Icono del sitio La Razón

Crisis en el Hospital del Norte por muerte de paciente con COVID-19 y falta de equipos de bioseguridad

La muerte de una persona con coronavirus y la falta de equipos de bioseguridad para su aislamiento y la protección del personal de salud desencadenaron este miércoles en una crisis en el Hospital del Norte de El Alto, centro de referencia departamental para la atención de pacientes graves, con la destitución del director y la protesta de trabajadores del nosocomio que se declararon en emergencia.

Con carteles y estribillos contra las autoridades de salud, profesionales y trabajadores protestaron en la puerta del establecimiento y revelaron las precarias condiciones de trabajo. “Esto ya llegó al colmo, mandamos cartas para que nos doten de material de bioseguridad y hubo el compromiso, pero en la semana hasta nos amenazaron, sin darnos las condiciones, al extremo de que hay un cadáver desde esta mañana y no hay bolsas para envolverlo, y hay que hacer trámites”, denunció la doctora Paola Silva.

La también representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) El Alto indicó que hay dos pacientes internados que tienen el virus y que los cadáveres no tienen el tratamiento adecuado, incluso afirmó que uno estuvo durante tres días en el hospital porque sus familiares no sabían cómo recogerlo. Eso no es todo, dijo que ante las amenazas y la falta de insumos, dos profesionales presentaron su renuncia en esta semana.

“Hasta el momento, ni el Ministerio de Salud, ni el Sedes fueron capaces de venir a enfrentar la realidad y dotarnos de equipos de bioseguridad. No tenemos guantes, barbijos, estamos desprotegidos, no estamos negando la atención de los pacientes, pero vemos que el sector está abandonado”, declaró otro trabajador.

Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero, explicó que se toman acciones para mejorar las condiciones del nosocomio y que se espera la llegada de equipos de bioseguridad. “Todo lo que llegue, una gran parte se irá al Hospital del Norte, hay algunas falencias y debemos coordinar”.

Aparte, señaló que se retiró de la dirección del centro de salud a Hélder Almanza, por falta de experiencia en la administración de hospitales de tercer nivel y por las denuncias de amenazas. Fue reemplazado por Ramiro Narváez, exdirector del hospital privado Arco Iris, de la ciudad de La Paz.

Mientras que en una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, admitió que se hace lo que se puede. “Indudablemente nos faltan equipos de protección en cantidades para poder hacer un mal uso de éstos. Pero sí los tenemos para la primera línea de defensa, en cantidades razonables y, en la medida de lo posible, serán entregadas a los hospitales que los precisan, sobre todo al personal médico. Se han tenido deficiencias y todavía no hay cantidades como para desperdiciar; en algunos casos las cifras son muy justas es cierto, pero tenemos que darles lo que podemos”.

(22/04/2020)