Ciudades

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 11:16 AM

El arte de crear oficios: en plena pandemia COVID-19 surgen los desinfectadores

Parejas y amigos se unieron para dar el servicio en los ingresos al mercado Rodríguez de La Paz. El aporte monetario solicitado es voluntario

/ 23 de abril de 2020 / 11:08

“Papito, mamita, te desinfectamos, tu voluntad nomás es” es la frase que comienza a repetirse en los accesos de ingreso y salida del mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. Son parejas de esposos o amigos que con ingenio crearon un nuevo oficio para generar recursos económicos en plena pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19): “los desinfectadores”.

Un tanque con agua y lavandina (de unos 20 litros) en la espalda, que conectado por una pequeña manguera rocía la ropa, bolsas y zapatos de los transeúntes que solicitan el desinfectante. Luego se marchan a sus casas. Ésta es una escena diaria que se observa en las esquinas de acceso al centro de abasto.

Los desinfectadores tienen una especie de sotana de plástico que los cubre de pies a cabeza, cubren casi todo su rostro con un barbijo y las manos con guantes de látex. “No quiero contagiarme, solo busco ganar honradamente unas monedas”, dice uno de ellos.

Video: Roberto Guzmán

Ofertas

En la calle Zoilo Flores, pasando media cuadra de la Almirante Grau, dos parejas ofertan la desinfección a los transeúntes que apresurados salen del mercado, cargando sus bolsas de verduras, frutas, tubérculos y todo lo que ofertan las vendedoras.

Una pareja se apuesta en la acera izquierda y la otra, a la derecha, y en medio está una bolsa en la que los desinfectados depositan monedas, que luego se repartirán entre los cuatro. No son las únicas parejas por el entorno del mercado Rodríguez, otras trabajan por las calles Illampu y Belzu.

“Es el ingenio de los bolivianos, sobre todo de los de La Paz y El Alto, que ante una crisis económica se dan modos para generar dinero, y la pandemia no creo que sea la excepción. Yo creo que dentro de poco veremos más desinfectadores en otros centros de abasto”, explicó  el sociólogo Javier Castro.

Especificó que iniciativas como ésta, sobre todo de familias de bajos recursos, surgen más en épocas de crisis, pero tienen corta vigencia o se multiplican tanto que en un tiempo ya no es lucrativo, como sucede con los limpiadores de parabrisas.

“Creo que la gente de El Alto es la más creativa, por ejemplo, durante los grandes conflictos se las ingeniaban para sacar videos de las movilizaciones o, lo último, en cuanto se supo sobre la pandemia del COVID-19, sacaron videos sobre la enfermedad; no eran didácticos, pero la gente compraba”, indicó.

(23/04/2020)

Comparte y opina:

La Gobernación anuncia plan de mitigación de desastres en la ciudad de Oruro

El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia, informó a La Razón Radio que el municipio de Oruro fue declarado en zona de desastre.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

/ 21 de febrero de 2024 / 11:04

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que recibió el plan de contingencia por parte del alcalde Adhemar Willcarani y estudiará la forma de mitigar los desastres en la ciudad, en coordinación con el gobierno municipal.

En entrevista con La Razón Radio, informó que, en los últimos días las inundaciones afectaron a tres distritos (3, 4 y 6) y 20 urbanizaciones afectadas, y causaron 800 familias afectadas y 100 damnificadas. “Desde el sábado dispusimos maquinaria y efectivos para coadyuvar a las familias”, aclaró la autoridad.

También,anunció que el Concejo Municipal de Oruro aprobó la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia de Lluvias y la Ley de Declaratoria de Emergencia por Desborde de Ríos. 

“Estos instrumentos técnicos y legales los estamos evaluando para enfrentar de mejor manera esta situación”, dijo Vedia.

Asimismo, reveló que los desastres son producto de un problema estructural en Oruro. En su criterio, la nueva represa de K’ullku ha servido para contener caudales de agua, pese a que la obra todavía no fue entregada.

Aaseguró que otro problema estructural es el río Paria que se desborda anualmente en época de lluvias.

“Hemos presentado al nivel central del Estado el documento para que se pueda construir la represa de Condorchinoca”. La represa cuenta con una inversión de Bs 110 millones y garantizará el consumo de agua potable en Oruro. 

Vedia afirmó que otro factor de riesgo es el asentamiento de nuevas urbanizaciones en el cauce del río. “Estas urbanizaciones están siendo afectadas por el desborde del río Paria”.

También, destacó la ayuda humanitaria enviada por el Ministerio de la Presidencia y aseguró que aquella será distribuida a las familias más afectadas.

Lea también: Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural

Comparte y opina:

Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

El hecho ocurrió cerca de las 07.00. La vivienda donde habitaba el hombre junto a su hijo era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Bomberos rescataron el cuerpo del adulto mayor que fue sepultado por una mazamorra en la zona Villa San Antonio.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 10:24

Una vez más, las lluvias cobran la vida de otra persona. Una mazamorra sepultó la mañana de este miércoles a un hombre de la tercera edad en una zona de La Paz, Bomberos busca a una posible segunda víctima.

El fallecido fue identificado como Andrés Mamani (64). El grupo Bersa de Bomberos rescató el cuerpo y busca al hijo de la víctima. 

El hecho ocurrió cerca de las 07.00, en la zona Villa San Antonio. La vivienda donde habitaba el hombre, junto a su hijo de unos 47 años de edad, era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Los vecinos alertaron sobre el deslizamiento y el grupo de rescate llegó hasta la vivienda. Tras un arduo trabajo de remoción de la tierra, se logró el rescate del adulto mayor.

“En la mañana se denunció este hecho. A consecuencia de las intensas lluvias se constató la perdida de la vida del adulto mayor. El Grupo Bersa de Bomberos realizó su trabajo. Hizo la remoción de la tierra para recuperar el cuerpo”, informó a Cadena A un efectivo de la Policía.

La subalcaldesa del Macrodistrito San Antonio, Gabriela Godoy, acudió al lugar y explicó que la vivienda donde habitaba la víctima era de adobe. Además no contaba con un muro de contención, situación que permitió el ingreso de la mazamorra.

Lea también: Las lluvias dejan 33 muertos en el país, de los cuales 14 se reportan en La Paz

Tras el rescate, se realizó el traslado del cuerpo del hombre a la morgue judicial para el examen forense. Otro grupo de Bomberos continúa en el lugar para confirmar o descartar si hay una segunda víctima.

Con este deceso, los fallecidos a consecuencia de las eventualidades por las lluvias suben a 35 en todo el país. En la Paz se reporta 15 muertes, es el departamento que tiene la mayor cifra de víctimas.

Comparte y opina:

Santa Cruz sufre de ‘déficit’ de censistas y el INE anuncia una ‘minga’ para reclutarlos

El departamento requiere 175.000 censistas y, hasta la fecha, el INE ha registrado 155.000 voluntarios.

El INE está reclutando más de 1.200 voluntarios para el censo experimental. Foto: INE

/ 21 de febrero de 2024 / 10:12

El responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Juan Quisbert, aseguró que su departamento atraviesa por un “déficit” de censistas y requiere 20.000 brigadistas más para cumplir con el proceso.

A poco más de un mes del Censo de Población y Vivienda 2024, que se llevará a cabo este 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está preocupado por la situación en Santa Cruz, cuyos líderes propiciaron un paro de 36 días en 2022 por un censo en 2023.

En entrevista con La Razón Radio, Quisbert anunció que se realizará una “minga” con la participación de 300 funcionarios del INE “puerta a puerta” para reclutar a censistas de los distritos 1, 2, 5 y 11.

“Donde faltan censistas es en la ciudad capital, zona Central y zona Norte”, detalló. 

Explicó que, hasta el momento, se registraron 155.000 brigadistas, pero que se requieren 175.000. Admitió su preocupación por la falta de voluntarios a dos semanas del cierre de la inscripción.

Afirmó que, en caso de no conseguir los brigadistas suficientes, funcionarios públicos, policías y militares cubrirán las áreas que no cuenten con censistas.

Según Quisbert, el déficit de voluntarios es producto de los 36 días de paro, que ha tenido incidencia en la conciencia de los cruceños. La medida buscaba la realización del Censo en 2023 y fue impulsada por el exgobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional.

El paro no logró sus objetivos, debido a que el Gobierno anunció el Censo para marzo de este año. La protesta, sin embargo, causó grandes pérdidas económicas en varios sectores productivos.

“Deberíamos estar con el 100% (de voluntarios) y no (ser) el penúltimo o último departamento (completando) el porcentaje”, dijo el funcionario.

Instó a la población a sumarse con el compromiso ciudadano.

Respecto al material, informó que 17.000 cajas ya se encuentran en Santa Cruz, de las cuales 14.174 comprenden la ciudad capital. “Hasta el fin de semana llegará todo el material censal”.

La primera quincena de marzo, las cajas llegarán a cada jefe jurisdiccional, a cada zona y área de trabajo.

Lea también: El INE invita a jóvenes a inscribirse para ser encuestadores el día del Censo

Comparte y opina:

¿La Paz en alerta roja? Defensa Civil lo recomienda y Arias responde que aún no

Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades

Juan Carlos Calvimontes (izq.) e Iván Arias

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de febrero de 2024 / 10:01

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, volvió a pedir al alcalde Iván Arias que declare alerta roja en La Paz ante los varios casos de emergencia debido a las lluvias y derrumbes.

El dilema ocupa ahora a ambas autoridades ante la situación de desastre en la sede de gobierno y la necesidad de atender las emergencias.

“Hay la necesidad de que la Alcaldía declare alerta roja, que es preventiva, para tomar previsiones. Por ello tendrían que movilizar a sus equipos de respuesta y empezar trabajos de prevención para que no suceda lo que nadie quiere: un desastre”, recomendó Calvimontes.

La respuesta del alcalde Arias es distinta. “Si es necesario, lo vamos a hacer; pero estamos en capacidad de respuesta, estamos quitando consultores para poner más obreros. Entonces hay un cambio en la Alcaldía. Cuando seamos sobrepasados, vamos a recurrir a instancias superiores”, dijo. 

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Alerta roja

Hace poco se desató una controversia entre ambas autoridades. Arias ratificaba que no había necesidad de intervención gubernamental en el deslizamiento de Jinchupalla, el viernes, y Calvimontes dijo que la Alcaldía no intervenía en el desastre, que por eso tuvo que desplegarse personal militar, y denunció a la autoridad municipal por “echar” al personal de auxilio de las Fuerzas Armadas.

Incluso, el viceministro pidió que Arias se disculpe del personal de las Fuerzas Armadas, pero el alcalde respondió con que es otra persona, que movilizó innecesariamente a la “prestigiosa” institución, la que tiene que disculparse.

En lo que va de la temporada de lluvias en La Paz, varias zonas se vieron afectadas por las lluvias.

Primero cedió la plataforma de una construcción en Sopocachi, después se produjo un deslizamiento en San Isidro, otro en Jinchupalla. Además, en Río Abajo el torrente se llevó otra plataforma y hay casas en riesgo de derrumbe.

Un último caso se registra en Irpavi II por la crecida del río Callapa, que pone en emergencia a los vecinos.

Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades.

También se refirió a las tareas que se realizarán en tiempo seco para evitar complicaciones como la de esta gestión.

“En tiempo seco, que la gente no tape las cuencas, que no bote escombros; estamos sufriendo en las laderas porque hay gente que baja cerros y tapa las cunetas. Vamos a traer nueva tecnología para encausar los ríos”, reclamó Arias.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Sube el caudal del río Callapa, los vecinos de Irpavi II están en emergencia

Según los habitantes del sector, el río creció en lo ancho, y se comió zapatas y muros de contención

El caudal del río Callapa

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de febrero de 2024 / 09:37

Luego de las intensas precipitaciones pluviales que cayeron sobre La Paz, el río Callapa incrementó considerablemente el caudal de sus aguas. Los vecinos de la zona de Irpavi II se mantienen en emergencia y piden a la Alcaldía maquinaria para evitar daños mayores.

Según los habitantes del sector, el río creció en lo ancho, y se comió zapatas y muros de contención.

“Solo queremos que los técnicos de la Alcaldía lleguen y nos den solución; hay una casa en peligro y estamos en vigilia para que los vecinos puedan sacar sus cosas”, señaló uno de los vecinos a Bolivia TV.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Junta de Vecinos de Irpavi II, el río creció unos cuatro metros de su diámetro horizontal y está a punto de ingresar a la zona residencial.

Lea también: Lipari en emergencia, llega la maquinaria y sigue la preocupación

Emergencia

Otra preocupación que reviste gravedad es que uno de los puentes peatonales, entregado el año pasado, expone severas fisuras y, de caerse, dejaría incomunicados a varios de los vecindarios.

Entretanto, la zona de Río Abajo continúa en emergencia por las lluvias y crecidas de ríos. En Lipari, cedió una plataforma por la humedad; la maquinaria de la Alcaldía ingresó al sector para remover la carga del río y evitar el cambio del cauce.

La preocupación crece debido a que las lluvias no dan tregua. Incluso, la Alcaldía de La Paz ofreció apoyo para mayor seguridad en el sector.

Los vecinos piden que se declare zona de desastre debido a la amenaza del torrente que creció con los días. De a poco, se fue llevando rocas y calzadas; el temor es que el agua ingrese a las casas y ocasione derrumbes.

A la fecha, el río se llevó dos viviendas, sumergió un vehículo particular y otras cuatro casas están en peligro.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán y hay cuatro municipios paceños en riesgo: Mecapaca, La Paz, Palca y Achocalla.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: