Icono del sitio La Razón

Con teletrabajo desde casa, fiscales descongestionan 4.736 causas

Durante la cuarentena, entre el 22 de marzo y el 16 de abril, la Fiscalía departamental de La Paz descongestionó 4.736 causas penales. Los fiscales realizaron el trabajo en línea desde sus domicilios, a través del Sistema Informático JL.1.

“Los fiscales de materia han emitido las resoluciones que corresponden por ley en las causas que tienen a su cargo, para cumplir con los plazos procesales y bajar la carga procesal que cada uno tiene”, informó este viernes el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, según se informó desde el Ministerio Público.

Precisó que una vez que se retome el trabajo normal, a la conclusión de la cuarentena, las resoluciones serán notificadas a las partes mediante los servicios comunes.

El sistema informático cuenta con la validación y certificación digital de los actuados procesales, en el marco de la Ley N° 1173.

Según los datos del Sistema Informático del Ministerio Público, se logró resolver 3.510 rechazos, 340 desestimaciones, 315 sobreseimientos, 294 imputaciones, 148 acusaciones, 108 salidas alternativas y 21 procesos abreviados.

Cossío resaltó que las causas que se descongestionaron son procesos penales que ya no requieren ningún acto investigativo adicional y que eran casos en los que se venció el plazo en las etapas de investigación preliminar y preparatoria.

«Además, también se ha avanzado en resolver las peticiones jerárquicas que llegan al despacho del Fiscal Departamental de La Paz, que tiene entre sus atribuciones, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolver las objeciones de las resoluciones de rechazo e impugnación a sobreseimientos, conforme a procedimiento”, señaló.