Ciudades

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 18:14 PM

Aprehenden a 5 ediles por consumo de bebidas alcohólicas en vehículo oficial

El vehículo y los infractores de la cuarentena contra el COVID-19 fueron hallados en una zona periférica de la ciudad de Sucre.

/ 30 de abril de 2020 / 00:35

La Policía en Sucre aprehendió la noche del martes a cinco funcionarios municipales que aparentemente consumían bebidas alcohólicas dentro de un motorizado de uso oficial, informó el coronel Héctor Pereira, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa capital.

“Se constató que en un vehículo de uso oficial estaban estas cinco personas aparentemente consumiendo bebidas alcohólicas y ahora se los ha remitido al Ministerio Público”, informó.

El vehículo y los infractores de la cuarentena contra el COVID-19 fueron hallados en una zona periférica de la ciudad de Sucre. Pereira dijo que será la Fiscalía la que determine la situación jurídica de los funcionarios municipales.

La violación del Decreto Supremo 4200 que dicta la emergencia sanitaria se sanciona con la privación de libertad, pero el uso ilegal de un bien del Estado podría complicar la situación de los infractores.

Comparte y opina:

Vecinos advierten con tomar el botadero de K’ara K’ara si no son escuchados por la Alcaldía

Pobladores del Distrito-15 piden la ejecución de las obras; la instalación de las redes primarias para el servicio de agua potable es una urgencia, indicó el dirigente Edwin Llanos.

Vecinos bloquean el ingreso al botadero. Foto: Archivo bolnewspress.com

Por Milenka Rivera

/ 17 de agosto de 2022 / 13:30

Los vecinos del Distrito-15 de Cochabamba propician este miércoles un bloqueo simbólico en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, para el que exigen a la Alcaldía obras como la instalación de redes de primarias para el servicio de agua potable.

Entre las molestias que tiene la población del lugar, el presidente de este distrito, Edwin Llanos, informó que la Junta Vecinal no fue informada sobre la ampliación del funcionamiento del depósito de basura y que este enojo se suma a la petición de las demandas.

“Es lamentable que el señor alcalde (Mandred Reyes Villa) no nos ponga en conocimiento sobre la ampliación y de la que manera que está trabajando la empresa Colima (encargada del recojo de basura); si esto sigue de esta manera, vamos a radicalizar nuestras medidas, nosotros estamos tomando de manera simbólica, incluso más tarde vamos a inspeccionar”, advirtió el dirigente.

Asimismo, Llanos manifestó su preocupación por la zona geográfica donde se acumula los desperdicios e indicó que hace un par de semanas la tierra cedió.

Respecto a las obras para el Distrito-15, señaló que solo entre el 20% y 30% fueron inscritas para ser ejecutadas en esta gestión, mientras que el 80% está previsto para el próximo año.

“El agua es otro, a través de nuestro señor alcalde han sacado otra resolución indicando que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitaria (Semapa) saque un proyecto de red de agua, y que pase a través de ellos (la alcaldía), pero ellos ponen una condición, que esta empresa si o si debe administrar esas redes de agua”, señaló Llanos.

Consideró si esta firma obtiene el control de la administración total de las redes de agua, tardará muchos años en cubrir todas las zonas del Distrito-15, ya que hay lugares donde aún no se cuenta con la instalación base para el servicio básico.

Comparte y opina:

Juntas vecinales de La Paz respaldan la huelga de padres de familia por escuelas

El dirigente Justino Apaza informó que un cabildo vecinal, el 6 de mayo, planteó la organización de proceso revocatorio contra el alcalde Iván Arias.

Padres de familia en huelga de hambre en el colegio Abaroa. Foto: Pedro Luna

/ 17 de agosto de 2022 / 13:24

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) expresó su respaldo a los padres de familia del Macro Distrito Max Paredes, en huelga de hambre por séptimo día, que exigen alcalde Iván Arias mantenimiento de las unidades educativas, mejor desayuno escolar y medidas de bioseguridad.

El dirigente vecinal Justino Apaza informó a los periodistas que se reunió con los manifestantes, instalados en el colegio Eduardo Abaroa, para respaldarlos, al considerar que también protestan por sus hijos. “No vamos a permitir que el alcalde municipal (incurra) en arbitrariedades en contra del pueblo; hasta el momento no ha presentado ningún tipo de trabajo o proyecto”, cuestionó.

