Ciudades

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 02:52

Municipio de La Paz cierra abril con 101 casos de COVID-19; el macro más golpeado es Max Paredes

La inversión en prevención, control, atención y rehabilitación asciende a Bs 141, 7 millones, destacó el alcalde Luis Revilla.

Pie. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla.Foto: GAMLP

/ 1 de mayo de 2020 / 18:11

El municipio de La Paz cerró abril con 101 casos positivos de COVID-19, de los que 75 permanecen activos, 20 enfermos se recuperaron y seis fallecieron, informó este viernes el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con base en datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud.

“Si no hubiéramos tomado las medidas de prevención estaríamos hablando de 199 casos”, afirmó en alusión a las personas internadas en el centro de aislamiento habilitado en el Real Plaza Hotel, de cinco estrellas y por el que asambleístas le plantearon al menos tres peticiones de informe, entre orales y escritos.

El macrodistrito con mayor cantidad de contagios sigue siendo Max Paredes, con 29. Le siguen el macro Sur con 22 y Periférica con 19.

Según la distribución por sexo, del total de enfermos, 43% son mujeres y 57% hombres.

En cuanto al grupo etarios, predominan los que se encuentran entre los 20 y 39 años y quienes están entre los 40 y 59, con 37 pacientes cada uno. Quienes tienen 60 o más años son 15 y aquellos cuyo rango de edad oscila entre los cero y 19 años son 12.

Desde que se confirmó el primer caso en La Paz, el 19 de marzo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió en prevención, control, atención y rehabilitación Bs 141, 7 millones.

COVID-19: Situación en el municipio de La Paz. Fuente: GAMLP

(01/05/2020)

Comparte y opina:

Autoridades ediles aconsejan a Copa priorizar la salud y educación en El Alto

La electa alcaldesa de El Alto Eva Copa será posesionada en el cargo el 3 de mayo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margo de diferencia respecto al segundo en la preferencia electoral

/ 10 de abril de 2021 / 16:58

Salud y educación son los temas que debe priorizar la electa alcaldesa de El Alto Eva Copa, coincidieron en recomendar el presidente del Concejo municipal Antíoco Cala y el concejal Javier Tarqui.

Cala explicó que en lo educativo debe abrirse espacios de diálogo destinados a mejorar la infraestructura educativa y las condiciones para que los niños retornen a clases presenciales cuando estén dadas las condiciones.

“Algunos establecimientos no cuentan ni con baterías de baño; sin subsanar estas condiciones sería un error iniciar las clases semipresenciales”, sostuvo.

Copa asumirá funciones el 3 de mayo, una vez sea posesionada en el cargo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margen con respecto al segundo en la preferencia electoral, el excandidato del MAS Zacarias Maquera.

Tarqui explicó que la pandemia por el COVID-19 implicó una reducción presupuestaria en más de los 300 municipios de Bolivia y El Alto no fue la excepción.

“Tuvimos una reducción de Bs 400.000.000 al presupuesto alteño, que afectará el aparato administrativo, perjudicando la ejecución de obras en la ciudad”, advirtió´ y aconsejó a Copa priorizar los proyectos de construcción de los hospitales Gremial, Geriátrico y de la Mujer.

En cuanto a la seguridad ciudadana, recomendó solicitar más efectivos policiales para combatir la delincuencia en la ciudad.

Comparte y opina:

Transportistas de los Yungas toman la terminal de Minasa y denuncian abusos de la Alcaldía

Choferes denuncian cobros excesivos por el alquiler del predio y afirman que desde mañana la administrarán.

La terminal de Minasa en la zona de Villa Fátima.

/ 7 de abril de 2021 / 19:27

Transportistas que cubren la ruta los Yungas-La Paz tomaron el predio de la terminal de Minasa denunciando “constantes abusos” de parte de la Alcaldía por cobros excesivos.

El ejecutivo de los transportistas Edson Valdez denunció que este miércoles los funcionarios municipales cerraron 12 casetas y explicó que lo hicieron con el fin de cobrar la suma de Bs 700 por concepto de alquiler.

“Hemos realizado hoy un ampliado y ha sido la determinación de todos los compañeros de hacernos cargo de la administración. Estamos cansados de tantos abusos de parte de la Alcaldía, no podemos meter nuestros vehículos al playón porque la intención de ellos es cobrarnos por hora, lamentablemente, en este sector no hay dónde parquear, entonces todos estos problemas han ocasionado de que tomemos esta medida drástica”, informó.

Valdez aseguró que “de forma pacífica” desalojaron a los funcionarios municipales y desde mañana se organizarán para administrar la terminal

Comparte y opina:

Copa anuncia medidas legales contra Chapetón y dice que no hay recursos ni para sueldos

Denuncia al menos 1.500 contrataciones y 35 proyectos licitados por al menos Bs 46 millones.

/ 7 de abril de 2021 / 10:59

Tras la primera reunión del proceso de transición de la Alcaldía de El Alto, la alcaldesa electa, Eva Copa, anunció este miércoles que iniciará medidas legales contra su antecesora, Soledad Chapetón, por la contratación irregular de al menos 1.500 personas, además de la licitación de 35 proyectos que equivalen a Bs 46 millones.

También denunció iliquidez en las cuentas del municipio, lo que no le permitiría cubrir los salarios de los trabajadores.

“Nuestros abogados ya están trabajando en el marco de la ley, de cómo vamos a responder a estas licitaciones que se han ido haciendo y estas contrataciones porque hay que ser realistas, las empresas no se pueden prestar a esto porque no tenemos recursos económicos. A las personas que están siendo contratadas, incluso vamos a empezar a reducir el personal porque no van a haber recursos ni para pagar sueldos», dijo en entrevista con La Razón.

