Ciudades

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 18:31 PM

Percy Fernández está internado y fue sometido a tomografía pulmonar

El alcalde cruceño de 81 años está con licencia de funciones, a solicitud, suya desde inicios de abril.

/ 19 de abril de 2020 / 23:12

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, está internado y fue sometido de urgencia a una tomografía. La información fue confirmada a La Razón Digital por el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien no precisó más detalles.

En tanto que el diario cruceño El Deber reportó que la autoridad edil –hoy con licencia en sus funciones– permanece en una unidad de terapia intensiva en una clínica privada de la capital cruceña. El despacho periodístico añade que el estudio tomográfico es pulmonar, para establecer con exactitud la patología que agrava su salud.

La autoridad edil, de 81 años de edad, se encuentra con licencia desde principios de abril. Antes había publicado en sus cuentas de redes sociales que había sufrido un accidente que ocasionó una lesión en la clavícula y una fisura en la cadera. Angélica Sosa ocupa interinamente el cargo de alcaldesa.

(19/04/2020)

Comparte y opina:

Fernández presenta partida de computadoras Kuaa para estudiantes de secundaria

Los equipos electrónicos tendrán instalados las plataformas y programas luego de una coordinación con el Ministerio de Educación.

Jóvenes y señoritas de nivel secundario se beneficiarán con los equipos. Foto: AGMSC

/ 14 de agosto de 2022 / 16:50

Estudiantes del nivel secundario de Santa Cruz de la Sierra se beneficiarán con la entrega de computadoras-tablets Kuaa, informó este domingo el alcalde Johnny Fernández.

«Otra promesa que hizo este alcalde, fue la entrega de computadoras, pero ahora ya no son solo computadoras o tablets, sino computadoras-tablets», señaló la autoridad.

También resaltó que hasta el momento 170 unidades educativas del municipio ya cuentan con la dotación de los equipos.

Fernández señaló que cada estudiante tendrá su propio dispositivo electrónico, y que estos aparatos tendrán instalados los programas y plataformas que en la educación boliviana se requieren.

«También estamos coordinando con el Ministerio de Educación, tendrán plataformas educativas para que los estudiantes puedan darle toda su utilidad y sea más práctico su uso y obviamente interactúe con sus profesores», indicó el alcalde de Santa Cruz.

Señaló que los directores de cada unidad educativa en el municipio ya poseen de una computadora-tablet.

Fernández recordó que la dotación de estos insumos electrónicos es el cumplimiento a una de sus promesas electorales. Otra fue la entrega del Bono Escolar de Bs 350, que se otorgó a alumnos de los niveles inicial y primario de escuelas fiscales y de convenio. Éste se lo hizo en septiembre del pasado año, con recursos del Desayuno Escolar.

Comparte y opina:

La Alcaldía creará el Comité de Defensa de Límites para el censo de paceños en el municipio

Este miércoles se reunirá una comisión técnica del Comité Interinstitucional Censo por La Paz con el INE para discutir las razones que cada parte tiene sobre el Censo en 2023 o 2024.

Técnicos censan a población. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 14 de agosto de 2022 / 13:16

La Alcaldía de La Paz organizará una junta de técnicos para conformar el Comité de Defensa de Límites del municipio, que aglutina a nueve macrodistritos. Se pretende “hacer respetar que los habitantes del municipio paceño sean censados en su territorio”, informó el alcalde Iván Arias.

“Yo les voy a pedir muy respetuosamente, como han hecho en Max Paredes lo van a hacer en la zona Sur, organizamos un comité en defensa de los límites en defensa de que nos censen en La Paz, como dice nuestro lema: ‘Amo La Paz, me quedo en La Paz, me censo en La Paz’”, exhortó la autoridad en un acto de inicio de obras del Barrio de Verdad y de Mil Colores en la zona 3 de Mayo, en la Periférica.

Arias recordó a los vecinos que este miércoles 17 se reunirá una comisión técnica del Comité Interinstitucional Censo por La Paz con personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) para discutir de forma técnica las razones que cada parte tiene para hacer el censo en 2023 o en 2024. 

“El día 17 estén atentos, va a haber una reunión, vamos a ir muy respetuosos, yo no soy una persona que va a confrontación;  pero quiero decirles también que soy manso, pero no soy menso, eso que quede bien claro. Yo pregono la paz, quiero llegar a acuerdos, pero tampoco es como quieran, vamos a plantear con respeto nuestro punto de vista”, enfatizó.   

El Alcalde aseguró que una vez que terminen las reuniones interinstitucionales, el sábado 27 de este mes se concretará una “fecha definitiva” para realizar el Censo de Población y Vivienda.

El Censo de Población y Vivienda debió realizarse el 16 de noviembre de este año, pero fue postergado por deficiencias en la organización. El Decreto Supremo 4760 establece como posible fecha del empadronamiento para mayo y junio de 2024.

Comparte y opina:

Arias, sobre reunión con el INE: ‘Somos respetuosos, no mensos’

El alcalde de La Paz anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

El alcalde Iván Arias

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 20:30

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este sábado que los paceños “somos respetuosos, (pero) no mensos” y que defenderá su petición de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto Supremo 4760.

Una comisión de técnicos del Instituto nacional de Estadística (INE) programó para el 17 de este mes una reunión el municipio paceño y otras instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de La Paz, que también cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), representada por su rector, Óscar Heredia.

“El 17 será la reunión técnica con el INE. Somos respetuosos, no mensos. Pediremos que el Censo se realice el 2023 y con argumentos”, publicó la autoridad edil en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

La postergación del Censo hasta 2024 surgió luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, en la que se determinó aplazar la actividad. Esa decisión causó el rechazo de algunos sectores, como el movimiento cívico de Santa Cruz que, respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho impulsaron e dos paros cívicos.

La primera fecha de esa medida de protesta se cumplió, primero, con una paralización parcial de actividades, el 25 de julio. Mientras que la vez intentó paralizar el departamento de Santa Cruz el 8 y 9 de agosto.

En las dos últimas fechas ocurrieron agresiones entre grupos a favor y en contra de la protesta. Incluso, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) causaron destrozos al domicilio del alcalde de la capital oriental, Jhonny Fernández, según denunció la autoridad.

El paro fue calificado por el Gobierno como un fracaso y advirtieron que el liderazgo político de Luis Fernando Camacho, que jugó un papel importante en los conflictos poselectorales de 2019 y que terminaron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, “está en decadencia”.

Comparte y opina:

Arias supone que La Paz perderá 300.000 habitantes si no hay control de boletas censales

Este miércoles una comisión municipal se reunirá con el Comité del Censo por La Paz y ejecutivos del INE para hablar sobre fechas de ejecución del empadronamiento.

Una familia es censada por voluntarios del INE. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 17:33

El municipio de La Paz podría perder 300.000 habitantes en los datos censales si no se hace un control de los códigos en las boletas del Censo de Población y Vivienda, advirtió este sábado el alcalde Iván Arias.

La autoridad dijo que es posible que las personas puedan registrarse en otro municipio pese a ver sido empadronadas en La Paz.

“Eso es lo que tenemos que evitar; lo que pasa es que ya viene la boleta viene aquí arriba con un código, el código del municipio de Palca, y ustedes no lo van a ver; solamente les van a preguntar cómo se llama usted, cuántos hijos tiene, si es casado, divorciado, concubino, cuántas personas viven en su casa, si tiene agua, si tiene alcantarillado. Pero cuando ya se tenga que contabilizar esta hoja, la van a meter al lector automático y está el código del municipio de Palca”, supuso Arias

El Alcalde de La Paz instó a los vecinos a cuidar este proceso, dado que si se pierden habitantes, como —en su criterio— ocurrió en el anterior censo de 2012, La Paz perderá recursos económicos, pero seguirá dando asistencia y servicios a los vecinos que fueron censados para otros municipios como Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto.

Este miércoles, una comisión técnica de la Alcaldía de La Paz se reunirá con el Comité Interinstitucional del Censo por La Paz y ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hablar sobre el empadronamiento y los argumentos de ambas partes sobre por qué se puede hacer el censo en 2023 o, en su defecto, en 2024, como plantea el Gobierno.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a secretaria de la Gobernación de Chuquisaca por ‘cobros irregulares’

Se la acusa de recaudar aportes mensuales de funcionarios de diferentes reparticiones a nombre de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST).

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

La Policía aprehendió a Virginia G. A., secretaria de la Gobernación de Chuquisaca y de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), acusada de cobros irregulares a funcionarios de la institución departamental.

La intervención se realizó en oficinas de la agrupación CST, tras denuncias realizadas ante el Ministerio Público por los funcionarios de la Gobernación, quienes afirmaron que se les pedía montos de dinero de forma mensual para la agrupación.

«Estamos realizando las investigaciones, todavía no podemos afirmar cuál será la situación jurídica de la ciudadana, estamos haciendo el análisis de todos los elementos de convicción con los que se cuenta y de los que aún estamos recolectando», informó a los medios de comunicación el fiscal de materia Javier Gorena.

Según dirigentes de la agrupación ciudadana está permitido recaudar aportes en beneficio de la agrupación, sin embargo, la sigla que llevó a Damián Condori a la Gobernación no cuenta con personería jurídica, por tanto, los cobros son irregulares.

En las próximas horas se conocerá la situación jurídica de la aprehendida.

Comparte y opina:

Últimas Noticias