También cuestionó en casi dos años de gestión la autoridad municipal no consolidó macroproyectos de educación y de salud. Dijo que en el cabildo del 6 de mayo se ha planteado la revocatoria de Arias y que su organización trabaja en ese propósito.

Es un “alcalde incapaz, porque no ha sabido corresponder al pueblo en sus propuestas; en su campaña que se han prometido (con obras”, lamentó Apaza.

Hace una semana los padres de familia de más de nueve unidades educativas del Macro Distrito Max Paredes salieron en protesta a las calles de La Paz y bloquearon las avenidas troncales que unen a esta ciudad con El Alto. Demandan a la Alcaldía el mantenimiento y arreglo de los colegios, la dotación de insumos de bioseguridad y calidad del desayuno escolar.

Comparte y opina:

Eva Copa insiste en que el Censo se desarrolle de forma concertada y transparente

La Alcaldesa de El Alto insistió en que son vitales las cartografías actualizadas en todos los municipios; en El Alto, el trabajo tiene una avance del 60%.

La alcaldesa Eva Copa con los periodistas, este miércoles. Foto: APG

/ 17 de agosto de 2022 / 12:26

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este miércoles su convicción de que el Censo de Población y Vivienda sea consensuado, técnico y al margen de debates políticos, según cita una nota de prensa institucional.

La autoridad municipal añadió que la actualización de las cartografías es una limitante para que el empadronamiento sea este año y que, en el caso de su municipio, está por al menos 60%.

“Nosotros queremos que sea un Censo transparente, coordinado y consensuado; no queremos que sea un Censo político, sino técnico; porque este Censo, además de darnos mayores recursos económicos, también nos sirve para hacer una radiografía en temas de servicios”, Copa en conferencia de prensa.

Al Alcaldesa se refirió de este modo a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la noche del martes, en la que se acordaron tres conclusiones y una de las cuales tiene que ver con respetar el trabajo técnico y evitar la politización.

“Tenemos cinco departamentos concluidos al 100% (sus cartografías estadísticas) y las otras están empezando en septiembre, eso quiere decir que hubiera sido imposible empezar el Censo en noviembre, de igual manera se hubiera hecho el Censo con una cartografía desactualizada”, recogió el servicio de prensa de la Alcaldía alteña.

En el caso del municipio de El Alto, la actualización cartográfica se encuentra en 60% y ya se cuenta con los recursos humanos calificados para comenzar el trabajo en septiembre.

Copa precisó que la cartografía debe estar hecha en todos los municipios, por la integralidad del territorio, y que no sirve que unos la tengan y otros no.

“También es importante recordar a la población que el Censo no debe depender de una ciudad que ha avanzado al 100% de sus cartografías. El Censo depende que todas las ciudades concluyan sus cartografías”, enfatizó.

El INE completó mesas técnicas en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y El Alto. La siguiente reunión será en La Paz.

Comparte y opina:

El COED Potosí declara alerta sanitaria por el primer caso de viruela del mono

El lunes se confirmó el primer caso de viruela símica en ese departamento. La cifra de contagios en el país subió a 27 con seis nuevos casos registrados el martes.

Miembros del COED en Potosí.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 11:10

Autoridades de salud de Potosí, reunidas en un comité de emergencia, declararon el lunes alerta sanitaria por el primer caso confirmado de viruela del mono en ese departamento.

En una reunión, el Comité de Operaciones Emergencias Departamental (COED) determinó, entre otros puntos, reactivar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación del contagio.

Por eso, el Comité declaró alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono. Además, reactivar las medidas de bioseguridad, como ser uso de barbijo en áreas públicas, privadas, ambientes y lugares de concentración de personas, y el lavado permanente de manos y uso de alcohol.

Según la determinación, también deberá realizarse el control estricto en todas las terminales terrestres, aéreas y ferroviarias del todo el departamento, para evitar el ingreso de extranjeros y connacionales que puedan tener la viruela del mono.

Los servicios público y privado de transporte local, departamental e interprovincial deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad, limitando el ingreso de pasajeros al ingreso del 50% de su capacidad.

Autoridades departamentales y nacionales deberán hacer cumplir las estrategias de contención y triaje en todos los puntos de entrada en las fronteras.

«Estas determinaciones se van a refrendar en la resolución departamental que va a firmar el gobernador del departamento (Jhonny Mamani)», adelantó el secretario general de Coordinación de la Gobernación, José Luis Miranda.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el lunes el primer caso de viruela símica, un hombre de 29 años de edad, que en pasados días llegó desde Dinamarca. El paciente fue aislado y recibe tratamiento.

El lunes se confirmaron seis nuevos casos de viruela del mono en el país, con los que la cifra sube a 27; de ellos, 26 son en Santa Cruz y uno en Potosí.

Comparte y opina:

Matadero Municipal de El Alto estrena equipos con inversión de Bs 1,6 millones

Las actividades protocolares comenzaron con un desfile cívico por la avenida Juan Pablo II, seguido de un acto central en el Matadero, donde la Alcaldesa entregó los equipos y materiales

Foto: GAMEA

/ 15 de agosto de 2022 / 18:56

El Matadero Municipal Los Andes, del municipio de El Alto, estrenó este lunes un caldero a vapor, guinche eléctrico, dos trozadoras de carcasa, cortadora de pecho y equipo de seguridad industrial, que la alcaldesa, Eva Copa, entregó a la institución administradora, la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra). La inversión edil asciende a Bs 1,6 millones, se informó.

“Para nosotros es un honor estar presentes en el 37 aniversario de esta organización tan importante que es Futecra, bien lo decía uno de sus compañeros, que Futecra, en su 37 aniversario, recuerda muchas luchas, recuerda cómo ellos han ido creciendo en este tiempo, pero nos falta, nos falta muchas cosas todavía y por estas cosas hay que trabajarlas de forma coordinada”, sostuvo Copa.

Las actividades protocolares comenzaron con un desfile cívico por la avenida Juan Pablo II, seguido de un acto central en el Matadero, donde la Alcaldesa entregó los equipos y materiales, ante la algarabía de los trabajadores, autoridades ediles, ejecutivos de Futecra y otros afiliados.

Los equipos que fueron instalados en el Matadero son: un caldero a vapor, guinche eléctrico, dos trozadoras de carcasa, cortadora de pecho, también material de seguridad industrial, insumos de limpieza y ropa de trabajo, como overoles, chalecos y parcas, además de un tanque de agua caliente para pelado de patas, informó la Alcaldía a través de una nota de prensa.

La oportunidad fue propicia para la contratación de personal, se dispuso de un servicio de mantenimiento de corrales y la ampliación de sala de oreo, el presupuesto económico global invertido por la comuna alteña asciende a Bs 1.698.091,86.

“Esto es todo lo que hemos podido trabajar con sus compañeros ejecutivos, por ello es importante trabajar en unidad sobre todo por el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro departamento. Futecra no solo abastece la carne a la ciudad de El Alto, sino a todo el departamento de La Paz. También dar la bienvenida a los afiliados de Futecra, Tiahuanaco, Jesús de Machaca, Patacamaya, Lahuachaca y otros”, agregó la primera autoridad edil.

Por otro lado, Copa recordó que como Gobierno Municipal se garantiza la contraparte económica del 20% para el proyecto de un matadero moderno. “Hay que pedirle al Gobernador (Santos Quispe) que también nos apoye para tener este matadero moderno, por ley nos corresponde como departamento tener esto, como Gobierno Municipal garantizamos el 20 por ciento para la construcción de este matadero municipal”, sostuvo.

Germán Cachi Aguilar, secretario Ejecutivo de Futecra, a nombre de sus afiliados, dijo sentirse feliz por sus 37 años de fundación y por el equipo e insumos de trabajo que recibieron.

“Nuestra felicidad que tenemos es grande al cumplir un año más de vida, reivindicando siempre a la ciudad de El Alto, de cada una de sus instituciones afiliadas a Futecra (…). Quiero agradecer los pliegos petitorios que hemos hecho, hemos pedido que se cumpla para la atención con maquinaria nueva, hoy le agradezco a la honorable Alcaldesa”, enfatizó el dirigente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias