Nuevas audiencias del caso Odalys se realizarán este mes
Nueve meses luego de la desaparición de Odalys Vaquiata en el departamento de La Paz, las investigaciones avanzan, aunque aún sin novedades del paradero de la víctima.
Las investigaciones por la desaparición de Odalys Vaquiata llegarán este mes a un proceso de nuevas audiencias, en las que el principal sindicado de su feminicidio, Joel P., deberá de nuevo estar frente a un juez. Son ya nueve meses de la desaparición de la joven mamá.
«Se ha señalado en primera instancia el 28 de diciembre audiencia de situación jurídica de Joel P. G», explicó el abogado de la familia de Odalys, Carlos Gonzales, a Bolivia Tv.
Lea también: Tres meses sin Odalys: ahora la familia busca que se halle el cuerpo
El jurista también confirmó que para este 28 de diciembre se encuentran programadas las audiencias en que se evaluará la situación jurídica de los padres de Joel P., quienes también se encuentran con detención preventiva por este caso.
El caso data de marzo. El 30 de ese mes se supo que Vaquiata salió de viaje con su entonces pareja, Joel P., hacia el norte de La Paz. No obstante, de ese paseo ella no retornó.
Joel P. pasó a ser el principal sindicado del caso que, en el inicio, se investigaba por trata y tráfico de personas; sin embargo, tras varias versiones contradictorias del acusado y actuados como inspecciones, la Fiscalía decidió cambiar el tipo penal a feminicidio.
Este sindicado quedó con detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Similar medida cautelar se decidió para sus padres y un policía sindicado de haber tenido contacto con ellos, quien recientemente fue beneficiado con detención domiciliaria.
Gonzales indicó que estos meses se hicieron varios requerimientos de cesación de detención preventiva de los sindicados. Sin embargo, confía que en las audiencias de este 28 se presente ya la acusación formal, paso fundamental para el inicio del juicio.
«Nosotros estamos seguros que la Fiscalía este 28 de diciembre va a sacar una acusación formal. No nos estamos adelantando, pero eso es lo que estamos sosteniendo y esperando, una acusación formal para que de esta manera ingresemos a juicio oral y contradictorio», aseveró.
Aunque los esfuerzos fueron varios, hasta el momento, no se pudo dar con Odalys. Gonzales indicó que se prevé nuevos operativos para seguir buscando a la mujer de 28 años. Su familia espera al menos poder sepultar el cuerpo de la joven.