Ciudades

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 00:23

Revilla revela que alquiló hotel por m² y pagó Bs 235.000 para hospedar a 8 personas la primera semana

El alcalde sostuvo que el contrato puede ser acortado según el comportamiento de la pandemia. “Si hubiera una semana que no hubiera pacientes, no se va a pagar por esa semana”. El alquiler mensual es de $us 116.000.

El alcalde, Luis Revilla, en conferencia de prensa. Foto: AMN

/ 24 de abril de 2020 / 13:15

En medio de una ola de críticas por alquilar el hotel Real Plaza para aislar a casos leves y contactos de personas contagiadas con el COVID-19, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló que esa infraestructura fue arrendada por metro cuadrado (m²), no por habitación ocupada, y que por la primera semana la municipalidad cancelará Bs 235.000 por el hospedaje de ocho personas.

«Hemos alquilado el hotel por metro cuadrado, porque no solamente estamos con la previsión de utilizar las habitaciones. Este es un hotel muy grande, tiene salones muy grandes, que también están dentro del alquiler. Si fuera necesario se van a utilizar haciendo las adecuaciones que correspondan”, dijo en una entrevista concedida al programa Poder, Placer y Ganas de Santa Cruz de la Sierra.

Consultado sobre si se pagará Bs 235.000 para alojar a ocho personas por siete días, el alcalde lo admitió.

“Eso es lo que eventualmente se va a pagar, el contrato es (por) la totalidad el hotel. ¿Qué pasaba si en estos días ya teníamos 200 personas? Yo no sé en qué momento vamos a tener 100, 200 o 300 dependiendo, pero lo que está claro es que tenemos la capacidad de albergar a 600 personas”.

“¿Usted cree que el hotel nos hubiera aceptado alquilar unas habitaciones (si) y otras habitaciones no? También es una negociación complicada para ellos, por eso hemos establecido que la manera de calcular era por metro cuadrado”.

El alquiler mensual pactado es de $us 116.000 mensuales “(…) con la salvedad de que si la enfermedad termina, digamos en septiembre, inmediatamente se extingue el contrato. Pero también si en algún momento el hotel no está con pacientes una semana, no se paga por esa semana».

Cálculos

“Aun así –agregó– nosotros hemos hecho un cálculo: si tenemos un año el hotel y estamos alquilando todas sus habitaciones, en las que entran 600 personas, serán aproximadamente 12.000 personas que podrá albergar en ese año, en grupos de 14 días. Es decir que sale a Bs 100 el paciente por día (incluida la) alimentación. Es un costo perfectamente razonable».

El entrevistado aseguró que ningún otro hotel quiso ceder sus instalaciones, lo que fue corroborado por la Cámara Hotelera. También citó una conversación que tuvo con el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien le comentó el alquiler de un hotel saldría $us 15 la noche y $us 10 la alimentación, lo que hace un total de $us 25 (Bs 172,41al tipo de cambio actual).

«Hoy tenemos 10 (Sic.) personas (…) y se prevé que la próxima semana sean 200. No sabemos cuánto estará verdaderamente a su total capacidad y, por eso, necesitamos alquilarlo completo, pero si hubiera un día, una semana, que no hubiera pacientes, no se va a pagar. Eso es lo que establece el contrato, a pesar de que se ha hecho un contrato por un año».

Respaldos

Revilla también destacó que la determinación de arrendar la infraestructura hotelera fue tonada por el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), en coordinación con los ministros de gobierno. También citó el “visto bueno” de la representación en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Era la decisión que debía tomar y yo decidí asumir el alquiler porque era la manera más rápida (de contar con un centro de aislamiento). Lo otro era esperar un convenio con los ministerios, con las alcaldías, con las gobernaciones que, quién sabe, hasta que cuanto hubiera durado».

El arrendamiento fue realizado de forma directa.

«Vamos a estar muchos meses con la necesidad de tener personas aisladas, por eso se lo ha hecho por un año, que es el tiempo que vamos a necesitar (…)”.

La previsión del COED es que en julio se dará el pico más alto de contagios y se prevé que la cantidad de enfermos en el departamento, se eleve de 800 a 900 afectados.

”En este caso vamos a tener que buscar otro espacio o adecuar los salones de la manera más razonable posible para que tengamos a los pacientes y al personal médico que también tiene que tener sus espacios adecuados». (24/04/2020)

Comparte y opina:

En homenaje a La Paz, el gobernador Santos Quispe advierte intentos de división

El gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias instan a la unidad del país.

Autoridades en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:46

En el inicio de los actos protocolares por los 473 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el gobernador paceño Santos Quispe advirtió intentos de división en el país.

“Tanto conflicto y problemas hemos vivido, hoy en día nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad somos uno, Bolivia es uno, hay que unir todo un país y (esa tarea debe estar) en todos los gobernadores”, dijo Quispe en breve contacto con Unitel. 

En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, instó a mirar el futuro con discursos de concordia.

“Por lo tanto, el mensaje es que uniéndonos seremos grande, divididos estaremos perdidos; yo creo que el mensaje más importante en este día es ratificar nuestros lazos de unidad, como lo estamos haciendo ahora la Gobernación y la Alcaldía, (aunque) estaba invitado también el Gobierno nacional”, agregó Arias.

Estos llamados de unidad surgen en medio de constantes amenazas de medidas de presión en contra de un paquete de normativas impulsadas por el Gobierno y asimismo advertencias de organizaciones sociales que apoyan la administración del presidente Luis Arce.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz, inicialmente en la población de Laja, y luego fue trasladada a su actual ubicación.

Comparte y opina:

En Laja destruirán su plaza histórica y construirán una nueva sin la estatua de Alonso de Mendoza

La alcaldesa Luciana Condori informó que los pobladores decidieron que no vuelva a levantarse la estatua del fundador español en la nueva plaza

Conmemoración. El 2009, en Laja se representó la primera fundación de la ciudad de La Paz.

/ 19 de octubre de 2021 / 00:16

La plaza histórica de Laja será destruida y en su lugar se construirá una nueva sin la estatua de su fundador, el español Alonso de Mendoza, porque es resistido y rechazado por los pobladores, informó la alcaldesa Luciana Condori.

“No va a estar (la estatua de Alonso de Mendoza), porque lo recuerdan muy mal. Los hermanos lajeños no quieren ver. Nos han dicho: Llévenselo”, explicó en la red Uno y añadió que el español “era un militar que ha acribillado a muchos”.

Condori informó que se destruirá la histórica plaza y en su lugar se construirá otra que tendrá un museo subterráneo, donde se proyecta depositar la estatua de su fundador español.

En Laja se fundó la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548.

Por el momento no se tiene definido qué se erigirá en vez de la estatua.

Comparte y opina:

Obreros con discapacidad exigen ser restituidos a fuentes laborales en el GAMEA

Desde la Defensoría del Pueblo de El Alto informaron que esa oficina viene haciendo seguimiento a 21 casos de la misma naturaleza en otras reparticiones del GAMEA

Foto: Pedro Luna

/ 18 de octubre de 2021 / 21:14

Nueve personas con discapacidad instalaron un piquete de huelga de hambre en el patio de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ubicado en la zona Ciudad Satélite, el motivo de la medida obedece a que buscan ser reincorporados a sus fuentes de trabajo dijo su representante Orlando Choquemisa, hasta el lugar llegó un asesor del Defensor del Pueblo para hacer seguimiento al caso.

El dirigente puntualizó que desde el mes de abril de esta gestión fueron alejados de su fuente laboral aparentemente por cuestiones políticas.

“No pertenecemos a la política por algo tenemos nuestro carnet de discapacidad que nos avala pero nos quieren decir que no hemos trabajado en campaña por esa razón nos quieren hacer a un lado, por eso estamos entrando con mis compañeros a la huelga de hambre”.

Ramiro Iquise funcionario jurídico del Defensor del Pueblo regional El Alto señaló que supieron del caso e inmediatamente se trasladaron hasta el lugar para tomar contacto con los movilizados, señaló que las personas con discapacidad están amparados por la Ley 907 que garantiza un empleo e inamovilidad laboral por lo que se harán las gestiones necesarias para su reincorporación.

“Estamos haciendo gestiones para que tanto la normativa que protege a este sector y la inamovilidad funcionaria que está garantizada en la Constitución Política del Estado se respete, en ese marco hemos hecho requerimiento de informe y vamos a hacer seguimiento al último obstáculo que está en el tesoro municipal donde aparentemente están poniendo las trabas”.

El dirigente de los trabajadores agregó que muchos de sus compañeros trabajan en la unidad de áreas verdes por más de diez años y en gestiones anteriores no habían tropezado con este problema, desde abril se encuentran desempleados y determinaron ir por la medida de presión ante insistentes pedidos de reincorporación sin ser escuchados.

La Razón intentó comunicarse con Nayda Veizaga Secretaria Municipal de Medio Ambiente para conocer el motivo del despido de esas personas siendo que gozan de inamovilidad laboral, sin embargo, el número corporativo asignado a su persona se encontraba apagado.
Desde la Defensoría del Pueblo de El Alto informaron que esa oficina viene haciendo seguimiento a 21 casos de la misma naturaleza en otras reparticiones del GAMEA.

Comparte y opina:

Arias pide que alcaldías y gobernaciones se sumen a la solicitud de vacunación obligatoria contra el COVID-19

El alcalde de La Paz demandó a otras autoridades subnacionales que respalden la Acción Popular que presentó ante la Justicia.

El alcalde Iván Arias. Foto: AMN.

/ 16 de octubre de 2021 / 17:07

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este sábado que las gobernaciones y alcaldías se sumen a la Acción Popular que presentó ante la Justicia con la finalidad de establecer la obligatoriedad en la vacunación contra el COVID-19.

“Nosotros hemos pedido que la Acción Popular de obligatoriedad de la vacunación sea a nivel nacional y por eso estamos convocando a los municipios y a las gobernaciones para que nuestra Acción Popular no solo se quede en La Paz sino sea para el resto de Bolivia”, explicó.

Arias consideró que cambiar el carácter de la vacunación, que ahora es voluntario, es necesario para acelerar el plan nacional de inmunización, que en la actualidad, pese a la amplia disponibilidad de vacunas, no supera en cobertura el 62% en primera dosis y el 51% en segunda.

Con esta Acción Popular pretende que la Justicia respalde su idea. “No puede ser que, teniendo vacunas, teniendo los recursos, la gente ahora este entrando a UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Las UTI van a empezar a faltar por una cantidad de personas irresponsables que no quieren vacunarse y que no hacen el esfuerzo de irse a vacunar”, cuestionó.

La Acción Popular fue presentada el 4 de octubre y este miércoles se notificó la primera respuesta. “Como la necesidad de vacunación es de alcance nacional, los magistrados determinaron la notificación a la Federación de Asociaciones Municipales, a la Asociación de Municipalidades de Bolivia y a las gobernaciones de los nueve departamentos del país para que tomen parte de la solicitud”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que no se ve en la obligatoriedad una posibilidad y más bien pidió buscar otras estrategias.

Comparte y opina:

Mi Teleférico estrena ‘Yala’, la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos.

Yala. Foto: Captura/Spot de Mi Teleférico.

/ 14 de octubre de 2021 / 15:44

La empresa de transporte por cable Mi Teleférico hizo este jueves el lanzamiento oficial de su aplicación denominada “Yala”, que se constituye en la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia.  

“En el mes de la fundación de La Paz, tenemos buenas noticias para las y los paceños. Ahora, la población podrá ingresar a cualquier línea de Mi Teleférico usando su celular, gracias a nuestra aplicación móvil gratuita ‘Yala’, que les dará acceso a una tarjeta virtual recargable”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Yala, según información oficial de la empresa, ya está disponible en Google Play y App Store, para acceder al servicio de transporte por cable que integra a las ciudades de La Paz y El Alto.

Se conoce que a través de esta aplicación, los usuarios también podrán consultar su saldo, calcular el precio total de sus viajes y asimismo ver el historial de sus traslados en las distintas líneas del teleférico.  

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos del país.

“Va a traspasar las fronteras regionales; Bolivia también cuenta con cerebritos y estamos pensando siempre en facilitar el transporte de personas; esta tecnología lo vamos a habilitar también en el tren metropolitano de Cochabamba y vamos a ir integrando a todo el transporte aéreo”, dijo Montaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina: