Icono del sitio La Razón

El Colegio de Abogados advierte que el ‘perdonazo’ de alquileres viola el Código Civil

El proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos, aprobado el martes por la Cámara de Diputados, viola el Código Civil, se entromete en las autonomías municipales y transgrede su aplicabilidad estableciendo la retroactividad en su aplicación, advirtió este miércoles el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas.

“Por el lado del beneficiario puede ser tomado a bien, pero del otro lado está la persona que arrienda y, obviamente, eso va a mermar sus ingresos, que pueden ser los únicos”.

El diputado proyectista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, destacó, sin embargo, que la norma protegerá a los inquilinos y les dará la garantía de tener un techo mientras dure la pandemia en Bolivia.

Críticas

Centellas, entrevistado en el programa ‘Antes del mediodía’, que difunde radio Fides, explicó que en el análisis técnico el proyecto, remitido a la Cámara de Senadores para su sanción, “confunde institutos legales, jurídicos y técnicos”, ya que habla del arrendamiento de manera genérica, cuando el alquiler está regulado por la Ley del Inquilinato y el arrendamiento, por el Código Civil.

Además, se inmiscuye en temas privados porque el artículo 450 del Código Civil establece que el contrato es un acuerdo realizado entre dos partes y a partir de ello se genera un efecto de ley. “Se estaría rompiendo el Código Civil en su totalidad”.

El profesional criticó el numeral IV del artículo 2, que establece la aplicación retroactiva de la condonación al 15 de marzo. “La misma Constitución Política del Estado establece que ninguna ley puede ser retroactiva. Solo hay tres excepciones: en materia laboral, en materia penal y en materia de corrupción”.

Respecto a la prohibición de desalojo, alertó de que se abre la posibilidad de que los propietarios tengan que aguantar a los inquilinos conflictivos.

“Creo que se va a generar todo un caos y veo inseguridad jurídica, y también en el hecho de que se están paralizando todos los procesos de desalojo ya iniciados. Allí la norma se está metiendo en problemas que del Órgano Judicial».

En su criterio la propuesta también se entromete en la administración municipal al sugerir que otorguen beneficios tributarios a los dueños de casa que condonen el 50% de los alquileres.

Argumentos

“Todos sabemos que el contrato civil está en el marco del Derecho Civil, en el ámbito privado, pero si los (propietarios) aceptan perdonar el 50% a sus inquilinos deben firmar un documento. Con ese documento, si el propietario factura, con esa factura tendrá que recurrir a Impuestos Nacionales y (pedir) que le condonen cuatro meses del RC-IVA».

Respecto a quienes no emiten factura, sostuvo que la ley es “exhortativa” para que los concejos municipales puedan emitir leyes de carácter municipal, perdonando 50% del pago de impuesto anual a la propiedad”.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, quien criticó el proyecto Borda, enfatizó las ventajas de su propuesta, que no fue considerada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Ésta planteaba −dijo − que inquilinos y dueños de casa negocien el prorrateo de los alquileres no pagados.

“El MAS ha aprobado la norma sin medir las consecuencias. En vez de ayudar a los inquilinos, les van a complicar la vida”, dijo.

Respecto a los incentivos tributarios, Barral recalcó que éstos solo beneficiarán a quienes emitan factura, que son los menos. (29/04/2020)