Icono del sitio La Razón

Un grupo de nueve repatriados peregrina para retornar a sus hogares

Un grupo de nueve personas repatriadas desde Chile peregrina para retornar a sus casas. Estuvieron varados al menos cuatro horas en la terminal Bimodal de Santa Cruz, ayer recién fueron recogidos por un micro, poco después de las 22.00. Van a Guarayos (a una distancia de cinco horas desde Santa Cruz de la Sierra) donde quedarán seis compatriotas. Tres deberán continuar viaje hacia Trinidad (Beni), aunque éstos no tienen certeza de cómo llegarán a destino.

Los compatriotas partieron del campamento Tata Santiago la tarde del viernes y luego de un día de viaje, quedaron varados en la capital cruceña, la cual está en cuarentena y militarizada debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

“Llegamos desde Pisiga, la frontera con Chile, tenemos certificado de salud que estamos sanos. Queremos llegar hasta nuestros hogares donde nos esperan nuestras familias”, contó a La Razón Joel Villca poco antes de las 22.00 de hoy sábado. Posteriormente un micro llegó a recogerlos.

No es el primer grupo con problemas en arribar a sus ciudades. Los repatriados de Oruro, El Alto y La Paz tampoco llegaron hasta sus hogares y pidieron ayuda a autoridades locales y gubernamentales, sin lograr resultados. Al contrario, en Sucre los repatriados sí fueron llevados hasta sus casas.

El campamento Tata Santiago acogerá a otro grupo de connacionales varados en Chile. Tras 14 días, éstos volverán a Bolivia.