Ciudades

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 00:33 AM

Juez ordena la detención preventiva a presunto violador de una niña de 12 años en Saipina

El imputado fue sorprendido en flagrancia por el hermano de la víctima y podría ser sentenciado a entre 20 a 25 años de prisión.

/ 18 de abril de 2020 / 17:59

El Juzgado Mixto Cautelar del municipio de Saipina, departamento de Santa Cruz, ordenó detención preventiva de Cirilo L. A., imputado por el presunto delito de violación de una niña de 12 años, informó la fiscal departamental, Mirna Arancibia.

La autoridad, citada en una nota de prensa de la Fiscalía, explicó que en la audiencia de medidas cautelares la fiscal Adelaida Singuri demostró la existencia de los riesgos procesales, como el peligro de fuga y obstaculización por lo que decidió su encarcelamiento en la carceleta de Vallegrande.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, aproximadamente a las 01.45 del 16 de abril, el hermano mayor de la víctima escuchó ruidos extraños en la habitación de la menor de edad y sorprendió en flagrancia al imputado. Presentó la denuncia y la Policía procedió a la aprehensión del sospechoso, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El artículo 308 del Código Penal establece que el delito de violación cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de entre 20 y 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género,

entre el 21 de marzo y el 12 de abril se registraron al menos 545 casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo a datos de las fiscalías departamentales.

El mayor número de denuncias está en el departamento de Santa Cruz con 221. La Paz es la segunda región con 105 casos; Cochabamba con 82; Beni con 56; Potosí con 23; Tarija con 20; Chuquisaca con 16; Pando con 11 y Oruro también con 11, según un boletín institucional.

(18/04/2020)

Comparte y opina:

De botadero a centro para mascotas, un terreno abandonado será recuperado en favor de los animales

El complejo exclusivo para animales de compañía estará ubicado en el Distrito 2 de El Alto, se proyecta que brinde atención veterinaria para familias de escasos recursos, tenga un parque y sea refugio para los animales de compañía.

El terreno era usado como botadero de muebles, escombros y refugio de indigentes. Foto: Pedro Luna

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:22

De un proyecto de jardinera a campo abandonado y depósito de escombros, así quedó un terreno de al menos 24.000 metros en el Distrito 2 de El Alto, que tras años de ser solo un botadero ahora será limpiado y readecuado para convertirse en un centro exclusivo para el refugio, cuidado y diversión de las mascotas.

“Hay un lugar que tenemos entre la carretera a Oruro y la avenida Litoral, hay un promontorio de tierra acumulada que asciende a más de 4.000 volquetas de 12 cubos, nos ha servido como buzón de diferentes proyectos, pero ahora queremos retirar toda esa tierra y darle uso”, dijo a La Razón el subalcalde del Distrito 2, Jaime Mena.

El terreno no solo fue un botadero de escombros, también se convirtió en depósito de muebles en desuso y otros residuos, asimismo un lugar frecuentado por indigentes lo que representa un peligro para los vecinos.

Lea también: El Alto tendrá un complejo con albergue, clínica y parque temático para perros y gatos

Mena agregó que, en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y otras subalcaldías, se trabaja en la programación de una fecha para que, mediante un trabajo conjunto, se retire todo ese material con ayuda de maquinaria pesada.

“Para hacer esta mink´a (ayuda) necesito reunirme con todos los subalcaldes, al año tenemos una mink´a, entonces decirles mi prioridad es retirar todo este material, ya estamos coordinando una próxima reunión para que comprometan sus maquinarias”, señaló la autoridad edil.

El complejo proyectado para este terreno será el primero del municipio destinado exclusivamente para las mascotas, estará construido sobre una superficie de 4.617 m2, la municipalidad planifica que tenga características de atención integran para los animales de compañía.

El diseño final del proyecto de la Alcaldía de El Alto. Foto: GAMEA

“Se está enfocando netamente a un hospital animal, el nombre no lo tenemos todavía establecido, pero será un hospital donde se pueda internar, operar, dar tratamiento, incluso contará con un gimnasio para los cachorritos y también habrá espacios de albergue”, sostuvo.

El secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, informó que la obra tendrá una inversión de al menos Bs 25 millones para la primera fase, resaltó que la otorgación del terreno es el primer paso hacia la construcción de ese importante complejo destinado a los animales de compañía.

Mena explicó que la obra deberá cumplir también una labor social de auxilio a los animales que lo necesiten, puntualizó que existen establecimientos de todos los niveles para las personas, pero cuando se trata de salvar la vida de un animal solo se puede recurrir a servicios privados.

“La obra tiene que ser para todo el que lo necesite, por ejemplo, una familia de escasos recursos que tiene una mascota enferma en vez de gastar su dinero, que no tiene, va a un establecimiento privado y lo hace dormir por no contar con recursos para su tratamiento, con esta obra eso se habrá acabado”, destacó el subalcalde.

La identificación del terreno y entrega a la municipalidad es un primer paso para la construcción del Centro Municipal de Zoonosis. En El Alto, en el caso de los canes, existe una sobrepoblación que supera los 400.000, de acuerdo con los datos de la Unidad Municipal de Zoonosis, lo que refleja que hay poca responsabilidad en cuanto a la tenencia de animales ya sean estos canes o felinos.

Comparte y opina:

Analizan opciones para evitar más hundimientos en el cerro Rico de Potosí

Plantean aplicar un cordón de seguridad de 100 metros sobre la cota 4.400 para detener la degradación geológica, (hundimientos) y resguardar la seguridad de los cooperativistas.

La cima del Cerro Rico, en Potosí.

Por Marco Mendoza

/ 26 de septiembre de 2022 / 15:06

La Comisión Técnica Interinstitucional plantea poner en marcha un cordón de seguridad de al menos 100 metros sobre la cota 4.400 para detener la degradación geológica del Cerro Rico.

Además, de esta forma, se podrá “resguardar, en paralelo, la integridad física de los mineros cooperativistas que explotan metales en los límites permitidos por ley”, indica un comunicado de la Gerencia de la Comibol, Regional Potosí.

Según el reporte de esta entidad, esta sugerencia tendrá que ser concertada con los mineros, además, se tiene que precisar el área y los objetivos estratégicos que se buscan a corto, mediano y largo plazo.

“El área de seguridad en el fondo pretende hallar respuestas estructurales a los problemas geológicos que tiene el Cerro Rico”, explicó el ingeniero geólogo, Richard Sanabria, miembro de la Comisión Técnica Interinstitucional.

También le puede interesar: Dos hermanos fallecen por deslizamiento en una mina del Cerro Rico de Potosí

Sanabria recordó que este plan fue puesto en marcha en 2019 a iniciativa de Fedecomin, durante un encuentro que promovió para evaluar la explotación de óxidos de plata en la cúspide del Cerro Rico.

En esa oportunidad varias cooperativas aceptaron acogerse al cordón de seguridad, para resguardar su vida y para preservar la estructura geológica del Cerro.

“Algunas aceptaron, pero la más grandes, por ejemplo, la sección Caracoles de la Cooperativa Unificada, simplemente no cumplió con este plan”, alertó Sanabria.

Por su parte, la asambleísta del departamento de Potosí, Azucena Fuertes, advirtió qué, de continuar la explotación minera en grandes cantidades en el Cerro Rico de Potosí, podría provocar nuevos hundimientos y, sobre todo, puede provocar la muerte de mineros.

“Considero que, si se da un hundimiento a partir de la cota 4.700, donde según Decreto Supremo está prohibida su explotación, pero no se cumple, se podría perder la vida de 50 a 100 personas como mínimo, eso es algo que debemos evitar”, dijo Fuertes a los periodistas.

Un estudio geológico determinó que hasta la fecha se tiene una cantidad de 113 hundimientos en el cono del cerro por la explotación minera en áreas no permitidas.

En 2014 la Unesco declaró que el cerro de Potosí es un patrimonio en situación de riesgo y recomendó algunas medidas de preservación que hasta la fecha se aplicaron a medias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía alteña habilita una página web para el pago del bono PMADI

Los padres de familia podrán ingresar y verificar si sus hijos están habilitados para realizar el cobro de 200 bolivianos.

Sistema del Programa Municipal de Apoyo Al Desarrollo Infantil. Foto: Captura

/ 26 de septiembre de 2022 / 12:44

Los padres de familia, madres o tutores pueden ingresar a la página web http://consulta_pmadi.elalto.gob.bo/ y al código QR para consultar si su hijo está habilitado para cobrar el bono de 200 bolivianos del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI).

“A poco de iniciar el pago del bono PMADI para el nivel inicial, prekínder y kínder, el Gobierno Municipal está tomando las previsiones para que no haya ningún error”, indicó Nayda Veizaga, directora de Atención de Servicios de Educación de la Alcaldía alteña.

El bono municipal será distribuido a 33.135 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio de los 14 distritos municipales de El Alto.

Lea la nota: Juancito Pinto en el banco, Educación confirma que el bono se pagará en el sistema financiero

El pago del bono de 200 bolivianos se realiza en cada gestión. Los requisitos son el carnet de identidad del estudiante y del padre o tutor, además de que sea un alumno regular en el sistema educativo.

El objetivo del beneficio es evitar la deserción de los estudiantes y brindar apoyo económico a los padres de familia.

La Alcaldía alteña tiene un presupuesto de siete millones de bolivianos para el beneficio. El pago se realizará mediante el Banco Unión.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para el cobro de Bs 200 del Bono Juancito Pinto

La institución municipal habilitó la página web y un código QR para que los padres de familia puedan verificar si su hijo está habilitado para el cobro.

Una vez que se accede a la página en internet, se deberá anotar el número de carnet del padre de familia o tutor. Luego se debe corroborar los datos personales del estudiante y la unidad educativa.

“En caso de que sus hijos no salgan habilitados, deben acudir a la dirección de sus unidades educativas para rectificar los datos, adjuntar algunos documentos que falten, para que nos manden las listas para introducirlas en el sistema”, dijo Veizaga.

La página web de registro está habilitada desde el 17 de septiembre. El gobierno municipal recomendó visitar dicho sitio con antelación y evitar contratiempos posteriores.

Comparte y opina:

A prisión el secretario de Seguridad de la Gobernación de Santa Cruz

El funcionario fue aprehendido el viernes y se lo procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Familiares y partidarios instalaron una vigilia en puertas de la FELCC.

/ 26 de septiembre de 2022 / 07:11

Alejandro Soljanic, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Palmasola acusado por una presunta compra irregular de un carro bombero.

El funcionario fue aprehendido el viernes y se lo procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La denuncia fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar, quien afirmó que el 28 de enero de 2022 la Gobernación cruceña firmó un contrato con RM Representaciones para la compra de un carro bombero por Bs 1,7 millones. La entrega del vehículo estaba prevista para el 27 de junio; pasaron tres meses y aún no se la concretó.

También le puede interesar: Allanada la oficina de Pacheco, exsecretario de Salud de Santa Cruz, por presuntas coimas

En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló en pasados días que la empresa contratada por la Gobernación —RM Representaciones— no tiene registro de importadora en la Aduana Nacional y que más pareciera que hubo un “negocio de amigos” en la compra del carro bombero que hasta la fecha no llega al país.

Puede leer: Peña percibe una ‘red delincuencial’ en la Gobernación de Santa Cruz

“Por la información que tenemos en la Aduana ese vehículo se ha comprado en México de Quiroga Trucks, una empresa que no es especializada en el tema, (por tanto) parece ser más un negocio de amigos”, sostuvo el Ministro.

En la audiencia cautelar, que se prolongó por más de 10 horas, Soljanic se acogió a su derecho al silencio. A la medianoche del sábado fue trasladado a Palmasola.

Comparte y opina:

Alcaldía y transporte sin diálogo, analizan medidas por separado

La Alcaldía de La Paz anunció un proyecto que apunta a la conformación de una red integral para solucionar la crisis del transporte que vive la ciudad, principalmente en las horas pico.

El control vehicular en la ciudad de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 26 de septiembre de 2022 / 06:56

La Alcaldía de La Paz analizará hoy si convocará al diálogo al sector del transporte que rechaza las medidas de reordenamiento vehicular anunciadas por el alcalde Iván Arias. En tanto, los transportistas se reúnen hoy para asumir próximas medidas.

El martes, el alcalde Arias anunció un plan de reordenamiento vial desde noviembre el cual fue consensuado con un grupo de choferes; en tanto, otro sector del transporte expresó su rechazo y anunció el inicio de bloqueos en la ciudad desde este lunes, medida que después dejaó sin efecto.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó a La Razón que este lunes retornará el alcalde Arias de su viaje a Santa Cruz y junto a él se analizará los pasos a seguir respecto a la convocatoria al diálogo y otros temas.

“Mañana se analizará la situación y se hará saber a la prensa las conclusiones. El Alcalde retorna mañana (hoy) de Santa Cruz y veremos con él los pasos a seguir, se comunicará oportunamente”, sostuvo el secretario municipal.

También puede leer: El MAS asegura que la Alcaldía no tiene propuestas para reactivar el PumaKatari

En tanto, el secretario ejecutivo de los choferes, Edson Valdez, dijo a La Razón que no recibieron ningún llamado para dialogar y que hoy sostendrán una reunión con ejecutivos de la Confederación Boliviana de Choferes sobre el tema en conflicto. También anunció que si bien se suspendió el bloqueo, las movilizaciones serán de forma gradual desde el miércoles.

“Hemos expresado nuestra predisposición para ir al diálogo, pero al parecer el Alcalde no nos van a convocar y estamos reuniéndonos este lunes con la Confederación para analiza las medidas que tomaremos”, señaló el dirigente.

Valdez acusó al alcalde Arias de dividir a su gremio con el fin de no ser cuestionado por la modificación de las rutas del servicio del PumaKatari que pretende implementar desde octubre.

“Nosotros no estamos rechazando el servicio de los buses (PumaKatari) solamente le hemos pedido que cualquier decisión sea consensuada con nuestro gremio”, argumentó Valdez.

Plan

La Alcaldía de La Paz anunció un proyecto que apunta a la conformación de una red integral para solucionar la crisis del transporte que vive la ciudad, principalmente en las horas pico, donde se genera un caos por el tráfico vehicular tanto en el centro como en otros puntos.

Villanueva, explicó que esta red integral permitirá conectar los buses PumaKatari no solo con las líneas del teleférico, sino con el transporte público sindicalizado en general. “La conformación de la red (integral) es un elemento importante para la ciudad (…), la movilidad motorizada se hace principalmente en transporte público sindicalizado, esto significa que el rol del transporte tradicional es fundamental para la reforma”, dijo el funcionario en entrevista con el programa La Razón Radio.

Para conseguir una red integral del transporte, Villanueva destacó las reuniones sostenidas con algunos sindicatos de los transportistas para trabajar en el reordenamiento vial. No obstante, lamentó la determinación de otros sectores de los choferes que “buscan perjudicar a la ciudadanía”.

Comparte y opina: