Ciudades

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 07:50 AM

Huanuni inicia el encapsulamiento del área urbana para evitar la propagación del COVID-19

El domingo, efectivos policiales y militares se desplegaron para controlar el cumplimiento de la disposición en la población minera en Oruro.

/ 19 de abril de 2020 / 22:28

Con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con autoridades del nivel nacional, departamental y municipal, la tarde de este domingo se procedió a encapsular la población de Huanuni, ubicada en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, luego de que se reportaron nueve casos positivos.

“Hoy el centro minero de Huanuni se militarizó. Creemos que desde este momento las Fuerzas Armadas pondrán orden y disciplina en la población civil. Todo esto es para evitar más contagios de COVID-19 en la tierra minera. Tomar recaudos necesarios para no tener problemas con el Ejército y las fuerzas del orden”, escribió en su cuenta de Facebook Saúl Colque, vecino del lugar.

El alcalde del municipio, Felipe Martínez, reconoció que la población no estaba cumpliendo a cabalidad con la cuarentena, por lo que se definió el encapsulamiento. “Como autoridades hemos estado gestionando que se realice este tipo de medidas. Lamentablemente, en las anteriores semanas no se cumplían las disposiciones y es una preocupación para nosotros, por la cantidad de casos que se presentan”.

Según el reporte de la televisión municipal de Huanuni, tras una primera evaluación realizada al encapsulamiento, se arrestó a varias personas porque estaban protagonizando fiestas, consumían bebidas alcohólicas o transitaban por las calles sin ningún justificativo.

El municipio de Huanuni se encuentra a dos horas de la capital de Oruro, tiene más de 24.000 habitantes, el 80% de la población depende de la actividad minera y el resto del comercio.

De los 34 casos reportados de COVID-19 en ese departamento, nueve son de Huanuni y la tarde de domingo, el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la regional Oruro, José Verduguez, informó que se dio de alta a la primera paciente de esa población, la mujer de 49 años que se internó hace nueve días y que tras el tratamiento; con base en hidroxicloroquina, azitromicina, antibióticos y anticoagulantes; se curó y regresó a su casa.

Comparte y opina:

En Santa Cruz un hombre coleccionaba más de 1.000 prendas interiores de mujeres y las anotaba en su cuaderno

Hombre se dedicaba a robar ropas íntimas femeninas y llevarlas a un terreno; anotaba la cantidad de las prendas que tenían sus víctimas

Captura Red Uno

/ 8 de agosto de 2022 / 23:46

Vecinos del barrio 10 de Marzo, zona avenida G-77, se encuentran alarmados ante un hecho inusual, se trata de un hombre que se dedica a robar y coleccionar la ropa íntima de mujeres y niñas en un terreno baldío de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Más de mil prendas fueron halladas y un cuaderno donde anotaba el monto de prendas de cada una de sus víctimas para no perder la cuenta.

“En este lugar hemos encontrado muchas ropas interiores, principalmente de damas, niñas (…) estamos muy asustadas sobre esta situación”, declaró una de las vecinas en entrevista con la Red Uno.

Otro de los vecinos, aseguró que se mantienen en vigilia, ante amedrentamientos que habrían sufrido algunas mujeres, señala que teme por la seguridad de las niñas y mujeres del lugar.

El hombre coleccionaba ropas interiores de diferentes tamaños y colores.

Los vecinos piden a las autoridades mayor control de los terrenos baldíos, seguridad, patrullaje, además de limpieza.

Comparte y opina:

Chofer pidió auxilio antes de ser asesinado, la Fiscalía asegura que fue torturado por su expareja

La Fiscalía, tras las pericias al celular de la víctima, señala como principal responsable a la expareja, con la ayuda de extranjeros.

Foto: RRSS

/ 8 de agosto de 2022 / 23:09

Carlos M. fue encontrado muerto después de recibir múltiples heridas con un cuchillo, los vecinos del Valle de las Flores de La Paz dieron parte de lo sucedido a las autoridades después de percatarse de los gritos de auxilio del conductor. La Fiscalía señala como principal autora del hecho a la expareja, en complicidad de extranjeros.

“Tenía diferentes heridas punzocortantes en todas las partes del cuerpo, desde la cabeza, el tórax, la espalda, piernas, extremidades superiores e inferiores y hace ver que ha habido una especie de tortura”, dijo el fiscal Edwin Sarmiento.

Los testigos contaron a la red Unitel que escucharon los gritos del hombre. «¡Auxilio, ayúdenme, me están matando!», fueron los pedidos de ayuda, antes de ser asesinado. De tal manera que los familiares de la víctima contaron que anteriormente el conductor había recibido amenazas.

La Fiscalía aseguró que tras una investigación y pericias al celular de la víctima, se determinó que el asesinato fue planeado, por lo que la mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva.

