Uniformados controlan movilizaciones en Yapacaní y Warnes, pero persiste la tensión
Efectivos policiales de Yapacaní se replegaron a la comunidad de Santa Fe, por razones de Seguridad; las FFAA vigilan la zona en su lugar.
Luego de que un grupo de encapuchados atacó, la noche del jueves, las instalaciones policiales de Yapacaní y de que otro grupo se movilizó en la ciudadela Satélite Norte de Warnes, las fuerzas combinadas policiales y militares lograron tomar el control de ambas zonas, aunque la tensión persiste en ambos municipios.
No obstante, en el caso de Yapacaní (provincia Ichilo), distante a 120 km al norte de Santa Cruz, la Policía tomó la decisión de replegarse por razones de seguridad, por lo que sus efectivos abandonaron el ambiente que ocupaban y se ubicaron en la comunidad de Santa Fe, a 5 km antes de llegar al municipio.
En su lugar, miembros de las Fuerzas Armadas tomaron a su cargo el control del lugar. El coronel Franklin Villazón, comandante de la Policía en Yapacaní, informó que la turba incluso apedreó la vivienda del alcalde Vicente Flores, por lo que se tuvo que poner a buen resguardo a la autoridad municipal protegiendo su integridad personal.
Reportes de medios locales dan cuenta de que el ambiente en las zonas es de tensión y de cierta incertidumbre después de lo sucedido.
En el ataque de los encapuchados, que iban en motocicletas, se produjeron varios destrozos con el objetivo de retirar del garaje policial varias motocicletas decomisadas e los ciudadanos que incumplieron la cuarentena por el coronavirus.
Warnes está encapsulado
Con respecto a Satélite Norte (Warnes), a 22 km de la capital cruceña, se trató de una manifestación de un grupo de vecinos que se resisten a cumplir la medida de aislamiento impuesta por la presidenta Jeanine Añez, pero la Policía logró tomar el control, mientras que la alcaldesa, Juanita Araúz, ordenó mayor control en la zona.
El municipio de Warnes se encuentra encapsulado debido que es uno de los puntos de mayor contagio del COVID-19, habiendo reportado incluso el fallecimiento de un menor de 4 años debido a esta enfermedad.
Asimismo, según la red Unitel, activistas exigían nuevas elecciones nacionales, aunque la protesta no pasó a mayores.
(01/05/2020)