Ciudades

jueves 16 sep 2021 | Actualizado a 21:41

Diputada Yañiquez pide informe oral a Revilla por alquiler de hotel en Bs 11 millones

La legisladora del MAS sostuvo que los recursos debieron ser utilizados para equipamiento médico. Revilla reitera que se gastarán Bs 100 por día en el alojamiento, las tres comidas diarias más dos refrigerios y atención de contactos de pacientes y sospechosos.

La diputada Betty Yañiquez.

Por Guadalupe Tapia

/ 22 de abril de 2020 / 10:21

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, pidió un informe oral al alcalde de La Paz, Luis Revilla, sobre el arrendamiento anual por Bs 11 millones del hotel Real Plaza, donde funciona el centro de aislamiento para sospechosos y contactos de pacientes de COVID-19.

«Se está presentando la petición de informe oral, tomando en consideración el hecho de que haya realizado un contrato millonario con el ex Radisson y que en otros departamentos (Sic.) como en Santa Cruz, por ejemplo, un hotel de cinco estrellas está cediendo gratuitamente sus instalaciones» con ese mismo objetivo.

En una rueda de prensa efectuada la tarde del martes, la diputada mencionó que también pudo utilizarse como centro de aislamiento el ex hotel Plaza, situado en la avenida 16 de Julio, que se encuentra embargado o pudo haberse acondicionado el Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se podría haber instalado un hospital.

«Seguramente, la Alcaldía cuenta con muchos recursos, (lo) que nos alegra, por eso estamos viendo este contrato, pero si es que tienes recursos, se debía haber invertido en la indumentaria de bioseguridad».

Vía comisión

La petición de informe oral será canalizada a través de la Comisión de Organización Territorial de la Cámara Baja.

Revilla, por su parte, a través de su cuenta de Twitter reiteró las explicaciones que, en su criterio, justifican el alquiler del hotel Real Plaza.

«Hagamos un cálculo sencillo: $us 25 x día x 600 personas en un solo mes salen $us 450.000. Nosotros pagaremos $us 1,5 MM por un año. $us 25 es el precio por ejemplo que iba a cobrar otro Hotel 5 estrellas en Santa Cruz», escribió.

Añadió que el campo ferial requiere de calefacción, carece de baños y tomaría semanas adecuarlo y en cuanto al ex Plaza recordó que está desmantelado y no tiene mobiliario ni servicio.

«Por último, cabe señalar que ningún otro hotel grande tuvo la disponibilidad». (22/04/2020)

Comparte y opina:

Aprueban ley para evitar asentamientos en alrededores de la Terminal de Buses de El Alto

El objetivo es evitar la congestión vehicular alrededor de la estación de buses y dar seguridad a los usuarios.

Prohiben el asentamiento de comerciantes alrededor de la Terminal Metropolitana de El Alto.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de septiembre de 2021 / 21:00

El Concejo Municipal de El Alto aprobó la Ley 699 que prohíbe el asentamiento de comerciantes en los alrededores de la terminal metropolitana de buses, como parte de las acciones para dar seguridad a los pasajeros y evitar el congestionamiento vehicular.

“(La norma) prohíbe a los trabajadores gremiales, artesanos, comerciantes minoristas, vivanderos y (vendedores) ambulantes asentarse a 200 metros de la terminal”, informó la administradora de la Terminal Metropolitana de Buses de la ciudad de El Alto, Gregoria Álvarez.

La Alcaldía no dará permiso a ningún comerciante para asentarse en inmediaciones a la terminal, para evitar las aglomeraciones y la congestión vehicular.

“Nadie va a tener ningún puesto (de venta) alrededor de la terminal”, insistió.

La ciudad de El Alto tiene más de 940.000 habitantes, gran parte están dedicados al comercio informal y aglutinados en al menos 300 asociaciones. Las zonas con más asentamientos son la Ceja, la extranca de Río Seco y la 16 de Julio, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Hallan restos fósiles bajo la plaza de Armas de la turística Uyuni

Los vecinos envolvieron en papel periódico los restos fósiles y pidieron la presencia de un experto en paleontología.

Parte del hallazgo en Uyuni.

/ 15 de septiembre de 2021 / 20:35

Restos fósiles fueron hallados este miércoles bajo la plaza de Armas de la localidad turística de Uyuni, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Potosí, durante trabajos de arborización. Los vecinos decidieron resguardar el hallazgo.

“Sabemos que esto hay que armar y conservarlo en una vitrina para que la gente vea, va a traer turistas esto”, sostuvo un vecino sobre el hallazgo.

Los vecinos envolvieron en papel periódico los restos fósiles y pidieron la presencia de un experto en paleontología.

Autoridades de la Dirección de Turismo del Municipio llegaron hasta el lugar para pedir la conservación de los restos.

En Uyuni se decidió realizar una campaña de arborización y se procedió a abrir zanjas para el sembrado de plantines.

Comparte y opina:

Productores de El Alto tendrán un stand en la Expocruz, Copa lucirá un traje de textileros alteños

“Hecho en Bolivia con manos alteñas” es el slogan que se difundirá y se promocionará en el pabellón que tendrá la ciudad de El Alto en la Expocruz

La alcaldesa Eva Copa luce el traje de la Chola Paceña.

/ 15 de septiembre de 2021 / 18:14

La producción alteña estará presente en la Expocruz 2021 que se inaugura el viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, asistirá a la feria internacional y anunció que lucirá un traje confeccionado para la ocasión por textileros alteños.

“Me estoy haciendo un traje acorde con nuestros empresarios para poder lucirlo en la Expocruz”, sostuvo y destacó que los microempresarios alteños apostaron por participar en una de las ferias más importantes de Bolivia.

“Hecho en Bolivia con manos alteñas” es el slogan que se difundirá y se promocionará en el pabellón que tendrá la ciudad de El Alto en la Expocruz, dijo la alcaldesa durante un acto donde se dio a conocer la presencia alteña en Santa Cruz.

Los empresarios y microempresarios cubrirán sus gastos los diez días de feria, aunque Copa destacó que se trata de un esfuerzo conjunto para promocionar la producción.

“Emocionados por ser parte de la feria Expocruz, esta es una feria muy importante en lo nacional e internacional, esto nos va a ayudar a mostrar la mano de obra calificada que tiene el alteño y hacer amistad con otros empresarios para exportar lo que nosotros producimos acá en el tema textilero, lácteos, metal mecánica, cuero y prendas de alpaca”, detalló a la red Unitel.

Se aprovechará la ocasión para promocionar la gastronomía, hotelería y turismo de una de las ciudades más jóvenes de Bolivia, además se entregará a los visitantes al stand de El Alto un ticket que valdrá por un recorrido por los lugares turísticos de esa ciudad.

Copa cobró notoriedad en las últimas semanas al participar de eventos organizados en la ciudad de El Alto luciendo el traje de la chola paceña.

Comparte y opina:

Trabajo cierra el área de la producción de hamburguesas de Hot Burger

La jefatura departamental de Trabajo informó que el sector del accidente laboral estará cerrado “hasta que se pueda acreditar que sus condiciones peligrosas han cesado”.

Foto: Ministerio de Trabajo.

/ 15 de septiembre de 2021 / 16:32

El director departamental de Trabajo, Julio Cesar Choque, llegó este miércoles hasta el centro de producción de la empresa Hot Burger en Santa Cruz y procedió al cierre temporal de su área de elaboración de hamburguesas.

“Concretamente el Ministerio de Trabajo, el área que ha paralizado es el área de producción de hamburguesas”, donde se ha producido un accidente laboral con la pérdida del dedo de uno de los empleados y que luego fue encontrado por una de las clientas de la empresa en el momento que consumía una hamburguesa, informó Choque.

El funcionario precisó que en ese sector de la empresa trabajaban entre cinco a seis personas máximo y estará cerrado “hasta que se pueda acreditar que sus condiciones peligrosas han cesado”.

Además, “el inspector a cargo de este procedimiento puede venir en el momento que estime necesario para verificar que se esté cumpliendo la paralización (de actividades) y como también está precintado, la violación (del mismo) es un delito penado por ley”, advirtió.

De mismo modo, se otorgó a la empresa un plazo de cinco días para presentar documentación de descargo y luego, según el funcionario, se valorará para emitir una sanción por infracción a las leyes laborales.

“La multa es proporcional a la cantidad de trabajadores y la planilla que esta empresa tiene sobrepasa los 100 trabajadores, (entonces) son multas bastante cuantiosas”, anticipó.

Entretanto, Jorge Schainman, dueño de Hot Burger, pidió disculpas públicas y se puso “a disposición de las autoridades presto a colaborar en todo”.

Comparte y opina:

Fernández es blanco de críticas por burlarse del accidente laboral en Hot Burger

El exdiputado Tomás Monasterio consideró que “no es suficiente eliminar el video de la vergüenza” y que “Fernández debe ofrecer una retractación y disculpas públicas ante su frivolidad”.

Foto: Captura de video de RRSS

/ 15 de septiembre de 2021 / 12:19

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se convirtió en el blanco de una ola de críticas en las redes sociales, después de que publicó en TikTok un video burlándose de un accidente laboral registrado en la empresa de comida rápida Hot Burger, donde un trabajador perdió un dedo que fue encontrado por una de sus clientes dentro de una hamburguesa.

En el polémico video, una voz femenina pregunta a Fernández qué opina del hallazgo de un dedo en una hamburguesa y la autoridad municipal responde: “¿Un dedo de un ser humano en una hamburguesa? Esto hay que investigar, pero de qué mano era, ¿de la izquierda o la derecha?”. 

Luego el video es acompañado por carcajadas y un fondo musical de la canción La Mordidita de Ricky Martin. Sin embargo, tras la ola de críticas, la producción audiovisual fue eliminada, pero para entonces ya estaba compartida en centenares de cuentas de las redes sociales.

El exdiputado Tomás Monasterio, mediante su cuenta en Twitter, consideró que “no es suficiente eliminar el video de la vergüenza” y que “Jhonny Fernández debe ofrecer una retractación y disculpas públicas ante su frivolidad”.

“La ley lo obliga a garantizar el control sanitario en todos los establecimientos de expendio de comidas, se lo exijo como ciudadano”, remarcó Monasterio.

Otros usuarios lamentaron que el alcalde “naturalice un delito disfrazando de burla” o lo tome “a la chacota el accidente de un empleado mutilado”, entre los comentarios.

Mientras la mayoría de los usuarios no paró de insultar a la autoridad municipal y hasta algunos de ellos dijeron que se arrepienten de haber votado por él en las elecciones subnacionales.

Comparte y opina: