Icono del sitio La Razón

Botón de pánico para prevenir feminicidios, paralizado hace más de un año

El botón de pánico, cuyo objetivo era reducir los feminicidios en Bolivia a través de la acción directa, se encuentra paralizado, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Se espera que una vez que concluya la cuarentena se continúe con este proyecto, que vio la luz en marzo de 2019.

Esta aplicación para teléfonos inteligentes iba a ser instalada en los móviles de las víctimas de violencia cuya vida corría riesgo según una escala de calificación.

En marzo del año pasado, el gobierno de entonces emitió el Decreto 3834, que crea el Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio de la FELCV.

“Ha quedado prácticamente paralizado debido a toda esta crisis sanitaria. Nos estamos abocando a la atención de las víctimas en esta cuarentena. Se está proporcionando los medios suficientes a las víctimas para que hagan conocer que están sufriendo violencia”, informó a La Razón la capitana Tania Flores, encargada del Departamento Nacional Administrativo y del Sistema de Registro y Alerta Temprana.

Decreto

Según el decreto, al presionar el botón de pánico policías en motocicletas y una ambulancia iban a partir inmediatamente al lugar desde donde se recibió la alerta −gracias al GPS− para evitar los asesinatos y aprehender a los agresores.

El decreto también dispone reforzar la FELCV, incrementar su personal en un 20% y colocar en la dirección nacional a una mujer.

El 28 de junio de 2019, la Policía anunció la apertura de nuevas oficinas de ese cuerpo policial en los municipios secundarios para fortalecer la respuesta a las víctimas, lo cual se hizo por ejemplo en los municipios de Padilla y Villa Serrano, del departamento de Chuquisaca.

El 10 de julio, la Dirección Nacional de la Fuerza contra la Violencia anunció su lanzamiento y hasta hizo simulacros y pruebas piloto.

Proyecto

Según un reporte publicado por La Razón a principios de año, el principal problema para consolidar el proyecto era que esta unidad policial no contaba con internet en todas sus oficinas, principalmente en provincias, debido a que los gobiernos locales no habían desembolsado los recursos.

“Las cosas que queremos hacer, no las podemos hacer porque hay instituciones que están dedicadas (ahora) a la salud por la cuarentena”, destacó la entrevistada.

Según el Decreto 3834, también se iba a trabajar en el sistema de registro digital de las denuncias.

“Tenemos el sistema de registro en pleno funcionamiento en las ciudades capitales y El Alto, que se habilitó recientemente. En el resto (del país) aún no por el problema del internet”.

“Con la Fiscalía, esta semana estamos trabajando en la interoperatibilidad con el formulario único de la Policía Boliviana, posteriormente este formulario va a interoperar con el formulario único con la Fiscalía, eso dependerá del trabajo que se realice con la Dirección Nacional de Telemática”.

(29/04/2020)