Ciudades

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 20:49

Vecinos de nueve zonas observan falta de coordinación en la entrega de las Canastas Solidarias

La Alcaldía de La Paz comenzó a distribuir la ayuda el viernes. Beneficiarios con casa propia, dirigentes vecinales que beneficiaron a sus conocidos , entre las denuncias.

Distribución de un paquete de alimentos, el sábado. Foto GAMLP

/ 27 de abril de 2020 / 15:42

Vecinos de Villa Copacabana Central, Copacabana Sud, Copacabana Norte, IV Centenario, Llojeta, Cotahuma, Villa Nuevo Potosí, Alto Pacasa y El Pedregal denunciaron por separado  que las 10.000 Canastas Solidarias, en las que la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 3 millones, no llegan a los realmente necesitados por una presunta falta de coordinación entre la municipalidad y las juntas vecinales.

Este medio solicitó la contraparte al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pero  pasadas las 14.00 no hubo respuesta.

La Alcaldía comenzó el viernes la entrega de 10.000 Canastas Solidarias a personas de escasos recursos económicos que no se benefician con los bonos que distribuye el Gobierno nacional,

Las listas de los beneficiarios fueron elaboradas con datos de la Secretaría Municipal de Planificación y el apoyo del Organismo de Control Social y consultas a las juntas vecinales, se informó ese día.

Cada paquete de alimentos consta de aceite, arroz azúcar, avena, harina, leche y miel.

René Condori, presidente de Alto Pacasa, informó que funcionarios a cargo del programa Barrios de Verdad le solicitaron levantar listas para identificar personas en situación de extrema pobreza y que colaboró en ese sentido.

 “Cuando han venido, nos han sorprendido diciendo que hay vecinos beneficiados, pero no había esas personas, parecía que otra lista hubieran traído. Dicen que tenía que ser coordinado con las juntas, pero nadie ha coordinado conmigo, solo me han pedido apoyo para Barrios de Verdad”.

La situación generó molestia entre quienes esperaban recibir el apoyo edil por lo que recibió decenas de quejas en su domicilio.

Molestia en redes

Marcelo Zacarías, residente de esa zona de La Paz, dio a conocer su molestia por esta falta de coordinación en la cuenta de Facebook del Gobierno local.

En su criterio, los presidentes de las zonas priorizaron la entrega de canastas a quienes viven en los Barrios de Verdad. “Mi sorpresa cuándo llamaron las listas fue ver que solo entregaron a sus conocidos, no se verificó la información. Muchos de los beneficiarios tienen casa propia. No hubo entrega puerta a puerta y no hubo control”,  aseguró.

Rolando Miranda, dirigente de Villa Copacabana, aseguró que ninguna autoridad edil y mucho menos del Control Social se acercó para coordinar las listas

“Cada barrio tiene su dirigente y en similar situación están en Villa Copacabana Sur y Norte. Los vecinos creen que nosotros hemos dispuesto las canastas, pero ni siquiera nos han avisado que iban a repartir”.

Respecto al Organismo de Participación y Control Social, el dirigente cuestionó que se haya apelado a estos dirigentes, ya que cada uno está a cargo de al menos 20 zonas y no pueden conocer las verdaderas necesidades de los vecinos.

“Hay inquilinos que no tienen recursos, que están sin alimentos, pero no  está llegando a estas personas. Creen que por estar en Villa Copacabana no hay necesidades. Lo peor es que levantan el nombre de las juntas, cuando no están coordinando”.

Sin embargo, también hay personas que sostienen que hay dirigentes que están beneficiando a quienes no lo necesitan.

Trabajo social

Paola Bautista, por ejemplo, opinó que se debería solicitar ayuda de las estudiantes de último año de la carrera de Trabajo Social para hacer un estudio socioeconómico. “Así se podría  gestionar las entregas de las canastas, ya que los dirigentes vecinales, lamentablemente, sólo velan sus intereses”.

Esperanza Vargas manifestó que en el sector Mirador de El Pedregal hay muchas familias que necesitan la ayuda alimentaria. “El presidente de la zona no quiso escucharme. Por favor aquí se necesita mucha ayuda a personas mayores y madres solas con hijos que pagan alquiler y ya no tienen qué comer”.

En Cotahuma, Gaceylo Pérez, denunció que fueron beneficiados dueños de casas de dos y tres plantas y que poseen carros. “A los pobres no entregaron nada”.

En Villa Nuevo Potosí, las juntas no están informando sobre los requisitos o cómo ser beneficiario. “Por favor señor alcalde, sean ustedes los que entreguen las canastas familiares (Sic.)”, escribió Brian Elías Quispe

En tanto que en Llojeta,  Virginia Quispe lamentó que se hayan elaborado listas de beneficiarios a conveniencia de la dirigencia. “El dirigente anotó a sus amigos y dueños de casa”.

(27/04/2020)

Comparte y opina:

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

Horarios de circulación y actividades se amplían desde este sábado en el municipio de La Paz

Las restricciones de salida por carnet de identidad se levantarán, pero el funcionamiento de locales nocturnos continuará prohibido, en el marco de las decisiones del COED.

La etapa de posconfinamiento avanza en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de octubre de 2020 / 13:33

El Gobierno Municipal de La Paz anunció su aceptación y aplicación de las nuevas flexibilizaciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual implica principalmente la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como para el funcionamiento de actividades.

“En fin de semana será hasta las 20.00 y de lunes a viernes hasta las 22.00 (…) El resto de las actividades en términos generales están autorizadas hasta las 21.00”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En fin de semana las actividades pueden desarrollarse hasta las 19.00.

Otra determinación es que se levantarán las restricciones de salidas de personas según la terminación del número de carnet y, en cuanto al transporte tanto público como privado, se volverán a los controles previos a la pandemia para la circulación por terminación de placas, es decir, en lunes no pueden salir las que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y en fin de semana el tránsito será libre.

“Otro de los acuerdos importantes con los choferes es que a partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos, siempre y cuando los informes epidemiológicos den cuenta que en ese momento no hay riesgo para la salud de la población”.

Por lo pronto, el transporte público deberá continuar con el aforo reducido locales nocturnos, como bares y discotecas, continuarán prohibidas y se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar  un rebrote, que en consecuencia llevaría a un nuevo confinamiento y restricciones estrictas.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Las canastas estudiantiles se entregarán desde el 3 de noviembre en El Alto

La Alcaldía realiza una programación por distrito para dar los alimentos que se adquirirán con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos. Foto: GAMEA

/ 23 de octubre de 2020 / 13:00

Luego de varias negociaciones, la Alcaldía de El Alto logró concretar el proyecto y fijar una fecha para iniciar la entrega de canastas de alimentos para los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, desde marzo.

“Una vez aprobado en el Concejo (Municipal) se ha hecho todo el trabajo en equipo y lo que queremos informar a la población es que a partir del 3 de noviembre, conforme se habló con la dirigencia, se empezarán a entregar las canastas”, anunció este viernes el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La Alcaldía realizará una programación por distritos para entregar los alimentos para al menos 290.000 estudiantes del municipio. “Se han conformado comisiones para trabajar en la parte logística, puesto que van a llegar más de 2 millones de productos a 10 puntos de cada distrito, desde los cuales se empezará la distribución”.

Contreras aclaró que la entrega será directa y bajo las listas que tiene el gobierno municipal, por lo cual cualquier pedido de dinero u otro tipo de cuota están prohibidos. “Habilitaremos un número de teléfono ya sea mediante la Iglesia o la Defensoría para que los papás que quieran sacar la canasta y les cobren una multa, puedan denunciarlo”.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos, los cuales serán adquiridos con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional que dispondrá la Alcaldía de proyectos del área que también debieron ser suspendidos por la emergencia sanitaria.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina: