Ciudades

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 12:58 PM

Las bicicletas, principales aliadas de los alteños en tiempos de cuarentena

Utilizadas por comerciantes y compradores, se han convertido en uno de los principales medios para el aprovisionamiento.

/ 20 de abril de 2020 / 17:36

En el gigante territorio de la ciudad de El Alto, las bicicletas se han convertido estos días en el principal aliado de sus habitantes para hacer frente a las restricciones de locomoción vigentes como parte de la cuarentena dispuesta por el gobierno central para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

Las usan vendedores para llevar sus productos de un punto a otro y compradores para llegar hasta los centros de abasto; eso sí, siempre llevando en el bolsillo el carnet de identidad que acredite que ese día les está permitido circular en la urbe.

La presencia cada vez mayor de estos vehículos de dos ruedas es muy perceptible en las calles alteñas, donde incluso algunas pequeñas empresas promocionan en redes sociales su venta con entrega a domicilio.

Por ejemplo, desde que comenzó la cuarentena, Eliodoro Tola, un vecino de Senkata, en el Distrito 8, saca su bicicleta los lunes, cuando según su número de carnet le corresponde salir a la calle para ir a comprar alimentos.

“Me pongo barbijo y guantes para ir el mercado a comprar verduras y carne, luego retorno rápido a mi casa”, cuenta el padre de dos hijos, quien considera que el terreno plano de la urbe, sus grandes avenidas y las enormes distancias de algunas viviendas a los centros de abastecimiento constituyen un espacio ideal para el uso de estos vehículos.

El coronel Oswaldo Fuentes, director de Tránsito de la urbe alteña, explicó que el uso de este medio de transporte es legal en esa urbe, siempre que se lo haga cumpliendo las restricciones dispuestas para la cuarentena.

“Está autorizada la circulación de bicicletas y la persona que conduce tiene que estar munida de su carnet de identidad y salir solo cuando le corresponde. La Policía vigila también que solo circulen aquellos que cumplen ese requisito”, señaló. 

Debido a la cuarentena, está prohibida la circulación de vehículos motorizados en todo el país, excepto los que tengan autorizaciones específicas. Tránsito retuvo el fin de semana en esta ciudad 13 de ellos porque sus dueños incumplieron la cuarentena.

Demanda

Ante la utilidad de este medio de transporte en momentos que rigen las restricciones de circulación, la demanda de bicicletas aumentó en la urbe y ello se puede constatar en las páginas digitales de oferta y demanda de bienes, principalmente en la red social Facebook. Allí las ofertas abundan.

Este lunes, empleados de una empresa que comercializa bicicletas en esa red social esperaban entregar tres máquinas a sus compradores en la avenida Juan Pablo II. “Las vendemos por Facebook y entregamos a domicilio”, dice un mensaje de esta pequeña firma que se difunde en la página Barrio Chino, en Facebook.

Y así como crece la demanda por las bicicletas en El Alto, los reparadores de estas máquinas tienen mucho trabajo por estos días. “El inflado de llanta es Bs 1 y el parchado es Bs 5”, contó a este medio Víctor Yujra, un “bicicletero” que repara estas máquinas en la Calle 8 de la zona de Villa Dolores.

El hombre se cuida del coronavirus utilizando un barbijo y abre todos los días su improvisado taller callejero, no obstante las restricciones de la cuarentena y el riesgo de contraer coronavirus. En la zona donde vive se encuentran seis de los 40 casos de coronavirus reportados oficialmente en El Alto.

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto regulará la tenencia responsable de mascotas mediante una ley municipal

El director de Gestión de Salud de la alcaldía alteña informó sobre un rescate de una madre con sus seis cachorros.

Los cachorros hallados en la avenida Litoral, en El Alto.

Por Marco Mendoza

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:49

En medio de fierros de construcción en una casa de la avenida Litoral, de El Alto, se escuchaban el llanto de unos cachorros. Hasta el lugar llegaron este miércoles funcionarios de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto que procedieron al rescate de seis cachorros recién nacidos y su madre.

Pese al esfuerzo, por las bajas temperaturas, la madre no lograba darles el calor necesario para que estén tranquilos. Una llamada telefónica fue la que alertó lo que ocurría, pues la perrita había dado a luz el lunes por la noche.

“Los canes fueron valorados por los veterinarios y los trasladamos al Jachá Uta; están recibiendo atención veterinaria y la alimentación adecuada para que recuperen peso”, explicó el director de Gestión de Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata.

Estarán en el Jachá Uta, hasta que ganen peso y tengan el tamaño adecuado para luego promover su adopción. “Serán vacunados, desparasitados y cuando tengan la edad serán esterilizados”, dijo Plata, al asegurar que el costo estará cubierto por el municipio.

La autoridad recordó que hace un par de semanas también rescataron a 12 perros de una calle en Alto Milluni, los cuales fueron dados en adopción.

