Icono del sitio La Razón

Tres feminicidios entre el martes y miércoles elevan a 9 los casos en 45 días de cuarentena

Entre el martes y el miércoles de esta semana hubo tres feminicidios, dos en Oruro y uno en Tarija. Karen V. M., de 35 años, fue asfixiada y a Jannethe S.T. la golpearon con un objeto contundente en la cabeza. La tercera víctima no fue identificada, ya que solo encontraron sus huesos.

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó a través de un video desde Sucre que el Ministerio Público investiga esas muertes.  

A los tres se suma el asesinato, el 28 de este mes, de Laura Sosa, quien fue baleada por su sobrino Jorge Armando Sosa Mariaca en la estancia las Mercedes de Santa Ana de Yacuma, departamento de Beni. Aquél fue condenado en un juicio abreviado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el feminicidio de su tía y el asesinato de su tío y primo, Judas Sosa y Hugo Guardia, respectivamente.

Los cuatro casos elevan a nueve los feminicidios cometidos en Bolivia desde que comenzó la cuarentena parcial, el 17 de marzo, hace 45 días. Uno cada cinco días en promedio.

Violencia

El 28 de abril, a las 20.45, fueron encontrados en una piscina de aguas servidas de la ciudad de Oruro, en inmediaciones de las avenidas 6 de Agosto y Circunvalación, los restos óseos (un cráneo, un fémur, restos incompletos de columna y cadera) de una mujer y que son sometidos a un examen de antropología forense para establecer la causa de la muerte.

La mañana del miércoles 29 de abril la Policía efectuó el levantamiento legal del cuerpo de Karen V. M., de entre 25 a 35 años. Estaba sentada en la esquina de las calles Murguía e Iquique, con huellas de golpes en el rostro. Los escasos transeúntes pensaron que estaba dormida.

Por la noche, la autopsia estableció que fue asfixiada por alguien que le tapó la nariz y la boca con sus manos, se informó desde Oruro.

La tarde del miércoles, en Tarija, la Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de Jannethe S. T., aproximadamente 35 años, que tenía una fractura con hundimiento de cráneo provocado por un golpe.

Su cuerpo fue arrojado a una quebrada y del Barrio 7 de Septiembre. El fiscal asignado al caso, Andrés Soruco, dijo a la prensa local que la data de la muerte era de aproximadamente un día.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 29 de abril de este año se cometieron 39 casos de feminicidio en el país, en La Paz, 11; Santa Cruz, 9; Cochabamba, 6; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Oruro, 3; Tarija, 2: y Beni, 1.

(30/04/2020)