Sindicato Abaroa propone transportar a nueve pasajeros en minibuses y solo a 20 en colectivos
Abaroa es, junto a Litoral, Villa Victoria y San Cristóbal, cuatro de los sindicatos decanos de La Paz y actualmente tienen 2.600 socios en las modalidades de minibuses, carrys, colectivos, micros y trufis.
El Sindicato de Choferes Eduardo Abaroa planteó a la Alcaldía de La Paz bajar la capacidad de pasajeros en minibuses de 14 a 9 personas y en colectivos de 36 a 20, además de aplicar medidas de bioseguridad contra el coronavirus para volver a prestar el servicio público desde el 11 de mayo, según su secretario general, Lucio Quispe.
“Hemos visto conveniente llevar nueve pasajeros en los minibuses con capacidad para 14 pasajeros. Es decir dos en cada fila de las que cuatro que tienen y uno adelante junto al chofer. En los colectivos como el ‘2’, bajar de 36 pasajeros a 18 ó 20”, explicó el secretario general que espera ser recibido por el alcalde Luis Revilla.
“En los colectivos queremos bajar al 50%, a 18 o 20 pasajeros y que tengan distancias de un metro como en los bancos, sin contacto. Además exigir como mínimo a los usuarios que lleven barbijos y guantes”, complementó el dirigente.
La Razón buscó la versión del secretario general de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo, Rubén Sánchez, y también del ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, pero no contestaron a los requerimientos.
Demóstración
Quispe señaló además que la próxima semana harán una demostración de cómo pretenden volver a prestar el servicio de transporte público. “Pondremos alcohol en gel en los motorizados, donde el chofer estará aislado y también colocaremos en la pisadera trapos mojados con lavandina para que el pasajero desinfecte sus zapatos”, detalló.
Abaroa es, junto a Litoral, Villa Victoria y San Cristóbal, cuatro de los sindicatos decanos de La Paz y actualmente tienen 2.600 socios en las modalidades de minibuses, carrys, colectivos, micros y trufis.
El 10 de mayo terminará la actual cuarentena, pero desde el 11 de mayo regirá la “cuarentena dinámica” y las restricciones se flexibilizarán, según el riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado. Esto se definirá según la incidencia de casos por el coronavirus.
Según los datos del Ministerio de Salud, La Paz, con 202 casos, era hasta el miércoles la segunda región con más infectados, después de Santa Cruz, que tiene 615 casos.
Otros
El secretario general de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, dijo que acatarán la ampliación de la cuarentena, pero que se alistarán para volver a operar desde el 11 de mayo.
“Se cumplirá la cuarentena hasta el 10, pero con los sindicatos trabajaremos para llevar una propuesta a la Alcaldía (de El Alto) para tener todo listo para volver a trabajar”, precisó. En esa urbe, algunos minibuseros operan desde las 03.00 hasta las 07.00 en el Distrito 8, sin disco de identificación y cobran entre Bs 3 y Bs 5 por recorrido.
En el interior, algunos sindicatos han propuesto también implementar medidas de bioseguridad y otros incluso trabajar según la terminación del número de carnet de identidad.
Quispe destacó los bonos que el Gobierno comenzó a pagar a gran parte de la población, pero insistió en que ese sector “vive del día”, y que por ello gradualmente el transporte público debería comenzar a trabajar. (02/05/2020)