Ciudades

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:49 AM

La Paz, sin tumultos en los mercados y con estricto control militar

El uso obligatorio de barbijos tropieza con la falta de información y de costumbre. Se tendieron perímetros de control en inmediaciones de cinco centros de abasto

/ 20 de abril de 2020 / 14:59

El estricto control militar y el ingreso ordenado a los centros de abasto dominaron la primera media jornada de aplicación de las nuevas medidas de bioseguridad que entraron en vigencia hoy en el municipio de La Paz.

Sin embargo, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de las disposiciones adicionales que regulan el funcionamiento de los mercados y restringen el comercio ambulante para evitar la propagación del COVID-19 dispuestas por el Decreto Municipal 011/2020, emitido el reciente sábado –que establece medidas adicionales a las previstas en el decreto 006/2020 de 19 de marzo– tropezó así con la falta de información.

Desde este lunes, todo ciudadano que salga de su domicilio está obligado a usar barbijo y los vendedores, además de los cubrebocas deben llevar guantes de látex, y los comerciantes en vía pública pueden salir a vender según el número final de su carnet de identidad.

Vendedores y compradores con barbijos en el Cruce de Villas. Foto: José Lavayén

Vendedores y compradores con barbijos en el Cruce de Villas. Foto: José Lavayén

Sin embargo, en un recorrido desde el ex Radisson hasta la plaza Lira, este diario constató la circulación de ciudadanos sin cubrebocas que caminaban por las calles, hacían compras en puestos callejeros o paseaban con sus mascotas, o que llevaban el implemento de bioseguridad en el cuello.

La Razón también fue testigo de los tímidos esfuerzos de los policías –en realidad exhortaciones– por hacer que cumplir esta obligación.

El operativo comenzó aproximadamente a las 04.00 cuando al menos 4.000 efectivos, entre militares y policías, tomaron el control de puntos estratégicos de la urbe.

Mercados

Las avenidas 31 de Octubre, Pasoskanki, Arce y Tito Yupanqui, por ejemplo, fueron cerradas con vallas unas cuadras antes de llegar al Cruce de Villas; en cada una había entre 12 y 15 militares, que cerraban el paso a quienes no llevaban el barbijo y a aquellos cuyo carnet de identidad no terminaba en 1 o 2.

Ejercitándose en la plaza Lira, sin cubrebocas. Foto: Pedro Laguna

Ejercitándose en la plaza Lira, sin cubrebocas. Foto: Pedro Laguna

“Si no tienes barbijo, no pasas”, informó un comprador.

“Los de la Alcaldía están avisando a las vendedoras ambulantes que tienen que salir a vender de acuerdo a su carnet de identidad”, dijo una ciudadana que acudía a hacer sus compras.

“En el mercado nos han dicho que tienen que cerrar 12.00 en punto, y el tiempo no alcanza, hay filas para la carne, en los cajeros, en las farmacias. Las cinco horas que han dado para abastecerse, no alcanza”, protestó otro.

En el caso del mercado Haití de Miraflores, no había vallas, pero si puestos de control habilitados con conos. Los conscriptos verificaban el carnet y el uso de los cubrebocas antes de permitir el paso. A diferencia de la anterior semana, cuando en las puertas de ese pequeño abasto se formaban tumultos para ingresar, este lunes el acceso era ordenado.

Ciudadano con el barbijo en el cuello en Sopocachi. Foto: Pedro Laguna

Ciudadano con el barbijo en el cuello en Sopocachi. Foto: Pedro Laguna

Tres uniformados ordenaban la fila y permitían el ingreso “de tres en tres”, informó una ciudadana. Otra destacó que las aglomeraciones en los puestos de venta desaparecieron gracias a esa previsión. Si bien todas las vendedoras usaban barbijos, no todas llevaban guantes.

En el mercado Sopocachi, cerrado en el perímetro de arriba y abajo con vallas controladas por militares, el ingreso era ordenado. Los compradores entraban y salían con barbijos, aunque había quienes se quitaban la protección para contestar sus móviles, por ejemplo.

La intendente municipal Paola Valdenassi, en una rueda de prensa informó que parte de la media jornada fue destinada por su personal a socializar las nuevas normas con los comerciantes.

“Muchas informaron que no tenían conocimiento de últimas medidas. Mañana el control será más riguroso”.

