Icono del sitio La Razón

1.787 viajeros en tránsito pasan a la fase de revisión médica en La Paz

Hasta este martes, la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz dio vía libre para que 1.787 viajeros en tránsito sorprendidos por la declaración de cuarentena pasen a la fase de revisión médica. Se prevé que día por medio se remitirá una lista con 400 nombres al Ministerio de Gobierno para que disponga su traslado a sus lugares de origen.

Rosmery Acarapi, titular de esa secretaría, informó que se recibieron 3.120 solicitudes hasta la medianoche del lunes, de las que 2.139 fueron revisadas. “1.787 ya tienen la fecha y el lugar donde deben presentarse para hacer su evaluación médica y 352 solicitudes han sido rechazadas”.

Las solicitudes rechazadas corresponden a personas que no pueden pagar su viaje y a aquéllas que no tienen urgencia para realizar el viaje.

La mayoría de los solicitantes son estudiantes, que tienen limitaciones económicas para alimentarse y pagar alquileres, y también de trabajadores que fueron despedidos o realizaban trabajos eventuales.

“El mayor de los requerimientos de viaje es a Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz”.

La funcionaria dijo que al final de la tarde se tendrá la primera lista de 400 personas, con sus respectivos destinos, que será remitida al Ministerio de Gobierno a través de un correo electrónico habilitado con ese fin.

Las revisiones médicas se realizan en tres hospitales municipales, que atienden un promedio de 30 consultas diarias cada uno.

Además, coordinaron con el Servicio Departamental de Salud, que depende de la Gobernación de La Paz, y el Ministerio de Salud para que 19 centros de salud de primer nivel puedan hacer este trabajo.

“Hemos estado teniendo dificultades, por eso hacemos el llamado a los coordinadores y al mismo director (del Sedes), que por favor realmente coadyuven a que estas personas”, apuntó.

La revisión es gratuita para los viajeros que cuentan con el Seguro Universal. Sin embargo, quienes tienen un seguro privado, deben que pagar la consulta. (28/04/2020)