Ciudades

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 11:03 AM

Militares, policías y ediles ponen orden en la feria 16 de Julio

Soledad Chapetón encabezó el operativo. La Alcaldía identificó 26 ferias zonales que pese a las restricciones de la cuarentena generan gran concentración de personas.

/ 23 de abril de 2020 / 10:33

El operativo comenzó antes de las 07.00. El despliegue de militares, policías y la guardia municipal fue acompañado por vehículos oficiales que a través de altavoces recordaban las normas de bioseguridad que deben seguir vendedores y compradores.

La Policía y las Fuerzas Armadas tomaron el control de la feria 16 de Julio, donde la pasada semana los comerciantes se instalaron casi con normalidad, incumpliendo las normas que se deben seguir en esta emergencia sanitaria.

El personal edil, a la cabeza de la alcaldesa Soledad Chapetón, verificó el uso de barbijos y guantes entre los vendedores, repartió guantes de látex y recibió las quejas de las feriantes.

Las ferias más concurridas del municipio de El Alto comenzaron a ser “encapsuladas” desde el martes, tras una reunión entre Chapetón, y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La primera fue la que tiene lugar en la ex tranca de Río Seco, Distrito 4 (D4) y este jueves fue el turno de la feria comercial más grande del departamento de La Paz.

26 ferias

«Tenemos 26 lugares de feria donde se concentra la población y una de ellas es justamente la 16 de Julio y estamos aquí en un trabajo coordinado conjunto entre la Policía nacional, las Fuerzas Armadas qué van a cumplir su función durante esta emergencia en el cumplimiento de la normativa”, explicó Chapetón.

Debido a la crisis sanitaria, solo se puede comerciar productos alimenticios, artículos de higiene, pero muchos comerciantes cambiaron de rubro y de vender ropa usada pasaron a vender alimentos, sin tomar en cuenta las condiciones de higiene e inocuidad.

«Queremos remarcar qué las personas deben cumplir con las salidas (según el número de su) carnet de identidad (…) no solamente para precautelar su salud sino la de los demás».

«Se están haciendo operativos conjuntos en estos 26 puntos que hemos identificado. Queremos valorar la participación de la población que se ha organizado para poder trabajar y coadyuvar en esta decisión».

La autoridad edil también anticipó que se reforzarán los controles en los sectores de la ciudad con más casos de COVID-19.

Según este gobierno local, los casos activos están ubicados en las zonas 12 de octubre, Villa Dolores, Santa Rosa, sector Tejada (Distrito 1); Gran Poder, sector Bolívar, avenida Litoral, Kenko, Barrio Lindo y Las Delicias (D2); zona Calama, Mutual La Primera (D3); sector Tunari, 16 de Febrero y Pedro Domingo Murillo (D4); Alto Lima II y 16 de Julio (D6) y Senkata Panorámica, Senkata Panorámica II, Villa Mercedes G, Copacabana y Plan 3000 D(D8). (23/04/2020)

Comparte y opina:

Segundo derrame de diésel en Choquecota causa alarma y contaminación en bofedales

El hecho ocurrió el sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado, luego del vuelco de un camión cisterna.

Gran cantidad de combustible se derramó tras el vuelco de un cisterna en la carretera Oruro-Yambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 10:46

Por segunda vez, el municipio de Choquecota es afectado por la contaminación de bofedales tras el derrame de combustible luego de un accidente de tránsito.  

El hecho ocurrió cerca de las 10.00 del sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado. El chofer perdió el control de motorizado y volcó. El hombre fue trasladado hasta un centro médico de Turco para recibir atención.

Según el testimonio de los vecinos del lugar, la carga y la velocidad dominaron al camión y luego se salió la vía hacia el mismo lugar donde el 26 de marzo ocurrió un primer accidente con las similares características.

Inmediatamente ocurrió el suceso, camioneros y vecinos del lugar comenzaron a recoger en bidones el combustible. Una fila de camiones se hizo en la ida y vuelta de la zona del accidente.

Las autoridades de esa región se encuentran preocupadas ya que el derrame del combustible causa contaminación y deja en riesgo al ganado camélido.

QUEJA

El concejal de Choquecota Alfredo Quispe dijo a La Razón que luego del primer siniestro presentaron su queja a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, sin embargo, no recibieron respuesta.

“Estamos muy preocupados, porque el combustible contamina los bofedales y lo animales toman agua del lugar. En marzo, cuando ha pasado el primer accidente, hemos presentado notas a la Gobernación para que nos ayuden a paliar la contaminación. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, señaló el legislador.

Lea también: Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Afirmó que este lunes, nuevamente, se presentaron las notas sobre este segundo siniestro.

Además, vecinos de Choquecota y Turco, que usan de forma permanente la carretera internacional, coinciden en que el puente en plena curva es una falla estructural, aunque, en este caso, se presume también fallas humanas.

Comparte y opina:

Instructor de Liceo Militar es enviado a la cárcel investigado por abuso sexual

El Ministerio Público informó que el sindicado, de 38 años, fue enviado a la cárcel de San Roque con detención preventiva, tras ser denunciado por el abuso a tres mujeres cadetes menores de edad.

El acusado tiene el grado de capitán. Foto: RRSS.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:53

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de un instructor del Liceo Militar de Sucre, acusado de abusar sexualmente a tres damas cadetes menores de edad. La Fiscalía informó que la medida de privación de libertad es por cuatro meses.

