Icono del sitio La Razón

Iglesia Católica pide disciplina a los alteños para lograr la flexibilización de la cuarentena

A una semana de que comiencen las evaluaciones que identificarán a los municipios que mejor enfrentaron la crisis del COVID-19 y que, en consecuencia, podrán flexibilizar la cuarentena sanitaria vigente en el país hace más de un mes, el monseñor de El Alto, Eugenio Scarpellini, exhortó a la población de esa urbe a cumplir disciplinadamente las restricciones.

Dijo que solo de esta manera se podrá lograr la flexibilización de las restricciones en una ciudad donde hasta la fecha ya se reportaron 85 casos positivos.

“La medida más oportuna es la cuarentena, el distanciamiento social, la limpieza de las manos. Entonces, amigos que nos escuchan, esta es la medida  oportuna, necesaria y sacrificada. Asumamos la corresponsabilidad”, demandó.

Según la incidencia de casos, el Gobierno determinará esta semana qué municipios bajarán a los niveles de riesgo medio y moderado para conseguir algunas flexibilizaciones a la cuarentena sanitaria desde el 11 de mayo.

Scarpellini admitió que si bien el contagio en algunas regiones disminuye, en otras regiones “está creciendo el número de contagios” y, por ello, insistió en la necesidad de un estricto cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno.

El religioso italiano contó que sigue las noticias que se generan en su país natal, uno de los más castigados por el COVID-19, y dijo que “allá están empezando a flexibilizar (las restricciones), pero con muchas medidas de seguridad. No es decir ‘volvamos a como antes’. Esto (la pandemia) va a durar mientras no tengamos una vacuna que nos permita garantizar volver a una normalidad, por eso debemos cuidarnos todos”.

En El Alto, la Alcaldía anunció que esta semana realizará un cerco sanitario al Distrito 2, que hasta el domingo 3 de mayo ya tenía 24 casos confirmados del coronavirus, por encima incluso del Distrito 8 (18), donde el viernes algunos vecinos bloquearon el Puente Vela en contra de la cuarentena.