Sarmiento informó que el asesinato se produjo entre el 31 de julio y 1 de agosto.

Comparte y opina:

Jesús Vera es sentenciado a tres años de cárcel por destrozos de seis buses Pumakatari

La Fiscalía aclaró que este caso es distinto a la quema de los 66 buses en Chasquipampa en 2019

Jesús Vera

/ 6 de agosto de 2022 / 00:02

El exdirigente vecinal Jesús Vera fue sentenciado este viernes a tres años de cárcel por destrozos de seis buses Pumakatari en los conflictos de noviembre de 2019, por el el Juzgado 11 del Tribunal Departamental de Justicia, según informó la Alcaldía de La Paz.

La Alcaldía apelará la decisión, refieren que se tuvo que aplicar la pena máxima por los delitos atribuidos, los mismos que son: instigación pública a delinquir, destrucción, deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

Según Unitel, el fiscal Omar Mejillones aclaró que este es un caso diferente al de Chasquipampa de 2019, donde se quemaron 66 buses Pumakatari y que eso aún estaría en fase preliminar.

Asimismo, se conoció que el tribunal solo dio lectura a la parte resolutiva con la sentencia de tres años para el exdirigente y postergó para otra audiencia la lectura de los fundamentos de la condena.

En noviembre de 2019, Vera fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por la quema de los 66 buses, pero, en marzo de 2020 fue beneficiado con medidas sustitutivas y accedió a la detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Integrarán al país con cinco nuevas carreteras y cuatro puentes en el departamento de La Paz

Los proyectos demandarán una inversión de 2.308.746.762 de bolivianos

Foto: Gobernación La Paz

/ 5 de agosto de 2022 / 21:02

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) La Paz, Luis tejada, informó que se integrará al país con la construcción de cinco nuevas carreteras y cuatro puentes en el departamento paceño con una inversión de 2.308.746.762 de bolivianos.

“Construcción de la carretera Escoma – Pacobamba y Pacobamba – Charazani; la construcción del tramo Botijlaca – Caquiaviri, que es parte de la carretera Botijlaca – Charaña; la construcción del tramo II de la carretera Unduavi – Chulumani, en los Yungas; la reactivación para la conclusión del tramo Santiago de Machaca – Hito IV; un lote de puentes que contempla los puentes Río Seco y Río Seque; el Puente Sacambaya que unirá a La Paz con el departamento de Cochabamba; el Puente Mapiri, en el norte paceño; y, el estudio para la construcción de la carretera Ixiamas – Chivé”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

Con la implementación de estos ocho proyectos, Tejada dijo que se fortalecerá el patrimonio vial y el avance de la integración de La Paz con los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando, así como la conexión internacional con los vecinos países de Perú, Brasil y Chile.

“Pedimos a nuestros hermanos transportistas, autoridades y dirigentes de todas las regiones que se beneficiarán con estas nuevas obras, acompañar todas las etapas y tengan la seguridad que se construirán las mismas”, refrió el gerente regional.

Comparte y opina:

Capturan a seis sujetos de nacionalidad chilena que realizaron robo ‘exprés’ en joyería de Cochabamba

Los delincuentes ingresaron al país de manera ilegal por la frontera de Colchane. Antes de su ingreso habrían asaltado un banco en su país

Tres de los seis aprehendidos. Foto: Eduardo del Castillo

/ 5 de agosto de 2022 / 17:03

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes de la captura de seis delincuentes que realizaron un robo “exprés” en la joyería de una céntrica avenida de la ciudad de Cochabamba el domingo 31 de julio.

“Informamos al pueblo boliviano y chileno de la captura de 6 sujetos de nacionalidad chilena que el pasado 31 de julio asaltaron una joyería en la Av. Melchor Urquidi en #Cochabamba. Después de una ardua tarea de investigación fueron encontradas en un domicilio en la av. Final Cumavi, calle 16 de julio (#SantaCruz)”, escribió la autoridad en sus redes sociales

Los aprehendidos, según informó Del Castillo, son: German R. de 29 años, Carlos C. de 36 años, Sebastián O. de 32 años, Axel R. de 33 años, Sergio C. de 33 años y Sergio P. de 34 años.

Según la autoridad, los individuos manifestaron haber participado en el robo “exprés” y también habrían realizado el asalto a un banco de Santiago de Chile antes de ingresar al país, donde se llevaron casi medio millón de dólares.

Los otros tres implicado. Foto: Eduardo Del Castillo

“Según las investigaciones realizadas, ingresaron a #Bolivia de manera ilegal por la frontera de Colchane”, informó.

El pasado domingo a las 20.00 en la avenida Melchor Urquidi, los malhechores llevaron adelante un hurto de un poco más de minuto donde sustrajeron 10 mil dólares en alhajas, anillos con piedras preciosas y otros productos de las vitrinas violentadas.

Comparte y opina: