Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz recibe 1.541 solicitudes de viajeros en tránsito, cuatro veces más de lo previsto

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recibió en dos días 1.541 solicitudes de viajeros en tránsito a quienes la declaración de cuarentena sorprendió en la sede de Gobierno y que quieren retornar a sus hogares, esa cantidad supera cuatro veces su previsión inicial de 300.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, informó este viernes, que el registro proseguirá este fin de semana de 08.30 a las 18.00. El último día para realizar la inscripción es el lunes 27 por disposición del Decreto Supremo 4222 emitido por el Gobierno nacional este lunes.

«Muchas de estas personas son de El Alto y se han inscrito con nosotros, a esas las vamos a tener que depurar. También han hecho doble registro, por dar un ejemplo, si mi nombre es Rosmery Acarapi Medina, se han inscrito de esa forma, (también) como Rosemari Medina o han usado Rosemary de Cáceres. En otros casos han dado números de carnet de identidad diferentes. Hay ese tipo de situaciones que ya están depurando».

La funcionaria también informó que unas 300 personas ya fueron habilitadas para las evaluaciones médicas, en los diferentes centros de salud para descartar o confirmar si presentan los síntomas del COVID-19.

Están habilitados para efectuar esa valoración 20 centros de salud y los hospitales municipales de Cotahuma, Los Pinos y La Merced.

Quejas

El jueves, por segundo día consecutivo, un grupo de personas llegó hasta el Palacio Consistorial para iniciar el trámite. La secretaria edil dijo que los funcionarios llenan en un papel los datos que se requieren. «Con eso estamos procesando la información, pero hay más alternativas, principalmente los números de WhatsApp y la línea gratuita que está congestionada por la demanda que tiene de la ciudadanía”.

Además del 800-13-5555 –donde también deben llamar los trabajadores independientes que quieran ofrecer sus servicios durante la cuarentena – el gobierno local habilitó las líneas de WhatsApp 70673935, 79157606 y 70545541.

Pesé a las cuatro opciones, los interesados se quejan de que en estas plataformas no contestan las llamadas, no responden los mensajes o hay maltrato en el muro de Facebook de la municipalidad.

«Recontra alterada la que te atiende!! No sé si es muy mayor de edad o está muy estresada y recién habilitaron los números para que te puedan aceptar la solicitud. Pésima atención, solo gritaba y no me dejaba hablar y me colgó», se quejó Verónica Arias

Respecto a las líneas de celular, Soledad Pinto preguntó: “A alguien ya le respondieron al WhatsApp. Porque yo mande mensaje ayer con mis datos y hasta ahora no me dan una respuesta ¿Qué puedo hacer?”.

(24/04/2020)