La autoridad electa explicó que la Alcaldía de El Alto no podrá cubrir ni su panilla de sueldos, porque a la fecha tiene un líquido en cuentas de Bs 300.000 para pagar salarios.

«Qué voy a hacer con 300.000 (bolivianos), no voy a poder alcanzar a pagar planillas hasta que culmine esta gestión», advirtió.

En ese marco, adelantó que harán una evaluación del personal edil, porque varios no están cumpliendo sus funciones.

Cuestionó el trabajo del Concejo Municipal, que no aprueban la Ley de Transición y permite que se realicen contrataciones y pago de deudas atrasadas, cuando ya existen nuevas autoridades electas.

“Cómo hacen su Plan Operativo Anual, viendo tres gestiones adelante, con qué plata creen que vamos a hacer gestión nosotros, me parece muy irresponsable por parte del municipio hacer este tipo de licitaciones y contrataciones y doblemente responsable del Concejo Municipal que hasta ahora no aprueba la Ley de Transición”, cuestionó.

Denunció que algunos proyectos licitados estaban programados para junio y julio, pero fueron adelantados a marzo. Entre las obras están adoquinado de calles, mejoramiento de infraestructura educativa, pese a que no haya clases presenciales; además de la licitación del desayuno escolar por Bs 33 millones. (07/04/2021)

Comparte y opina:

Hombre investigado por degollar a su expareja es remitido a Chonchocoro

La víctima era seguida por su expareja y en un descuido el hombre tomó a la víctima por la parte de atrás, sacó un cuchillo y procedió a cortarle el cuello

Efectivos policiales trasladan el cuerpo de la víctima hasta la morgue

/ 5 de abril de 2021 / 16:18

En audiencia de medidas cautelares, un juez de Santa Cruz envió este lunes con detención preventiva a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz a Marcelino M. A. (39) por ser el presunto autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su expareja Vilma F. Z. (27).

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó en un comunicado que el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Marcelino M. A. es el presunto autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su expareja, quien fue degollada en puertas de un supermercado, ubicado en el 4to Anillo de la Doble Vía La Guardia.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los indicios colectados en contra del sujeto, como el informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que señala que la víctima falleció por trauma cervical por arma blanca, declaraciones testificales, colectó el arma blanca en el lugar del hecho, entre otros elementos que hacen presumir la autoría”, dijo Mariaca.

Por su parte, la fiscal asignada al caso, Francisca Ribera dijo que el hecho se registró el domingo a las 10.30 mientras la mujer estaba realizando compras en el Hipermaxi del 4to Anillo de la Doble Vía La Guardia.

Detalló que la víctima era seguida por su expareja y en un descuido el hombre tomó a la víctima por la parte de atrás, sacó un cuchillo y procedió a cortarle el cuello. La mujer cayó al piso donde también fue apuñalada, luego el agresor botó el arma blanca y se escapó.

Ante el hecho, el guardia de seguridad del Hipermaxi logró interceptar al sujeto y fue detenido por la Policía que dio parte al Fiscal de Materia. En horas de la tarde del día domingo el hombre se abstuvo a declarar y se acogió al derecho de guardar silencio.

De acuerdo con la información de los familiares de la víctima, ella sufría acoso y agresiones por parte de su expareja, por lo que la mujer habría presentado una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) donde solicitó medidas de protección.

Comparte y opina:

Asesinan a una mujer en supermercado de Santa Cruz y cifra de feminicidios sube a 32

El 1 de abril, el Ministerio Público informó que en el primer trimestre de 2021 31 casos de feminicidios fueron reportados a nivel nacional

Peritos hacen el levantamiento legal del cuerpo.

Por Paulo Cuiza

/ 4 de abril de 2021 / 18:57

Wilma Zurita Flores, de 27 años, es la víctima 32 de feminicidio. Murió este domingo a causa de las heridas que su expareja le ocasionó a la altura de la garganta al ingreso de un supermercado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según testigos, la mujer caminaba sola y cuando se aprestaba a ingresar al supermercado, en la doble vía a La Guardia, fue interceptada por un hombre con quien sostuvo una discusión y quien luego la atacó con un cuchillo de cocina ocasionándole heridas en el cuello y otras partes del cuerpo, las que finalmente originaron el deceso de Zurita Flores.

Las personas que se encontraban en el lugar llamaron a los responsables de seguridad quienes aprehendieron al autor, antes de que éste trate de escapar.

“Ellos, ya no estaban juntos desde hace un año, tienen dos hijos de 5 y 8 años. Ya estaba denunciado en la Policía debido que, una ocasión agredió a mi tía y mi prima”, dijo Jaime Zurita primo de la víctima, según publicó el diario digital Clave 300.

Según el familiar, la pareja tenía dos hijos y desde hace un año se encontraban separados.

El 1 de abril, el Ministerio Público informó que en el primer trimestre de 2021 31 casos de feminicidios fueron reportados a nivel nacional: en La Paz siete casos; en Cochabamba siete; en Santa Cruz cinco; en Oruro cuatro; en Beni dos; en Potosí tres; en Chuquisaca dos; y en Pando uno.

Según las edades de las víctimas, tres son de (17 a 20 años), 14 de (21 a 30 años), cuatro de (31 a 40 años), cinco de (41 a 50 años), cuatro de (51 a 60) y una de (60 años a más).

Comparte y opina: