Icono del sitio La Razón

Agamdepaz ve difícil que La Paz y El Alto ingresen a ‘riesgo moderado’ y flexibilicen la cuarentena

A 24 horas de que el COED departamental se reúna, el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales (Agamdepaz), Weimar Mamani, consideró que es difícil que los municipios de La Paz y El Alto ingresen a la categoría de ‘riesgo moderado’ para flexibiliza la cuarentena, a partir del 11 de mayo, por la cantidad de casos positivos de coronavirus.

Ante esa situación, anunció que coordinará para este miércoles una reunión virtual con los alcaldes del departamento para definir la propuesta que llevarán ante las autoridades nacionales, sin embargo insistió en que es compleja la situación.

“Es difícil levantar la actual cuarentena y llevar adelante la cuarentena dinámica en ambos municipios, no va a ser posible”, advirtió.

Hasta el 3 de mayo, la ciudad de La Paz tenía 106 casos positivos y 6 fallecidos, mientras que la urbe alteña 90 positivos y 8 decesos.

La Agamdepaz agrupa a los 80 municipios del departamento y buscará una posición conjunta frente a la cita del Comité de Emergencias Departamental (COED). Sobre la base de los datos que emanen de los subgobiernos, el Gobierno determinará el grado de riesgo de los municipios y si van o no a flexibilizar la cuarentena.

“Sí, van a poder llevar adelante la cuarentena dinámica aquellos municipios que no tienen ningún caso de coronavirus, porque de los 87 municipios unos cuatro o cinco están con muchos casos”, complementó Mamani.

Además de La Paz y El Alto, el tercer municipio con más casos es Patacamaya con 26 y Cairoma con 11. Los otros afectados son: Achacachi, Copacabana, Viacha, Laja, Cajuata, Chulumani, Sica Sica y Malla. Hasta el 3 de mayo, el departamento tenía 241 casos.

Mientras La Paz hace esfuerzos para que la población acate la cuarentena, en El Alto, algunos distritos como el 2, podrían ser ‘encapsulados’ sanitariamente por los crecientes casos y porque algunos vecinos se resisten a cumplir las restricciones.

Este domingo 10 de mayo, el Ministerio de Salud en base a informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinará qué municipios pueden ingresar a la categoría de riesgo moderado, aunque a diario la presión de distintos sectores sociales como el transporte pública crece en ambas ciudades.