Icono del sitio La Razón

Caranavi, Palos Blancos y Alto Beni disponen cuarentena para camioneros

Autoridades de los municipios de Caranavi, Palos Blancos y Alto Beni, reunidas el último viernes, determinaron que los camioneros que retornen de la ciudad de La Paz a esa región realicen una cuarentena como medida de prevención contra el nuevo coronavirus, informó el alcalde de Palos Blancos, Weimar Mamani.

“Así es, el productor o comerciante que sale a La Paz, al retornar debe hacer su cuarentena de 14 días, mientras tanto preparan sus cargas, son generalmente productores ( de frutas) los que salen de nuestros municipios a la sede de gobierno”, explicó la autoridad.

Dijo que la mayoría de los camioneros que salen a La Paz son los mismos productores de frutas de la región, quienes no solo aceptan, sino que además impulsan la medida de control, a los que además se sumaron algunos camioneros particulares que se encuentran agremiados.

“Han aceptado también esta disposición, que lo hacemos en bien de la población”, destacó la autoridad edil. Hasta la fecha, no se han reportado casos positivos en ninguno de estos tres municipios.

“Este mecanismo (cuarentena) funciona, ya lo pusimos en práctica y hemos comprobado que sí funciona”, insistió Mamani.

En la cita del viernes se determinó además que los médicos de los tres municipios realizarán un seguimiento detallado a los camioneros productores que regresen de La Paz.

Por otra parte, los alcaldes decidieron además reforzar los controles en las fronteras municipales de esas regiones, ubicadas al norte de La Paz. “Se ha determinado cerrar los límites, hacer un control estricto de las fronteras”, precisó Mamani.

El alcalde pidió además que las autoridades departamentales envíen insumos médicos a los tres municipios y que se regularice la provisión de combustible, ya que escaseó en los últimos días en aquellas zonas.

Palos Blancos, Caranavi y Alto Beni son los tres principales municipios que abastecen de frutas a las ciudades de La Paz y El Alto. En esta época del año, los productores cosechan naranjas y mandarinas, muy requeridas en los abastos por su contenido de vitamina C.