Huanuni inicia el encapsulamiento del área urbana para evitar la propagación del COVID-19
El domingo, efectivos policiales y militares se desplegaron para controlar el cumplimiento de la disposición en la población minera en Oruro.
Con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con autoridades del nivel nacional, departamental y municipal, la tarde de este domingo se procedió a encapsular la población de Huanuni, ubicada en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, luego de que se reportaron nueve casos positivos.
“Hoy el centro minero de Huanuni se militarizó. Creemos que desde este momento las Fuerzas Armadas pondrán orden y disciplina en la población civil. Todo esto es para evitar más contagios de COVID-19 en la tierra minera. Tomar recaudos necesarios para no tener problemas con el Ejército y las fuerzas del orden”, escribió en su cuenta de Facebook Saúl Colque, vecino del lugar.
El alcalde del municipio, Felipe Martínez, reconoció que la población no estaba cumpliendo a cabalidad con la cuarentena, por lo que se definió el encapsulamiento. “Como autoridades hemos estado gestionando que se realice este tipo de medidas. Lamentablemente, en las anteriores semanas no se cumplían las disposiciones y es una preocupación para nosotros, por la cantidad de casos que se presentan”.
Según el reporte de la televisión municipal de Huanuni, tras una primera evaluación realizada al encapsulamiento, se arrestó a varias personas porque estaban protagonizando fiestas, consumían bebidas alcohólicas o transitaban por las calles sin ningún justificativo.
El municipio de Huanuni se encuentra a dos horas de la capital de Oruro, tiene más de 24.000 habitantes, el 80% de la población depende de la actividad minera y el resto del comercio.
De los 34 casos reportados de COVID-19 en ese departamento, nueve son de Huanuni y la tarde de domingo, el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la regional Oruro, José Verduguez, informó que se dio de alta a la primera paciente de esa población, la mujer de 49 años que se internó hace nueve días y que tras el tratamiento; con base en hidroxicloroquina, azitromicina, antibióticos y anticoagulantes; se curó y regresó a su casa.