Icono del sitio La Razón

Barbijos, guantes, lavandina y distancia, medidas preventivas en tiendas de barrio

En tiendas de barrio de la ciudad de La Paz las vendedoras usan guantes y barbijos, mantienen la distancia con sus clientes, limpian sus pisos y parte de las aceras con lavandina dos o más veces al día e incluso el producto antes de entregarlo.

Las entrevistadas por La Razón aseguran que sus ventas bajaron hasta en 70% por las pocas horas que atienden −de 07.00 a 12.00− y porque los compradores solo buscan pan, leche refrescos y otros artículos de primera necesidad.

“Por salud mantenga distancia”, se lee en una hoja de papel pegada a una cinta que restringe el paso. Guadalupe Mallqui, propietaria del pequeño negocio ubicado en la zona Agua de la Vida. La propietaria, así como otras que entrevistó La Razón, aseguró que además de los guantes y cubrebocas, limpia regularmente el piso de su tienda y parte de la acera con agua, detergente y lavandina.

“Hace una semana hemos puestos esta advertencia. Lo hicimos a sugerencia de mi hijo, ya que a veces los clientes se acercan mucho. Más que todo para el cuidado de todos. La gente solo me compra pan y refresco. Vendo 200 panes solo en la mañana”.

“Todos los días limpiamos nuestro piso con agua y lavandina, así como nuestra acera. También pedimos distancia y no dejamos que toquen los productos. La gente también es consciente”, comenta Silvia Centellas, cuya tienda está situada en la calle Illampu.

Según ella, las ventas disminuyeron “bastante”, no solo por la cuarentena sino también por la competencia del mercado Rodríguez y de la tienda que está a su lado, que hace envíos a domicilio. Asegura que su ingreso actualmente es de Bs 200, cuando antes de la cuarentena lograba ingresos por Bs 1.000 atendiendo todo el día.

En la calle Antonio Paredes Candia de Bajo San Pedro, Betzabé Quisbert se limpia las manos con alcohol en gel. Ella debe asistir de lunes a viernes a su negocio porque debe obtener ingresos para cubrir el alquiler.

“Me he comprado una caja de barbijos. También hago hervir eucalipto todos los días para sahumar un poco”. “Apenas vendemos pan”, se lamenta.

La directora de Mercados y Comercio en Vías Públicas del Gobierno Municipal de La Paz, Paola Valdenassi sostiene que cerca de un 90% de las tiendas de barrio cumple con las medidas de seguridad para prevenir el contagio.

“La restricción por el número de carnet no (es para) las tiendas de barrio. Ellas tienen licencia de funcionamiento. Se les está exigiendo el barbijo y guantes para hacer la venta.

La atención debe ser individual y vendedor y comprador deben mantener la distancia de un metro. “Hacemos el monitoreo constante a las tiendas y les damos las recomendaciones”.

“Los alimentos deben ser manipulados de manera adecuada. Recomendamos a las personas a lavar los alimentos al llegar a su casa y en, el caso del pan, que lo calienten o tuesten un poco”.

Marianela Rivero, quien abrió su tienda hace más de 20 años, comenta que cada vez que le compran un producto, usa un paño desinfectado para limpiarlo y entregarlo. El ingreso a su negocio tiene rejas, lo que no solo le evita ser víctima de ladrones, sino la mantiene apartada de sus clientes.

“Hago el aseo con lavandina del piso unas dos veces por semana, también limpio algunos productos. Igual les recomiendo a mis compradoras que los desinfecten en sus casas”.

Como las otras entrevistadas, ella lamenta sus pérdidas, porque tendrá que desechar algunos productos que están a punto de vencer. (27/04/2020)