Icono del sitio La Razón

El Alto opta por ‘cercos médicos’ en zonas del Distrito 2

La ciudad de El Alto decidió aplicar un sistema de “cercos médicos” (o cercos sanitario) para detectar casos sospechosos de COVID-19 en las zonas que forman parte del Distrito 2, donde se  reporta el mayor número de infectados en esa urbe. El objetivo es evitar más contagios. 

El secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, explicó que no se trata de un encapsulamiento, como ocurre en otras regiones, sino de una jornada en la que se cierra una zona completamente en tanto se realiza un control médico casa por casa.

“Consiste en que ese día nadie sale ni nadie entra a la zona, haremos un rastrillaje médico casa por casa y se identificará posibles sospechosos, porque hay gente que tiene miedo a la pandemia, que es natural, y se brindará un apoyo psicológico”, detalló.

Explicó que en el caso de zonas con casos positivos hay mayor probabilidad de infectar a zonas colindantes si no se detectan los casos sospechosos. Dijo que en caso de hallarse un caso positivo tras la revisión médica, la detección de síntomas y resultado de pruebas, se recomendará una cuarentena.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó hasta el 3 de abril un total de 90 casos positivos de COVID-19 en la ciudad de El Alto, de los cuales 24 corresponden a 12 zonas del Distrito 2. Hay siete fallecidos por el virus en esa urbe.  

Contreras informó que este lunes se reunió con una primera zona que aceptó el “cerco sanitario” y también que se realice un fumigado. “Esos días no debe haber ningún tipo de feria, unos siete días, y que realmente se pueda aminorar el nivel de contagio”, señaló.