Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz valida el retorno de 528 personas a sus regiones

La Alcaldía de La Paz informó que 528 personas varadas en el municipio podrán retornar a sus lugares de origen una vez que se les realice el examen médico.

De un total de 682 solicitudes procesadas en los últimos cuatro días, fueron rechazadas 154. 

“Hicimos este trabajo desde el miércoles en la tarde y el jueves ya han ido a los centros de salud cerca de 34 personas; el viernes fueron 200 y así sucesivamente, estamos ya a la espera de que puedan enviarnos los resultados de sus diagnósticos médicos”, informó este domingo la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

La funcionaria prevé que el martes sea remitida al Ministerio de Gobierno la primera lista de las personas que tienen autorización para viajar. 

Aclaró que se recibieron 2.151 solicitudes en cuatro días a través de la línea gratuita 800-13 -5555 y las tres líneas de WhatsApp: 70673935, 79157606 y 70545541; pero solo se procesaron 682, porque el resto no cumplía las condiciones.

“Estamos tomando el recaudo de que las personas que no tengan WhatsApp manden mensajes de texto; entonces, les pedimos que habiliten un número con esa aplicación de algún miembro de la familia para establecer un contacto directo”, señaló Acarapi.

Explicó que tras recibir los pedidos, los funcionarios municipales verifican la ‘urgencia’ sobre el viaje y, si corresponde, remite a los solicitantes a un centro de salud para la evaluación médica.

Según Acarapi, la Municipalidad, en cumplimiento al Decreto Supremo 4222, empezó el registro con 10 trabajadoras sociales, y ante la gran demanda ciudadana esa cifra se incrementó a 18 y, finalmente, el sábado llegó a 45 servidores públicos. “Al momento estamos trabajando con esa cantidad de personas haciendo las llamadas, escuchando a la gente y programando la cita médica para la evaluación”, señaló.

Dichos funcionarios se comunican con las personas solicitantes por celular, mecanismo que permite recibir fotografías de cédulas de identidad, formularios de verificación de viaje (si se trata de un menor) y del estudio médico. (26/04/2020)