“Pedimos a la población poner en práctica la tenencia responsable de sus mascotas porque en El Alto la población canil es de 400 mil; agregó que se los debe esterilizar, dar alimento diario y no restos de comida, bañarlos, desparasitarlos y no dejarlos en la calle”, recomendó el funcionario.

Además, informó que la tenencia responsable de animales en El Alto será regulada mediante una ley municipal y se construirá el Centro Municipal de Zoonosis de El Alto, para que sea el pilar estratégico en servicios de esterilizaciones, vacunas y adopciones.

Comparte y opina:

La Alcaldía reordena la Ceja de El Alto para evitar paradas improvisadas del transporte

Más de 30 guardias municipales realizan el control para que los conductores no se estacionen a media calzada o en el carril de la izquierda y respeten el desembarque en la derecha.

Congestionamiento del transporte en la Ceja de El Alto. Foto: GAMEA

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:37

La Alcaldía de El Alto implementó este jueves, con la ayuda de más de 30 guardias municipales, un plan de reordenamiento vehicular en plena Ceja, con el objetivo de evitar paradas improvisadas del transporte público y aliviar el tráfico.

“Estamos despejando la zona del ‘Reloj’ para que haya comunicación entre la zona Sur y la Norte; luego estaremos en la Naciones Unidas para que los vehículos puedan ingresar hacia la Ceja”, informó Bernardo Collazos, secretario municipal de Movilidad Urbana.

Controles

El personal municipal realiza los controles en diferentes puntos para evitar que los conductores del transporte público se estacionen en medio de la calzada o en el carril de la izquierda, y para que el recojo pasajeros sea en la esquina derecha.

“En este momento tenemos 30 guardias municipales; la siguiente semana tendremos 50, que estarán en las calles realizando el control”.

Collazos indicó que el reordenamiento se realiza en coordinación con la Policía Boliviana, la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo y otras entidades.

Molestias

“La población en general es la que más se molesta porque estamos acostumbrados a subir y bajar donde queramos, y cuando le pedimos que bajen en los puntos de paradas, nos dicen de todo. Por eso les pedimos su comprensión”.

El secretario general del Transporte Urbano, Eufrén Paty, dijo que la medida ayuda a evitar las trancaderas y los incidentes que ocurren cuando no se respetan las paradas.

“Nos ayuda mucho porque estamos agilizando el tráfico, ya que no hay paradas en la Ceja, solo hay embarque y desembarque”, dijo.

La Ceja de El Alto, entre las calles 2 y 5 de la avenida 6 de Marzo, es una de las áreas más conflictivas del transporte; es la intersección hacia la avenida Juan Pablo II, la zona Villa Dolores y el Cruce Viacha.

Comparte y opina:

Mal olor y heces cerca de Derechos Reales de El Alto por el rebalse del alcantarillado

Una cámara se taponeó desde el miércoles; los comerciantes cambiaron de lugar sus puestos y lamentan baja en las ventas debido al problema en el alcantarillado.

La calzada de las instalaciones de Derechos Reales de El Alto se inundó de aguas residuales. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:07

El olor es nauseabundo y en la vía se puede observar hasta heces. Así está el cruce Viacha este jueves, en El Alto, luego del rebalse de una cámara de alcantarillado.

El problema comenzó al mediodía del miércoles, cuando rebalsó el agua de dicha cámara, ubicada en la avenida Satélite, cerca de las oficinas principales de Derechos Reales y el Ministerio Público.

“El lugar es muy transitado porque hay muchas oficinas para trámites judiciales. El agua y el excremento se acumularon en el canal del desagüe de la acera, por eso hay mal olor y da una mala imagen a nuestra ciudad y a Derechos Reales”, indicó Noelia, comerciante de dulces en el sector.

Le puede interesar: El Alto tiene una sobrepoblación de 300.000 perros, la mayoría de éstos abandonada

Pero el rebalse de la cámara de alcantarillado no solo muestra mala imagen del lugar, sino que causa mucho perjuicio a los vendedores de comida, jugos y material de escritorio.

Algunas comerciantes, que antes instalaban sus puestos a bajo de la acera, tuvieron que subir a la acera para evitar el agua sucia, pero esto dificulta la circulación de peatones por el lugar.

“Es un perjuicio para nosotros porque la gente pasa lo más rápido que puede y ya no compra nada; les entendemos, nosotras igual, apenas aguantamos el mal olor, pero ayer no hemos vendido casi nada”.

Aguas residuales inundan la calzada de DDRR

Los gremiales indicaron que el miércoles se comunicaron con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para buscar solución al problema. “Hemos llamado a EPSAS, ojalá vengan. El problema es desde ayer y solo vinieron la Guardia Municipal”, dijo una de ellas.

Comparte y opina:

El Alto tiene una sobrepoblación de 300.000 perros, la mayoría de éstos abandonada

La Alcaldía trabaja en la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis, para animales abandonados.

Perros callejeros deambulan en busca de comida y casa. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:24

La Alcaldía de El Alto registró una sobrepoblación de más 300.000 perros en la ciudad, la mayoría son abandonados y viven en situación de calle. 

“Para una población de un millón de habitantes, deberíamos tener unos 100.000 perros y contamos con más de 400.000 perros; o sea, una sobrepoblación de más de 300.000 perros en nuestra ciudad”, informó el director en Gestión y Salud, Elvis Plata.

El funcionario señaló que la mayoría de los perros callejeros son animales que sufrieron abandono, que tuvieron una familia siendo ellos cachorros, pero que al alcanzar cierta edad adulta los “botaron”.

Otro de los casos que se presentan a diario, y no solo en esta ciudad, es la “silvestración” de los perros. Ante esto, la Alcaldía, a través de sus unidades, busca que los pobladores de conciencien sobre la tenencia responsable de sus animales.

Actualmente se trabaja en la propuesta de dos proyectos: la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis y además de una Ley Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Un gatito o perrito no son animales que tengamos que tener de manera aligerada, hay que pensarlo, hay que ser bastante responsables”, refexionó Plata.

Le puede interesar: Sepa por qué debe adoptar uno de los cinco perros que esperan un hogar en La Paz

Reiteró y exhortó a la población a adquirir conciencia sobre el cuidado de las mascotas, ya que son animales vivos que requieren protección.

Invitó a participar de las campañas para esterilización de perros y gatos que se realizará en los próximos tres meses.

Hace unas semanas, un video se viralizó en las redes sociales, en el que se ve, supuestamente, al personal de la empresa encargada del aseso urbano de El Alto, liquidar a los perros callejeros que deambulan por los predios del botadero de Villa Ingenio.

Ante este hecho, diputados de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron el acto como biocidio y pidieron seguir un proceso penal en contra las autoridades por eludir el control, de comprobarse las imágenes.

Al respecto, la Alcaldía de El Alto reaccionó e informó que las imágenes de esos videos son de hace un año. Sin embargo, realizaron una inspección y desmintieron el supuesto extremo.

Comparte y opina:

Chofer protagonista del accidente en Tembladerani se defiende en libertad

En el siniestro murieron tres personas y al menos ocho resultaron heridas, empero, la pena máxima por el tipo penal no supera los tres años. Este miércoles el hombre fue convocado por la Fiscalía y se acogió al derecho al silencio.

Tres personas murieron en el accidente de tránsito. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:07

Recuperado de sus lesiones, el conductor que estaba al mando del camión que causó la muerte de tres personas y al menos ocho heridos se defiende en libertad en la investigación, dado que el tipo penal por el que se abrió el caso no supera los tres años de cárcel.

“Sí (está libre), hay que tomar en cuenta que la calificación en relación al hecho es homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito, al momento que ha ocurrido el hecho se lo ha trasladado (al conductor) al Hospital de Cotahuma, se ha hecho la prueba de alcotest, en el que, conforme se tiene, se refiere que estaba sobrio, en mérito a ello y conforme establece nuestro ordenamiento jurídico, establece que la pena es de uno a tres años, en ese entendido, el Ministerio Público ha emitido la resolución correspondiente” , explicó la fiscal Dubravka Jordan.

El lunes 12 de septiembre, un camión que estaba al mando del sindicado, bajó a toda velocidad por la calle Julio Téllez, de la zona de Tembladerani, impactó coches y todo lo que estaba a su paso, lo que derivó en la muerte de tres personas, madre e hijo que pasaban por el lugar y un mecánico que tenía su taller en inmediaciones.

Lea también: La tragedia segó la vida de tres personas en Tembladerani

El conductor resultó con lesiones, empero, tras su recuperación acudió ante el Ministerio Público. Mientras estaba hospitalizado argumentó que no conocía La Paz, pues llegó a cumplir la entrega de material desde Cochabamba, se presume que el motorizado tuvo un problema con los frenos.

“El vehículo, del camión sería propietario el conductor, aparte se habría hecho el contrato por PapelBol, se tiene los requerimientos correspondientes (…) se ha emitido el requerimiento para la pericia técnica automotriz, en mérito a ello se tiene que en esta semana se nos va a hacer llegar el dictamen pericial, a los efectos de poder corroborar lo que se estaba manejando, que sería una falla en relación a los frenos”, afirmó.

Le puede interesar: La tragedia segó la vida de tres personas en Tembladerani

El chofer en cuestión estuvo hospitalizado con hemorragia cerebral, empero, tras recibir su alta fue convocado a declarar este miércoles, se acogió al derecho al silencio. Los heridos se constituyeron en víctimas en este caso y hay cinco motorizados afectados.

Comparte y opina: