Icono del sitio La Razón

Tarija reporta su primera muerte por COVID-19; temen una propagación comunitaria

Un hombre de 54 años de edad es la primera víctima mortal confirmada del nuevo coronavirus (COVID-19) en el departamento de Tarija. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó el fallecimiento de otra persona con sospecha de haber contraído este mal, pero aún se analizan sus muestras.

Las autoridades sanitarias temen que en esta semana puedan aparecer casos comunitarios en esta región.

Según un comunicado emitido este lunes por el Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED), el paciente fue trasladado de Yacuiba a Tarija en la madrugada del sábado. “Pasados minutos en los que llega el paciente fallece. Hoy (lunes) llegan los resultados de laboratorio que indican que este paciente dio positivo con COVID-19”, detalla. 

El COED informó que la tarde del 1 de mayo de un paciente de 75 años edad que llegó al hospital Rubén Zelaya (Yacuiba) con severas y mortales complicaciones respiratorias y a quien se le tomaron  muestras para determinar si es positivo o no al virus. El resultado aún no se conoce. 

El departamento de Tarija mantiene un silencio epidemiológico hace nueve días con tres casos confirmados de COVID-19.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos, dijo que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) no remitió los resultados de pruebas enviadas hace ocho días. “No sabemos cuál es el problema, si tenemos o no casos positivos”, lamentó. 

Se enviaron 56 muestras a Cenetrop, institución que informó que hay mucha saturación y fallas técnicas, según señaló Claudia Montenegro, directora de Epidemiología del Sedes. 

Castellanos advirtió que esta semana es “crucial”, ya que pueden aparecer casos comunitarios tras el fallecimiento de un joven por problemas respiratorios. “Con o sin prueba tenemos que presumir que es un caso COVID-19. Si es una persona que no salió del departamento, podemos pensar que es un caso comunitario”, alertó.

El Sedes informó que hay 12 personas aisladas, tanto del caso de Yacuiba como del joven que falleció por problemas respiratorios.