Icono del sitio La Razón

Policías y militares levantan bloqueo en Puente Vela, El Alto, y desalojan a vendedores en Senkata

Policías y militares levantaron la madrugada de este viernes un bloqueo instalado a la altura del Puente Vela, Distrito 8 de El Alto, para dar paso a vehículos que transportaban productos alimenticios y camiones con hidrocarburos; en tanto que en la extranca de Río Seco se desalojó a más de un centenar de comerciantes.

En contacto con el canal estatal Bolivia Tv desde ese sector de la urbe alteña, el coronel de la Policía Freddy Valda, informó que el bloqueo comenzó la noche del jueves y que se mantuvo hasta las 07.00 de hoy. Los uniformados retiraron de la vía bloques de cemento y piedras que impedían la circulación. Además, se arrestó a un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas en el lugar, en momentos en que rige la cuarentena.

La noche del jueves, grupos de personas se concentraron en la carretera a Oruro, por Senkata (sector sur) y camino a Laja (en el norte de El Alto) para bloquear el tránsito de vehículos en rechazo a la ampliación de la cuarentena y en demanda de elecciones lo antes posible.

Horas antes, dos convocatorias a un circularon en redes sociales: una con llamados a protestar contra las determinaciones del Gobierno de Jeanine Áñez y demandar cuanto antes la realización de los comicios generales, y otra exigiendo el cierre de la Asamblea Legislativa, que precisamente anoche aprobó la convocatoria al proceso electoral en un plazo máximo de 90 días, pese a las observaciones plateadas por la Presidenta que sostiene que primero se debe superar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Mercado en Río Seco

Por otra parte, más de un centenar de vendedoras de comida y productos de la canasta familiar, que se instalaron desde las cinco de la mañana en los alrededores de la extranca Río Seco y extranca Senkata de la ciudad de El Alto también fueron desalojadas por efectivos de la policía y militares, según reportaron en directo canales de televisión.

“No sabía que estaba prohibido vender en viernes”, “Un rato no más voy a vender”, “Soy mujer sola y debo alimentar a mis hijos”, fueron los reclamos que se escucharon de algunas comerciantes al momento de la intervención en ambos sectores de la ciudad.

La red Cadena A mostró a comerciantes de abarrotes, comida, verdura y tubérculos que de inicio se negaron a levantar sus puestos, pero ante la llegada de más efectivos y advertencias de decomiso procedieron a recoger su mercadería protestando. No se suscitaron más contratiempos y hasta las 08.30 el lugar estaba expedito.

(01/05/2020)