color blanco Marca Suzuki, tipo Forenza, con placa de circulación 2671-LBI, mismo que deja a los atracadores a unas cuadras del lugar hecho”, explicó.

Hace tres días, tres sujetos dispararon a quemarropa contra dos librecambistas, padre e hijo, en la avenida Ramón Rivero y Oquendo, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba. Ambos fueron hospitalizados y la situación del padre es complicada.

En primera instancia se logró interceptar al vehículo que era conducido por Alan C. R. de 31 años, quien de manera voluntaria manifestó haber participado en el robo agravado. Además, informó que sus cómplices fugaron a la ciudad de La Paz.

“La persona que habría disparado a los librecambistas sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años que tenía una relación con la señora Jhoselyn Y. V. de 24 años, que hacía vigilancia a sus víctimas y se contactaba con la banda”, informó Del Castillo.

La Policía también dio con el paradero de David T. G. de 32 años, quien supuestamente manejó la motocicleta en la que huyeron los delincuentes, una se encuentra prófuga. Se secuestró ocho armas de fuego entre largo y corto calibre, municiones, proyectiles, 80 carcasas de celulares, siete pasamontañas, la motocicleta con la que se dan a la fuga y el vehículo con el que inician el ilícito.

“Vamos a ser enfáticos como Gobierno Nacional y como Policía Boliviana que no vamos a permitir que ningún acto delictivo quede en la impunidad, y todos aquellos que atenten contra la vida de las personas en nuestro país, que atenten contra el patrimonio de las personas, serán buscados, aprehendidos y sancionados conforme manda la justicia boliviana”, advirtió.

Comparte y opina:

Acribillan a una persona al interior de su vehículo en plena avenida de Cochabamba

La persona que murió tenía 41 años y los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando ésta se hallaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Peritos en el lugar del hecho inician las investigaciones de lo sucedido. Foto: APG.

/ 27 de julio de 2021 / 21:08

A plena luz del día, una persona fue acribillada en el interior de su vehículo en una avenida céntrica de la ciudad de Cochabamba, según información preliminar de lo ocurrido.

«En este momento no podemos dar mayor información, les pedimos paciencia, en las próximas horas podremos dar un informe preliminar de qué es lo que ha pasado”, explicó escuetamente el subcomandante de la Policía en Cochabamba, Iván Cordero, informó Los Tiempos.

Según se conoció, la persona fue auxiliada aún con vida, pero en el trayecto perdió la vida.

De acuerdo a los primeros reportes, en el vehículo se identificaron al menos tres impactos de bala. Un video que recorrió las redes sociales mostró al conductor con disparos en la cabeza

La agencia ABI informó que la persona que murió tenía 41 años y que los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando la movilidad estaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Comparte y opina:

Reportan una ‘explosión’ en la planta de oxígeno de Potosí, no hay daños de magnitud

Un técnico pasó la noche bajo observación médica en emergencias.

La planta de oxígeno está en el hospital “Madre Teresa de Calcuta". Foto: El Potosí.

/ 27 de julio de 2021 / 12:47

Una “explosión” de poca intensidad se registró anoche en la planta de oxígeno medicinal de la alcaldía de Potosí, instalada en el hospital “Madre Teresa de Calcuta”, y no hay daños de magnitud, según los primeros reportes del hecho.

“Había subido de golpe la temperatura y en ese momento había explosionado; nosotros de inmediato hemos podido trasladarnos (…) y queremos manifestar que no tenemos daños personales, que es lo que nos preocupaba desde principio y (lo que) se tiene es una ruptura en un conducto de donde ha podido seguramente escapar el oxígeno”, dijo el concejal José Emilio Elías.

Por su parte, el administrador del hospital Madre Teresa de Calcuta, Freddy Quispe, sin entrar en mayores detalles de lo ocurrido, afirmó que se “ha presentado algunas fallas en la planta” y que un técnico de turno, que hace el “cargado de oxígeno”, fue trasladado a emergencias para un control médico.

“Una vez que se presentó el hecho, al técnico que estaba se le ha asistido con la parte médica, se le puso bajo observación hasta esta mañana en emergencias y no ha tenido mayores consecuencias; se le puso bajo observación (sobre todo por) el tema del ruido porque hay que tener bastante cuidado con el tema auditivo”, señaló.

De acuerdo a información de medios de comunicación local, los equipos de la planta fueron adquiridos por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí en la gestión de Luis Alberto López.

Comparte y opina: