Icono del sitio La Razón

Muere paciente cero de Pando que dio positivo al COVID-19

Una persona de 67 años, que se constituyó en el primer paciente detectado con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el departamento de Pando, falleció la mañana de este sábado. La víctima llegó a la capital, Cobija, el 18 de marzo procedente de La Paz y luego presentó síntomas de la enfermedad, tras unos días fue hospitalizado en el centro de salud de la zona Perla del Acre.

“Hemos tenido el primer deceso por COVID-19 del departamento, se ha contemplado dentro del tratamiento todos los protocolos de las sociedades científicas. El paciente estaba evolucionado favorablemente, lamentablemente al tener una enfermedad de base sufrió un paro respiratorio”, informó en conferencia de prensa el director del Sedes, Kuniani Murakami.

El titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que al tener una patología de base (diabetes y antecedentes de un tratamiento de próstata), sus defensas bajaron. Aclaró que el personal de salud del establecimiento estuvo pendiente las 24 horas, en turnos establecidos. “Fue repentino su deceso”, se lamentó.

Problemas en el entierro

El entierro se realizó en un área alejada de la zona urbana, en un terreno habilitado de ocho hectáreas para la sepultura de pacientes COVID-19. Los restos fueron colocados en dos bolsas de plástico y el traslado se realizó cumpliendo el protocolo nacional, con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas. Solo un familiar, el hijo, acompañó la procesión.

Sin embargo, cuando se acercaron a la comunidad de Mejillones, en inmediaciones de la zona dispuesta para la sepultura de estos casos, los lugareños trataron de impedir el sepelio con el argumento de que ninguna autoridad les informó sobre el hecho, ni las medidas de prevención que se deben tomar. El hecho no tuvo mayores consecuencias y se cumplió con la inhumación.

La situación del COVID-19 en el departamento es de 12 casos positivos y un fallecido, además de siete sospechosos de quienes se aguarda el reporte de laboratorio.

La Gobernación habilitó tres espacios de terapia intensiva para pacientes con síntomas severos y 20 camas para pacientes moderados con posibilidad de ampliar a 30.

(18/04/2020)