Comercio de verduras en vía pública, la compradora no lleva barbijo. Foto: Pedro Laguna

Comercio de verduras en vía pública, la compradora no lleva barbijo. Foto: Pedro Laguna

La Alcaldía también actuó con flexibilidad con vendedoras en vía publica cuyos carnets de identidad no terminaban en 1 y 2, pese a lo cual salieron a vender. Según el decreto edil, debían ser sancionadas con el decomiso de sus productos. “Hoy hemos terminado de hacer la socialización con los comerciantes”.

Valdenassi informó que se establecieron perímetros de control en cinco mercados que tienen asentamientos de comerciantes en vías públicas: El Tejar, Max paredes, Rodríguez, Cruce de Villas y Villa Fátima. “Fuera de estos perímetros vamos a proceder a los decomisos”.

Reacciones

Las nuevas medidas fueron bien recibidas, sin embargo. Así, hubo quienes demandado control en puntos específico, como en inmediaciones del Hospital de Cotahuma. “Las vendedoras ambulantes lo volvieron un mercado enorme, está peor que la tranca (Sic.) de Senkata de El Alto”, escribió el usuario Nico Mus en el muro de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Adulto mayor sin la protección. Foto: Pedro Laguna

Adulto mayor sin la protección. Foto: Pedro Laguna

”Es un chiste que quieran solo (a) las del Mercado ya que suben los precios a su gusto !!! (Sic.)», ironizó Cinthia Carri. “Es verdad, ellas igual debería ser por carnet !!!!!”, escribió otra.

“Y las vendedoras de los mercados, haciendo su agosto”, añadió Ever Quisbert.

“Controlen precios en v. Fátima”, exigió Nevada Zeballo. “También en el Cruce de Villas y en el mercado Modelo de Alto San Antonio”, escribió Celso Lucio Chambi.

Valdenassi, sin embargo, dijo que los precios en los mercados se mantienen en los topes establecidos por el gobierno local, pese a la reducción de productos básicos que se importan de Perú, como la papa, cebolla o el tomate. (20/04/2020)

Comparte y opina:

Terminales de La Paz y Oruro se unen para evitar que sigan dopando a los pasajeros

A futuro se prevé que La Paz firme otros convenios con otras terminales de la región

Controles en la terminal de buses de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:12

Los administradores de las terminales de buses de La Paz y Oruro firmaron un convenio para intensificar los controles en ambas instalaciones con el objetivo de evitar que delincuentes continúen dopando a los pasajeros en las rutas terrestres. 

“La prevención es importante, ese el tema en que estamos trabajando con operativos porque queremos evitar que dopen a la gente en los buses”, dijo el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

Entre 2023 y 2024 ya se registran 11 casos de personas dopadas en flotas que cubren trayectos entre La Paz y otros departamentos. La preocupación mayor es por las personas de la tercera de edad.

Gemio recomendó a los familiares que acompañen y que los adultos mayores no viajen solos para evitar mayores riesgos.

Consulte: Suben a siete los fallecidos en accidente en la ruta Potosí-Santa Cruz

La Paz y Oruro

“Estamos firmando un convenio con la terminal de Oruro en el que ambas terminales nos comprometemos a intensificar el control de manera bidireccional así estamos seguros que vamos a evitar este tipo de hechos”, recalcó.

A futuro se prevé que La Paz firme otros convenios con otras terminales de la región.

Según las conclusiones a las que llegó la Policía Boliviana, el modus operandi que emplean los autores de estos hechos consiste en inyectar sustancias somníferas en bebidas envasadas de distintas marcas, invitan a los pasajeros para que se duerman y así sustraen sus pertenencias. Por ello, Gemio recomendó a los usuarios a no recibir ningún producto de extraños.  

De hecho, el último caso corresponde a una mujer de tercera edad que aceptó un refresco en sachet que estaba totalmente sellado, se durmió y le robaron. Ahora está internada recibiendo tratamiento médico.

El chofer fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como sindicado, con el fin que dé detalles de las personas que subieron al bus a mitad de trayecto.

Gemio también pidió a los pasajeros a denunciar ante cualquier hecho sospechoso como cuando los choferes levantan pasajeros a mitad de la carretera.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Bomberos, la Policía y Defensa Civil siguen movilizados en el norte de La Paz, pero ni el trabajo aéreo consiguió encontrar a la mujer.

Varias instituciones trabajan en la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

Una jornada más de búsqueda termina en el norte de La Paz. Este viernes se cumplen ya 20 días en que decenas de personas se movilizan con un solo objetivo: encontrar a Odalys, una joven mamá de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo.

Pese a que incluso se desplegaron rastrillajes aéreos, nada ha dado resultado y se sigue sin saber qué paso con la mujer, que hace 20 días tomaba su coche para ir de paseo con su novio hacia el norte paceño.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

“Hemos realizado un intenso trabajo, tenemos personal que viene desde Oruro, Cochabamba, desde Potosí; los mismos realizando el trabajo especial. Hemos hecho un peinado de absolutamente todos los sectores, llevamos aproximadamente 200 descensos”, informó el director de Bomberos La Paz, Pavel Tovar.

ODALYS

La familia pide no desistir. Odalys es mamá y es profundamente extrañada en su hogar. Su novio, con quien viajó ese 30 de marzo, está recluido en el centro de Qalauma del municipio de Viacha, como principal sospechoso de su desaparición; pero pese a esto no se sabe más de ella desde ese día.

El trabajo de búsqueda empezó con la Policía y Bomberos desplegados en inmediaciones de donde fue vista por última vez. Pero ante el paso de los días y lo complejo del lugar, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se unieron incluso con rastrillajes vía aérea.

“Tenemos la particularidad de poder contar con drones que están ayudando también (…). También hemos tenido la posibilidad de contar con canes, que nos ayudado en gran manera”.

Los drones brindan imágenes que sirven a los bomberos para hacer descensos en zonas que se consideran sospechosas. Tovar explicó que esta cantidad de personal y equipos son necesarios, debido a lo amplio y complicado del sector de búsqueda, que ha ameritado incluso descensos por barrancos de 400 metros.

De momento no hay planes de desistir en la búsqueda de Odalys. “Lamentamos que hasta el momento no se tenga todavía ningún resultado, pero vamos a seguir apoyando y ojalá que el apoyo nuestro sea para poder dar con el paradero de Odalys, que ha conmovido”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

De acuerdo con la comuna, los movilizados exigen la destitución de 30 funcionarios ediles, lo cual sería la causa de que aún no exista un acuerdo.

Trabajadores municipales emprenden medidas de presión en La Paz. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2024 / 21:55

El diálogo que parecía en buen rumbo, finalmente quedó trabado. La Alcaldía de La Paz no logró un acuerdo con los trabajadores municipales movilizados y se mantiene en incertidumbre el futuro de las medidas de presión.

“Estábamos a punto de firmar, es más yo ya lo firme, pensé que iban a aceptar, pero se han puesto intransigentes sobre un tema. Quieren que bote cerca de 30 funcionarios sin derecho a evaluación, sin derecho a réplica, sin derecho a una investigación”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

Durante esta semana, trabajadores municipales se movilizaron por el centro de La Paz, incluso con bloqueos. El sector exige estabilidad laboral, entre otros puntos que han sido tratados en encuentros con representantes de la comuna.

DIÁLOGO

Hasta el miércoles se hablaba de un buen avance. El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta este jueves, cuando se retomaron los encuentros para tratar el único punto del pliego petitorio pendiente, pero, de acuerdo con Arias, no hubo acuerdo.

“Hemos cumplido el 99,9% de sus demandas, he cedido en todo. Lo que no podemos ceder es en los factores constitucionales, quieren que destituya a casi 30 personas a simple denuncia, no estoy diciendo que sea verdadera o falsa (la denuncia), pero necesito escuchar a las partes, hacer un proceso de investigación”, señaló Arias.

¿Qué pasará en La Paz? Las movilizaciones de trabajadores significaron un colapso del centro paceño. Arias advirtió con aplicar más descuentos a quienes no se presenten a sus funciones en los siguientes días. El diálogo quedó en un nuevo cuarto intermedio.

“Vuelvo a reiterar, se rompe el acuerdo, día no trabajado es día no pagado, la ciudad de La Paz está sufriendo, estamos paralizando las ‘superobras’, deberíamos ya empezar todo el asfaltado en Calacoto”, expresó el alcalde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reclusas de San Sebastián sufren intoxicación tras fumigación; piden ayuda por hacinamiento

El hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Al menos 20 reclusas afectadas luego de una fumigación en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 16:19

Al menos 20 privadas de libertad de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba sufrieron intoxicación luego de una fumigación que realizó la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra), luego de identificar la proliferación de vectores.

De acuerdo con las declaraciones de Zulma Bonifacio, abogada de una reclusa, el pánico se apoderó dentro del recinto penitenciario luego de que varias mujeres comenzaron a sentirse indispuestas. Ocho sufrieron desmayos.

“Son varias afectadas luego de la fumigación. Ellas relataron que comenzaron a sentir picor en los ojos, ocho se desmayaron, otras tenían dolor de cabeza. Lo que preocupa son los niños, hijos de algunas reclusas, también adultas mayores. No tuvieron nada de cuidado”, observó la jurista.

La abogada contó a La Razón que el gobierno municipal de Cochabamba envió ambulancias para atender a las afectadas; sin embargo, la Policía no permitió el ingreso y afirmó que “todo estaba najo control”.

MENSAJES

El hecho ocurrió la tarde del lunes. Desde dentro del penal, varias mujeres lanzaron papeles con mensajes “queremos hablar con la prensa” o que “vean con sus drones cómo vivimos”.

“Queremos hablar con la prensa, la verdad que se sepa. Están mintiendo los policías, no estamos bien. Hay niños, señoras embarazadas mal y de la tercera edad. Hay hacinamiento, no hay espacio ni para dormir. ‘Dónde está Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo’”, se lee en una de las notas que botaron las internas desde dentro del penal.

Las reclusas de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba piden ayuda por el hacinamiento y denuncian malos tratos.

Según Bonifacio, el penal está infestado con vinchucas, garrapatas, mosquitos y chinches. “Casi todas las reclusas están con picaduras en su cuerpo, es por eso que se pidió la fumigación, pero han exagerado, creemos, con el químico que usaron”.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

La también activista lamentó que la Policía haya negado el ingreso del personal de emergencias médicas de la Alcaldía y de las activistas. “Los policías de guardia nos han dicho que era mentira, que no había pasado nada, pero las reclusas pedían ayuda a través de mensajes escritos en papeles”, dijo.

Afirmó que un médico del penal San Antonio de varones acudió al recinto de San Sebastián para asistir a las afectadas. También denunció la falta de insumos médicos.

Hasta el momento ninguna autoridad brindó detalles sobre este hecho.

Según un reportaje de La Razón, con datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

El lunes, un gran número de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Trabajadores de sindicatos de la Alcaldía en protesta

/ 18 de abril de 2024 / 10:03

Los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz se reunirán con las autoridades municipales para tratar el últimos de los 10 puntos de su pliego petitorio. Con ello, se prevé que el bloqueo, instalado en el centro de La Paz, se levante.

El lunes, un numeroso grupo de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, aseguró que luego de tratarse el último de los puntos, durante la mañana, se “podrían” levantar los bloqueos en el centro de la ciudad.

“Tenemos la esperanza de zanjar esta situación hoy”, auguró.

Ratificó que la movilización de los trabajadores municipales exige “estabilidad laboral” y reclama el cumplimiento de derechos laborales, entre ellos, el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre.

Denunció que hay “maltrato, acoso y hostigamiento” por parte de directores y gerentes de entidades dependientes de la Alcaldía contra trabajadores. Lamentó que no hubo atención correspondiente del personal municipal frente a las quejas.

“Hay un tema preocupante, que es el trato que reciben estos compañeros”, añadió.

Sin embargo, reiteró que hay disponibilidad de dialogar con las autoridades para avanzar en el pliego petitorio. Detalló que el documento aborda el respeto a la estabilidad laboral, el cese al acoso laboral, cese a la persecución a dirigentes, respeto a los convenios suscritos y otros temas vinculados a sus derechos.

“Hemos accedido a sentarnos con las autoridades”, dijo.

Ayer, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, garantizó la estabilidad laboral para todos los funcionarios de la Alcaldía, incluidos los que realizan protestas.

Lea también: Alcaldía cuestiona normativa de trabajo, pero garantiza ‘estabilidad laboral’ para trabajadores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias