Ciudades

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 09:14

Copacabana se defiende del COVID-19 con 7 cámaras de desinfección

La Alcaldía activó tres de ellas y en los próximos días entrarán en funcionamiento otras cuatro.

/ 20 de abril de 2020 / 18:16

El municipio de Copacabana habilitó tres cámaras de desinfección para evitar los contagios por el nuevo coronavirus y tiene previsto habilitar otras cuatro más en los próximos días, informó el presidente del concejo edil, Oscar Vargas.

La primera cámara fue ubicada a metros del mercado principal de la capital lacustre y es utilizada para el desinfectado de los camiones que llegan desde La Paz con verduras y otros alimentos.

La segunda se encuentra en la comunidad Llallagua y es también para el control del transporte que llega con alimentos, mientras que la tercera se encuentra en la salida del pueblo. “Serán siete cámaras de desinfección que estamos disponiendo como Alcaldía”, dijo escuetamente Vargas en declaraciones a La Razón.

El 27 de marzo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) detectó un caso positivo del virus en Copacabana. Se trata de un hombre de 68 años que ahora se encuentra aislado en La Paz, lo que sin embargo no acabó con el temor que existe en esa zona turística, ubicada a 143 kilómetros de la ciudad sede del Gobierno.

Siguiendo las disposiciones referidas a la cuarentena sanitaria que rige en el país, los pobladores hacen sus compras en el mercado del pueblo solo hasta el mediodía. Pero lo que más preocupa es la falta de circulante, ya que las actividades turísticas se redujeron prácticamente a cero.

“Día que pasa el dinero es cada vez menos y esto empeoró porque no hubo turismo en Semana Santa”, contó Rosario Suxo, dirigente gremial. Por el tema del turismo, desde la Cámara Hotelera de Copacabana informaron que ese municipio perdió al menos unos Bs 2 MM este año.

Vargas confirmó que ese municipio cumple la cuarentena que decretó el Gobierno. Este lunes, la radio La Voz del Santuario en 100.5 FM realizó una campaña de solidaridad para las familias más necesitadas, a las que entregaron algunos alimentos.

Comparte y opina:

Incendio consume un negocio de comida en El Alto

La unidad de bomberos Antofagasta de El Alto acudió al lugar y al promediar las 10:45 de este domingo logró controlar la situación

Así quedó el interior del negocio. Foto: Policía.

/ 23 de enero de 2022 / 13:21

Un negocio de comida rápida fue consumido por un incendio, posiblemente iniciado por una fuga de GLP dijo uno de los propietarios, el hecho ocurrió la mañana de este domingo en la avenida Satélite cerca del Cruce Viacha en la ciudad de El Alto, producto del hecho dos personas resultaron con heridas leves, según reporte preliminar de la policía.

La unidad de bomberos Antofagasta de El Alto acudió al lugar y al promediar las 10:45 logró controlar la situación empleando 2.500 litros de agua para posteriormente retirar el material consumido por el fuego.

El mobiliario del negocio denominado” Miki Pollo” fue afectado casi en su totalidad; mesas, cocinas, refrigeradores entre otros fueron consumidos por el voraz incendio que incluso afectó a otro negocio contiguo.

Dos personas resultaron con heridas leves por lo que no fue necesario su traslado a un centro médico, sin embargo, la policía lamentó que este tipo de actividades no cuenten con elementos para atender este tipo de situaciones pese a que es un requisito tener a mano extintor y botiquín de primeros auxilios, el hecho es investigado.

Comparte y opina:

Arias se suma a denuncia por los buses municipales y Revilla dice que es un acuerdo oscuro en su contra

El exalcalde de La Paz acusa a la actual autoridad edil de destruir los buses y otros programas municipales.

Un bus PumaKatari.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:17

El exalcalde de La Paz Luis Revilla informó este sábado que la actual máxima autoridad edil paceña, Iván Arias, se sumó al proceso penal por la presunta compra con sobreprecio de los buses de transporte municipal y afirmó que esa acción jurídica responde a un «acuerdo oscuro» impulsado por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera.

«Por miedo o por algún acuerdo oscuro (Iván Arias) acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses PumaKatari», dijo la exautoridad edil, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Revilla calificó de vergonzosa la actitud del alcalde por sumarse a un proceso que impulsa el principal acusado de la quema de los buses municipales, durante los conflictos poselectorales de 2019.

Asimismo, acusó al actual Alcalde de La Paz de querer desaparecer el servicio de transporte municipal y otros proyectos iniciados por la anterior gestión edil.

“La verdad es que usted nunca ha querido el bus (PumaKatari), usted quiere destruirlo como está destruyendo todo lo que se ha hecho en la ciudad de La Paz, durante los últimos 20 años”, reclamó.

El proceso en contra de Revilla investiga un supuesto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari durante su gestión como alcalde del municipio y fue denunciado por el exdirigente vecinal Jesús Vera.

Comparte y opina:

A tres días de la Alasita, decomisan casi 73 kilos de billetes de tamaño real

Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó sobre el decomiso de los billetes. Foto: AMN

/ 21 de enero de 2022 / 21:53

Cerca de 73 kilos de billetes de tamaño real elaborados para la feria de la Alasita fueron decomisados por funcionarios de la Alcaldía de La Paz, a tres días de la inauguración de la feria.

“Se ha incautado 72.94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB), que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Las confiscaciones fueron realizadas en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

“Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, sostuvo.

Chuquimia recordó que de acuerdo con la regulación del BCB la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos 50% más grande o 50% más pequeño del billete original, para evitar el uso falsificado de la moneda nacional.

“El material reproducido debe ser superior o inferior por lo menos el 50% del área de material monetario original y que no incluya las leyendas que mencionan al Banco Central de Bolivia y que el material usado para la reproducción no genere confusión por el material”, explicó.

La Feria de la Alasita será abierta al público el 24 de enero y por la pandemia del COVID-19 se descartó un acto de inauguración como era tradicional.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza de Bs 100.000 para gerente de Saguapac por obstruir la justicia

El gerente Comercial de Saguapac Erwin Padilla compareció este viernes en una audiencia de medidas cautelares. Se lo acusa de obstruir la investigación del caso “ítems fantasma”

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla, antes del inicio de su audiencia.

/ 21 de enero de 2022 / 20:30

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla cumplirá detención domiciliaria y deberá tramitar su arraigo y pagar una fianza de Bs 100.000, en la audiencia cautelar de este viernes por obstrucción a la investigación del caso “ítems fantasma”.

La audiencia fue instalada en medio de protestas de los trabajadores de la cooperativa de agua que cuestionaron la aprehensión de Padilla y el allanamiento de las oficinas de Saguapac como consecuencia de abrirse el proceso por obstrucción de la justicia.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa. El abogado Otto Richter explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien.

El fiscal Iván Quintanilla informó de la decisión judicial y anunció que se citará a más personas en este caso.

Padilla fue aprehendido el jueves. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó el jueves que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó ese día.

La acción fiscal fue cuestionada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Pro Santa Cruz, porque interpretaron está en la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) de atacar el “modelo de desarrollo cruceño”.

“La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo Camacho.

En el caso “ítems fantasma” se tiene a tres encarcelados, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Comparte y opina:

Fallece en Sucre un segundo bebé por complicaciones del COVID-19

El niño de siete meses llevaba internado seis días y falleció la noche del jueves; otros tres menores se encuentran en terapia intensiva.

Foto referencial

/ 21 de enero de 2022 / 14:10

Un bebé de siete meses falleció en un hospital de Sucre por un cuadro grave de COVID-19. El pequeño llevaba seis días internado en se nosocomio y fue ingresado con un diagnóstico de laringitis.

“Ni bien ingresado se le ha hecho una terapia de rescate, la que no respondió favorablemente, por lo que se procedió a intubarlo. Este paciente estaba crítico y a las 21.30 de la noche ha llegado a fallecer”, contó personal de terapia intensiva del Hospital del Niño en ese municipio.

El hecho generó consternación entre el personal del nosocomio, donde además otros tres menores se encuentran en terapia intensiva por cuadros graves de coronavirus.

El primer caso de fallecimiento de un menor por COVID-19 en esa capital se conoció el pasado viernes; la víctima fue una menor de 9 años y sin enfermedad de base.

Comparte y opina: