Icono del sitio La Razón

Villazón cierra cuatro accesos como prevención contra el coronavirus

El municipio fronterizo de Villazón determinó cerrar cuatro accesos a ese territorio como medida de precaución para evitar casos de coronavirus, informó este miércoles el alcalde Fernando Acho. Allí, la cuarentena se cumple en un 80%, pero el burgomaestre evalúa encapsular la región.

“Son caminos que eran usados por comerciantes y movilidades para llevar y traer pasajeros rumbo a Villazón, por eso determinamos cerrar las vías Tinkuya, Chipihuayco, Casira y Caluyo”, detalló la autoridad en declaraciones a La Razón.

Esos caminos conectan con Tarija y Tupiza y eran utilizados por las noches por comerciantes y otra gente que incuso se desplazaba a pie.  La carretera internacional que conecta Argentina con el interior del país está controlada por la Policía, pero no había vigilancia en estos cuatro sectores.

En ese punto fronterizo, que se encuentra a 676 kilómetros de la ciudad de La Paz, la cuarentena que dispuso el gobierno ante la amenaza del coronavirus se cumple “en un 60% a 80%, porque siempre hay gente que no comprende y aún sale con sus niños los viernes a la feria para proveerse de alimentos creando un riesgo”, indicó Acho.

Y pese a que no hay casos de COVID-19 en esa zona potosina, la Alcaldía  anunció que en las próximas horas hará una evaluación de cómo se cumple la cuarentena. Acho no descarta, de ser necesario, un encierro.

“Si no hay cumplimiento de la cuarentena vamos a pedir encapsularnos porque, de lo contrario, vamos a tener casos en Villazón”, argumentó el alcalde. Por disposición del Gobierno ese punto fronterizo con Argentina fue cerrado y solo ingresan algunos camiones con harina desde el país vecino.

Este miércoles cívicos de Villazón denunciaron que algunas familias ya no tienen alimentos, empero el alcalde minimizó aquellas denuncias e instó a seguir acatando la cuarentena.