Icono del sitio La Razón

El Concejo de El Alto sancionó ley que dispone el uso obligatorio de barbijos

El Concejo Municipal de El Alto sancionó por unanimidad el viernes dos leyes, una dispone el uso obligatorio de barbijos, la desinfección de espacios públicos, la instalación de cámaras de desinfección en trancas, mercados, entidades financieras, entre otros para frenar el avance del COVID-19.

El concejal Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), informó telefónicamente hoy de la aprobación en todas sus estaciones de ambas normas, en la tercera sesión virtual del Legislativo edil a través de Zoom, que entrarán en vigencia una vez sean promulgadas y reglamentadas por el Ejecutivo municipal.

Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, en declaraciones a la Red Uno confirmó que hasta la noche de este domingo, se confirmaron 40 casos positivos y que aún hay cuatro sospechosos. Los dos nuevos casos que se presentaron en la jornada, dos corresponden al Distrito 2 (D2) y otros dos al D8. “Estos distritos son los tienen la mayor cantidad de casos en El Alto”.

Normas

La Ley de Protección de la Vida y la Salud con el Uso de Barbijos y Desinfección de Espacios Públicos de Actividades Económicas y Centros de Abastecimiento, fue propuesta por la presidenta del Concejo, Janeth Chuquimia, de Unidad Nacional (UN), y tuvo el respaldo de las bancadas de UN, del Movimiento al Socialismo y el voto de Sol.bo.

El proyecto de Ley Municipal de Emergencia para Evitar la Propagación del COVID-19 fue propuesta por Tarqui. Uno de sus artículos planteaba encapsular zonas y distritos de acuerdo con el informe epidemiológico sobre el número de casos positivos.

“Este parágrafo no ha sido aprobado, en vista que los concejales han manifestado que es una atribución exclusiva de la alcaldesa decidir el encapsulamiento o no”, explicó el proyectista.

El artículo tercero instruye al Órgano Ejecutivo implementar cinco medidas preventivas: instalar cámaras de desinfección en los centros de abastecimiento de los 14 distritos del municipio de El Alto; intensificar la fumigación y desinfección de manera periódica en lugares donde exista mayor concurrencia de personas (mercados, ferias, calles, avenidas y otros espacios); exigir el uso obligatorio de barbijos y guantes a todas las personas que vendan alimentos, productos, medicamentos y otros.

El despacho de la alcaldesa –dice– debe garantizar el abastecimiento de productos en los diferentes centros de basto y adoptar acciones para evitar la especulación; además de garantizar la dotación de alimentación, insumos, materiales y equipos de bioseguridad y transporte «puerta a puerta» a todo el personal de salud.

En el artículo quinto, la ley dispone que todas las entidades financieras que atiendan a la ciudadanía durante la cuarentena tienen la obligación de implementar de manera obligatoria cámaras de desinfección.