Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto comienza la entrega de 90.200 canastas de alimentos

El Gobierno Municipal de El Alto comenzó la mañana de este martes la distribución de 92.200 canastas solidarias para las familias más golpeadas por el aislamiento preventivo para evitar la expansión del COVID-19, cuando se cumplen 38 días de la cuarentena total en Bolivia.

La entrega comenzó simultáneamente en los 14 distritos de ese municipio. En el acto principal, la alcaldesa Soledad Chapetón destacó la coordinación con organizaciones sociales y el acompañamiento, como veedora, de la Iglesia Católica.

El paquete de alimentos está compuesto por una arroba de arroz, una de harina, otra de azúcar, cinco kilos de fideo y cinco litros de aceite, que tienen un valor de Bs 250.

La inversión total en la compra de los productos asciende a Bs 20 millones, que serán financiados con recursos municipales. La Alcaldía prevé repartir más canastas en los distritos 7, 8 y 14.

Chapetón reveló que en la prueba piloto efectuada el lunes se encontraron “algunas dificultades” cuando se detectó que había beneficiarios que tenían bienes y que reconocieron que no necesitaban de esta ayuda. Por ello  – dijo— no todos los que llenaron el formulario recibirán el paquete de alimentos.

“También hemos encontrado hogares que no han tenido la posibilidad de llenar el formulario, pero sí se evidenciaba que necesitaban este apoyo”.

El gobierno local informó que recibió 920 solicitudes más que las 92.200 previstas, las cuales serán   depuradas por una comisión creada para el efecto.

El criterio de selección adoptado por la administración edil es no entregar la canasta a quienes reciben dos o más bonos del gobierno central.

“Dadas las características del apoyo estatal, la mayoría (de las familias) va a recibir bonos. El Bono Universal ha hecho que cambiemos el análisis de los beneficiarios. Más de dos bonos ameritará un análisis, no por la Alcaldía, sino por la Iglesia y la dirigencia vecinal”.

Éste es el caso de una familia, que recibirá tres bonos. “Era una mamá sola y tenía cuatro niños; por ello hemos validado que se le entregue la canasta”, apuntó Chapetón.

La autoridad también señaló que en el recorrido encontraron inquilinos que quedaron excluidos, cuya situación será analizada por la comisión.  (28/04/2020)