Icono del sitio La Razón

Una Mano Para Mamá: jóvenes en campaña buscan ayudar a madres de La Paz

Una Mano Para Mamá (UMPM) es una iniciativa de ocho jóvenes de entre 20 y 22 años de edad, que tiene como objetivo ayudar a las madres más vulnerables de La Paz a través de la compra de comida no perecedera (arroz, fideo, azúcar, leche en polvo y lentejas) y productos de limpieza (jabón, lavandina y un bañador), para entregarlos luego en canastas.

“Por el momento solo pueden ayudar donando dinero, porque se nos dificulta salir a recoger las donaciones, pero sí estamos buscando la manera de posibilitar esta opción”, explicó este miércoles Natalia Morales, una de las encargadas del proyecto.

“Pensamos en las madres porque creo que todos en nuestra casa somos conscientes de que sin las mamá no se puede hacer nada. Ellas son el pilar de nuestras familias y gracias a ellas nosotros avanzamos y estamos donde estamos. Entonces creemos que es fundamental cuidarlas y protegerlas, porque si ellas están bien cuidadas y protegidas pueden cuidar bien a sus familias”, comenta Morales.

Natalia Morales (izq) y Mischelle Bohrt (der), dos de las activistas.

UMPM, asegura la activista, se comunicó con la fundación Munasim Kullakita, de la ciudad de La Paz y que ésta les recomendó contactarse con la fundación ENDA El Alto, para identificar a las madres que están en extrema pobreza, como aquellas que viven en la zona aledaña El Pedregal. “Con esos datos estamos generando una base de datos”, añade la encargada.

Hasta hoy miércoles lograron recaudar Bs 42,000. El objetivo es ayudar como mínimo a 900 personas, teniendo en cuenta que cada paquete beneficiará a tres personas por familia. Empresas como La Suprema y Andean Valley aportaron mediante productos.

Quienes deseen ayudar pueden realizar una transferencia monetaria a la cuenta del Banco de Crédito (BCP) N° 20151178422357 de Gabriela Linnet Prado Ibáñez, con C.I 4806166 L.P. También, a través de la página GoFundMe en Una mano para mamá.

Una manera divertida de ayudar a difundir esta campaña es realizando “El reto de tecniquitas” publicado en su página de Facebook: Una Mano Para Mamá. Este reto consiste en filmarte haciendo la mayor cantidad de técnicas con un balón y donar Bs 2 por cada tecniquita. Al subir el video se puede nominar amigos y taggear @unamanoparamama.

Si bien el Gobierno nacional da desde el 15 de abril el Bono Familia que consiste en una ayuda única de Bs 500 por cada hijo que curse inicial, primaria o secundaria, no es suficiente. El Bono Canasta Familiar de Bs 400 se da por única vez a las personas con discapacidad, a los adultos mayores que reciben solamente la renta Dignidad y a las madres que cobran el Bono Juana Azurduy. El Bono Universal de Bs 500, por otra parte, es para los mayores de 18 años que no tengan ingresos económicos y no reciben los bonos Familia y Canastas Familiar.

Si por algún motivo “no los necesitas tanto como una de estas madres que deben alimentar y cuidar a sus hijos, puedes donarlo a UMPM”, anima Morales.

Este proyecto comenzó un 22 de abril y se planea entregar los primeros elementos de primera necesidad el 11 de mayo. La campaña durará hasta el 22 mayo. En 2018 en Bolivia había alrededor de 2,3 millones de madres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muchas de ellas viven al día y son el pilar fundamental para su familia. (29/04/2020)