“Dentro de la etapa preliminar de la investigación se cuenta con el informe psicológico de las cadetes; quienes contaron cómo sucedieron los hechos que involucran al imputado, a quienes habría procedido a realizar toques impúdicos en sus partes íntimas, mientras ellas descansaban. Además, se realizarán otros actuados que permitirán demostrar de forma contundente la autoría”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El Ministerio Público informó que el hecho se registró el 16 de mayo. Sería entre las 04.00 a 06.00, que el sindicado (38), de grado capitán, llegó a instalaciones del liceo militar, ubicado en la ciudad de Sucre y habría ingresado al dormitorio donde las damas cadetes descansaban. Allí las víctimas habrían sufrido toques impúdicos por parte de este hombre, de grado capitán.

“En horas de la mañana, el comandante del Liceo Militar que realizaba rondas salió de su domicilio y encontró a las tres damas cadetes llorando, quienes contaron lo sucedido. Ante ello, se trasladaron a la unidad de prevención donde encontraron al capitán descansando en una cama, en presunto estado de ebriedad”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La denuncia quedó interpuesta y las autoridades procedieron a la aprehensión de este capitán; ahora investigado por el delito de abuso sexual. Habría una cuarta víctima, por lo que se abrió otro proceso contra esta persona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en La Paz

Pelea entre mineros, cerca al río Tipuani

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2024 / 16:19

Un enfrentamiento armado entre mineros en la localidad de Tipuani dejó como saldo dos personas heridas y un fallecido, así lo confirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz.

“Personal oficial hizo el Levantamiento del cadáver en el centro médico de Guanay de una persona de sexo masculino de 43 años de edad con lesiones en la parte pectoral y el cráneo”, señaló el coronel Edgar Cortez.

La autoridad policial dio cuenta de que las dos personas heridas también son hombres, fueron auxiliadas para llevarlas a centro médico de Guanay y después los condujeron a una clínica de tercer nivel en La Paz.

Lea también: La Cámara de Diputados aprueba 19 contratos mineros de cooperativas de La Paz

Enfrentamiento

Según el reporte del centro médico en Guanay, los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en la sede de Gobierno.

De acuerdo con los comunarios de la zona, un grupo de personas llegó hasta un campamento minero cerca del río Tipuani con dinamita. También armas de fuego, palos y piedras para atacar a los que estaban asentados en ese lugar.

Vídeos difundidos por medios de comunicación de Tipuani y Guanay mostraban como los atacantes ingresaron al campamento y comenzaron a disparar. Los agredidos intentaban escapar del lugar, pero algunos fueron afectados por las balas.

En el sector del rio Tipuani, el conflicto minero es por cuadrículas mineras entre las cooperativas de Gran Poder y Primero de Mayo.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El ministro de Gobierno calificó de “inadmisible” la activación de mecanismos policiales en actos culturales o artísticos.

El humorista fue liberado. Foto: APG.

/ 17 de mayo de 2024 / 22:42

Luego del llamativo operativo para aprehender a un comediante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció y anunció “acciones” en la Policía por este caso. Al artista Raúl Cuenca lo detuvieron este viernes, acusado de portar el uniforme de la verde olivo.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la Policía”, señaló la autoridad, mediante su Facebook oficial.

Lea también: El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El comediante estaba acusado de usurpación de funciones, ya que habría portado el uniforme policial en uno de sus actos. Allegados argumentaron que éste no tenía logos ni otros detalles oficiales y pidieron su libertad. Incluso la Defensoría del Pueblo intervino en el caso; que terminó con la salida de esta persona de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

No obstante, el caso dejó huella y se cuestionó la acción policial. Del Castillo se sumó a este cuestionamiento y calificó de “inadmisible” que se asuman mecanismos cuando se trata de actos artísticos.

“En relación al tema de la detención del comediante, Raúl Cuenca, es menester decir que reconocemos la labor policial y recordamos a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización. Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, señala la publicación del ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dividida la bancada del MAS en el Concejo de La Paz; tres concejales se disputan la vicepresidencia

Por cuarta vez se acordó un cuarto intermedio, mientras varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

Tres concejales se disputan por ocupar la presidencia del Concejo paceño.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 17:24

La división en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se deja sentir dentro del Concejo Municipal de La Paz. Hasta la fecha, la elección del vicepresidente está trabada. Tres concejales se disputan por ocupar el cargo.

Por cuarta vez, este viernes, por falta de quórum se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 21 de mayo para elegir al concejal o concejala vicepresidente. Mientras tanto, varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

El 10 de mayo, el Concejo eligió a la concejala de la alianza oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo, Lourdes Chambilla, como presidenta del Concejo y Lucía Mamani como secretaria; sin embargo, pasó una semana y la elección del vicepresidente sigue empantanada. 

Pierre Chaín, Roxana Pérez del Castillo y Josseline Pinto son los concejales que se disputan la vicepresidencia.

Según declaraciones de Chaín, por un lado, la concejal Pérez del Castillo presentó una carta de la Dirección Departamental del MAS, firmada por el excandidato a concejal de El Alto, Vicente Coico, que respalda su elección como vicepresidenta y jefa de la bancada.

Similar nota presentó Pinto, respaldada por el ala evista.

Lea también: En La Paz se plantea trabajo comunitario para los que usen las calles como mingitorios

“Lamentamos mucho esta situación. Estamos investigando de dónde salen estos documentos. Creo que el señor Coico (quien firma la carta de apoyo para Pérez del Castillo) es de la agrupación Jallalla y no del MAS. La elección sigue empantanada”, dijo Chaín.

La Razón se comunicó con la concejala Pérez del Castillo, sin embargo, respondió que no dará declaraciones al respecto.

En una votación el jueves, Chaín obtuvo cuatro votos: tres de los concejales Lucio Quispe, Javier Escalier y Lourdes Chambilla y la que él votó por sí mismo.

Josseline Pinto tuvo el respaldo de su colega Eliana Paco, sin embargo, los demás concejales se abstuvieron de votar.

Comparte y opina: