Ciudades

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 22:39

Juez ordena la detención preventiva a presunto violador de una niña de 12 años en Saipina

El imputado fue sorprendido en flagrancia por el hermano de la víctima y podría ser sentenciado a entre 20 a 25 años de prisión.

/ 18 de abril de 2020 / 17:59

Ilustración de referencia. Crédito: FGE

El Juzgado Mixto Cautelar del municipio de Saipina, departamento de Santa Cruz, ordenó detención preventiva de Cirilo L. A., imputado por el presunto delito de violación de una niña de 12 años, informó la fiscal departamental, Mirna Arancibia.

La autoridad, citada en una nota de prensa de la Fiscalía, explicó que en la audiencia de medidas cautelares la fiscal Adelaida Singuri demostró la existencia de los riesgos procesales, como el peligro de fuga y obstaculización por lo que decidió su encarcelamiento en la carceleta de Vallegrande.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, aproximadamente a las 01.45 del 16 de abril, el hermano mayor de la víctima escuchó ruidos extraños en la habitación de la menor de edad y sorprendió en flagrancia al imputado. Presentó la denuncia y la Policía procedió a la aprehensión del sospechoso, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El artículo 308 del Código Penal establece que el delito de violación cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de entre 20 y 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género,

entre el 21 de marzo y el 12 de abril se registraron al menos 545 casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo a datos de las fiscalías departamentales.

El mayor número de denuncias está en el departamento de Santa Cruz con 221. La Paz es la segunda región con 105 casos; Cochabamba con 82; Beni con 56; Potosí con 23; Tarija con 20; Chuquisaca con 16; Pando con 11 y Oruro también con 11, según un boletín institucional.

(18/04/2020)

Comparte y opina:

Restaurantes, gimnasios y cines vuelven a abrir sus puertas en El Alto desde el lunes 28

Los nuevos rubros podrán reactivarse en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Alcaldía.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:57

Los gimnasios abrirán sus puertas desde el lunes 28, tras más de seis meses de cierre por la pandemia

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, la Alcaldía de El Alto implementará nuevas medidas de flexibilización y permitirá la reactivación de las actividades de los restaurantes, gimnasios y cines.

“Se trabajó, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el ampliar y flexibilizar un poco más nuestra cuarentena, por lo tanto se decidió abrir gimnasios, patios de comida, pensiones y recreos familiares, siempre bajo un protocolo (de bioseguridad)”, explicó el secretario municipal de Gobernanza y Atención a la Ciudadanía, Henry Contreras.

En este paquete de reactivación también se incluyeron a los cines y los cultos religiosos, que al igual que los negocios de expendio de alimentos preparados y gimnasios pueden atender al 50 % de su capacidad, implementando desinfecciones constantes, respetando el distanciamiento social, entre otros puntos especificados en sus protocolos aprobados.

“Creemos que esto va a ayudar en el tema de empleabilidad, porque en esta pandemia, en el municipio, hubo más del 30 % de desempleo, incremento del comercio informal y por eso creemos que es muy urgente la reactivación a partir del 28 de este mes”, indicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra.

Las medidas son asumidas como parte de la etapa del posconfinamiento.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto levanta las restricciones por placas para el transporte público en fin de semana

Los motorizados podrán circular entre las 05.00 y las 16.00. De lunes a viernes continuarán los controles para que opere el 60% del parque automotor del sector.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:42

Las medidas de flexibilización en El Alto benefician al transporte público.

El transporte público podrá circular en El Alto sin la restricción de salida por la terminación de la placa en fin de semana, en el marco de las nuevas flexibilizaciones que aplicará la Alcaldía por el posconfinamiento.

“El fin de semana, sábado y domingo, no hay restricción, va a poder trabajar el total del parque automotor, sin embargo, ratificar que el horario de trabajo es de 05.00 a 16.00”, confirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.

En cuanto al resto de la semana, de lunes a viernes, Flores indicó que podrá continuar operando el 60% del parque automotor del sector, entre las 05.00 y 20.00, y que aún estarán vigentes las medidas de control de placas en estos días.

“Se trabajará bajo el sistema de control de terminación de placas, el lunes a partir del 1 al 6, martes del 6 al 2 y miércoles del 3 al 8 y así sucesivamente hasta el viernes”.

En La Paz tampoco regirán restricciones de placas en fin de semana para el servicio público, se permitirá desde el lunes que opere el 60% del parque automotor y además se autorizó que los minibuses lleven un noveno pasajero; los trufis Keyton e Ipsum y los carrys, un cuarto; y los micros y buses, usuarios en los pasillos respetando el distanciamiento social.

Sin embargo, todos los motorizados deben aún cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se autorizó un incremento de pasajes en ninguna modalidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Unos 1.000 funcionarios controlarán las restricciones el fin de semana en La Paz

Este sábado vuelven siete rubros de actividades económicas y para evitar el rebrote la enfermedad del coronavirus, la Alcaldía insta al cumplimiento de las restricciones y medidas de bioseguridad.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:11

Los militares ya fueron desplazados antes en las calles de La Paz. Foto: La Razón-archivo

Al menos 1.000 funcionarios ediles y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se desplegarán este fin de semana para hacer cumplir las restricciones en la segunda fase del posconfinamiento en La Paz y evitar el rebrote de coronavirus.

La Alcaldía anunció el miércoles la reactivación de siete rubros de actividades económicas, entre ellos cines, restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales, según el Decreto Municipal 34/20.

Además, la medida alcanza a los comedores populares, los centros de culto e iglesias, los cuales funcionarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y horarios específicos. El transporte público operará desde el lunes con un pasajero más.

“Creemos que la responsabilidad es individual, es personal, todos tenemos que evitar contagiarnos, ponernos en riesgo, y, en ese marco, llevar la enfermedad a nuestras casas, sabemos que estas son medidas que están relacionadas a la reactivación del movimiento económico en la ciudadanía”, dijo el secretario ejecutivo de la municipalidad, Álvaro Blondel.

En La Paz se autorizó la reactivación del 7% de los negocios luego de conocer los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El reporte da cuenta que la ciudad de La Paz tiene un nivel estable de contagios por coronavirus.

La Alcaldía también activará las labores de fiscalización de actividades económicas a denuncia de la comunidad y se precederá a la suspensión de 10 días como sanción a las que incumplan horarios y medidas de bioseguridad. Las personas deben circular de manera obligatoria con barbijo, bajo sanción establecida en el Decreto Municipal 11/2020.

Blondel espera que la ciudadanía coadyuve con el autocuidado como ocurrió desde la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio. La circulación peatonal y vehicular es de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 05.00 a 16.00 en sábado y domingo.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Con medidas de seguridad, reabren seis parques el fin de semana en La Paz

Trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento social. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles.

/ 17 de septiembre de 2020 / 15:50

El parque de La Florida en tiempos normales. Foto: La Razón-archivo

Luego de seis meses, los parques La Florida, Cota Cota, Achumani, Valle del Sol, Jardín Botánico y Laikacota reabrirán sus puertas desde el sábado donde regirán estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

La gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Erika Calderón, explicó que cada parque se dividió en áreas de alto, mediano y bajo riesgo, las cuales están identificadas con señalética. No se abrirán los parvularios ni juegos mecánicos y se prohibirá la venta de comida al interior.

En cada parque se instalaron cámaras de desinfección en el ingreso, se tomará la temperatura a los asistentes. De igual forma se colocaron lavamanos móviles, y los trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento físico. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles, barandas, puertas, vías principales y áreas compartidas.

“En esta primera fase reabriremos nuestros parques para que los niños, jóvenes y padres asistan de manera segura y protegida”, dijo.

Los horarios de atención son de 08.00 a 15.00 los fines de semana, y de 08.00 a 16.00 de lunes a viernes.

“Recomendamos a la ciudadanía orden y responsabilidad”, dijo la gerente.

Informó que solo se permitirá que ingresen entre 400 y 1.000 personas, según la extensión de cada espacio de recreación. Igualmente, dispondrán de un botiquín y vehículos para trasladar a personas que tuvieran alguna complicación de salud.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Acuerdan en La Paz la entrega de canastas estudiantiles con inversión de Bs 36 MM

Tras poco más de una semana de protestas de las juntas escolares, se concertó que se destinarán Bs 280 por estudiante para la dotación de cinco productos nutritivos y de primera necesidad.

/ 16 de septiembre de 2020 / 19:40

Autoridades de la Alcaldía informan sobre el preacuerdo con la dirigencia de los padres de familia

Luego de poco más de una semana de protestas y huelgas, los padres de familia llegaron este miércoles a un primer consenso con los estudiantes y la Alcaldía de La Paz sobre el uso del saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudo ejecutar por la suspensión de las clases presenciales. Se entregarán canastas estudiantiles con una inversión de Bs 36 millones.

“Hemos llegado a un preacuerdo, el cual se ha firmado ahora, hace unos minutos, y refleja el monto aproximado que vamos a poder invertir para esta canasta, los alimentos que son los que los papás y las mamás nos han dicho, que son los básicos”, explicó la secretaria municipal de Educación, Heidi Mendoza.

En la reunión se aclaró que el presupuesto destinado a educación, para infraestructura, equipamiento y mantenimiento, será ejecutado “de acuerdo a la planificación establecida”, pero que aun así se sumarán aproximadamente Bs 2 millones para reforzar el saldo del desayuno escolar de al menos Bs 34 millones, para de esta manera entregar canastas de seis productos.

“De esta manera hemos llegado a los siguientes acuerdos: el monto previsto para la entrega de alimentos a cada estudiante será de aproximadamente Bs 280, se contratará a una empresa estatal para la entrega de los alimentos. Se acordó la siguiente lista de alimentos básicos a ser entregados a cada estudiante: azúcar medio quintal, arroz medio quintal, aceite bidón de cinco litros, quinua y lenteja”.

La Alcaldía acelerará los procesos para empezar con la entrega y concretar el acuerdo final. En dos semanas se establecerá un cronograma y los alimentos se entregarán directamente a los papás, para cuidar a los niños y adolescentes. Se calcula que 133.971 estudiantes de colegios fiscales y de convenio, del municipio de La Paz, serán beneficiados con estas canastas.

(16/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias