Ciudades

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 16:19 PM

A poco de una nueva evaluación, Gobernación y alcaldías de La Paz y El Alto no coordinan acciones

La pugna política impide que asuman medidas conjuntas. La intención de La Paz y El Alto es ingresar en el grupo que acceda a una cuarentena dinámica.

/ 5 de mayo de 2020 / 00:20

Antes del 11 de mayo, la fecha establecida por el Gobierno central para una nueva evaluación de la cuarentena, las regiones y municipios del país sabrán la categoría que han alcanzado en función del número de casos de COVID-19 (riesgo alto, medio o moderado) y en La Paz, el Gobernador y los alcaldes de La Paz y El Alto no consiguen coordinar juntos tareas previas.

El burgomaestre paceño, Luis Revilla, reclama la asistencia del gobernador Félix Patzi a las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de La Paz y éste responde que su presencia no corresponde dado que el Gobierno asumió las competencias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que eran tuición suya.

Revilla informó que el COE de La Paz coordinó el jueves 30 de abril tareas para lograr la flexibilización de la cuarentena desde el 11 de mayo, cita a la que faltó Patzi. “Como instancia de coordinación departamental se ha definido que se solicite la presencia del Gobernador, hay muchas cosas que coordinar, que van más allá del Sedes”, dijo.

Forman parte de este COE, la Gobernación, las Alcaldías de La Paz y El Alto, la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Obras Públicas, de Salud y de Educación, nombrados por la Presidenta Jeanine Áñez para la coordinación de acciones en las regiones.

Patzi afirma que no le compete la labor

“Una cosa es el COE departamental, al cual yo convoco, y luego están las reuniones a nivel central dirigidas por los ministros encargados de departamentos en las que yo estaba participando, pero desde que ya no tengo competencia en salud ya no debo participar. Como la competencia de salud pasó, en términos de gestión técnica y administrativa, plenamente al Ministerio de Salud ya no tengo ningún rol”, afirmó Patzi.

La autoridad edil argumentó que es necesaria la presencia de Patzi para definir las estrategias de reactivación de algunos sectores del departamento. Los municipios de La Paz y El Alto apuntan a retomar algunas actividades desde el 11 de mayo, con la cuarentena dinámica. La Gobernación “tiene competencia en el ámbito del transporte y en muchas otras materias que tiene que ver con el área metropolitana de La Paz”, enfatizó Revilla.

Según Patzi, Revilla se arroga atribuciones que no le competen al pretender convocarlo a una reunión de ese tipo. “Yo soy el que conduce a los 87 municipios, ahora si cada alcalde quiere reunirse, que me solicite (una cita)”, dijo el Gobernador y luego añadió: “Además aquí hay plazos bien concretos. Hay un decreto que establece que hasta el 10 de mayo se continúa con la cuarentena total, después yo voy a convocar, entre el 9 y el 10, a un COE departamental para decidir la situación del departamento”.

Intervención del Sedes

El 16 de abril, el Ministerio de Salud resolvió que el Sedes La Paz pase a dependencia directa de esa cartera de Estado “de manera excepcional, por el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria”. René Sahonero fue posesionado como director interino bajo dependencia directa del ministro Marcelo Navajas, en reemplazo de Freddy Valle, quien fue posesionado por Patzi.

Para Patzi, la Gobernación, a través del Sedes, es un “obstáculo” para el frente político liderado por Áñez, del que forman parte Revilla y Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto.

“Si el bloque único, de un mismo partido, nos saca adelante en esta situación, pues no me opongo y estaremos siempre para servir al departamento”, dijo entonces, Patzi.

Comparte y opina:

La Policía rememorará juegos de antaño para reducir el uso del celular en niños y adolescentes

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad.

/ 19 de agosto de 2022 / 13:18

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad; además, rememorarán juegos de antaño, para incentivar en niños y jóvenes actividades lúdicas diferentes, a fin de reducir el uso del celular.

“Buscamos que los niños y jóvenes ya no estén tan involucrados con el uso del celular, y vean que hay otras actividades recreativas como el trompo, las carreras de sacos y otros juego de antaño, porque hemos detectado que a través de los teléfonos están captando víctimas de trata y tráficos de personas, y otros delitos”, explicó a La Razón el coronel Gunter Agudo, comandante Policial El Alto.

La actividad se desarrollará entre las 09.00 y 13.00 en la avenida Panorámica, en la zona 16 de Julio, a la altura del Teleférico Rojo, donde los asistentes también podrán interactuar con el personal policial para conocer las tareas de prevención y seguridad que se ejecutan en esa ciudad, a fin de reducir la delincuencia.

“Por ejemplo, los visitantes, sobre todo los niños, podrán subir a las dos torres de control que hemos instalado en ese sector para conocer el trabajo que hacen los policías, con los equipos de comunicación que son usados para activar las alertas, cuando se detectan posibles actividades delictivas”, detalló la autoridad policial.

Agudo sostuvo que este tipo de acciones son parte de la estrategia que la Policía desarrolla en El Alto para prevenir el delito, pero también para generar un espacio de interacción con la ciudadanía, «pues una persona informada, es una víctima menos de la delincuencia», afirmó. 

“En las ferias se hace conocer, sobre todo a jóvenes y niños, las formas en las que acontece los diferentes delitos y así ellos puedan saber cómo reaccionar ante ese tipo de riesgos o evitar ser partícipes de actos delictivos”, enfatizó el comandante Policial El Alto.

En esta feria de información, prevención e interacción participará el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), además de otras reparticiones policiales.

Comparte y opina:

Cinco zonas del sur de La Paz están sin agua por la ruptura de una cañería

EPSAS informa que los trabajos se realizarán este viernes por la mañana, por lo que pide a las familias tomar previsiones.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:04

Las zonas de Aranjuez, Mallasa, Jupapina, Río Abajo y Huajchilla se vieron afectadas el jueves por el colapso de una cañería a la altura del parque de Las Cholas en la zona Sur de La Paz. Personal de EPSAS cortó el agua para realizar los trabajos de mantenimiento.

“Por la misma presión, una tubería que cumplió su ciclo de vida tuvo que ocasionar este problema por la misma presión que tienen estas tuberías”, informó el interventor la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, en la red Unitel.

Asimismo, el representante pidió a las familias de estas zonas afectadas tomar previsiones este viernes ante la ausencia del vital líquido.

La ruptura generó la inundación de las canchas de arena del parque de Las Cholas y la avenida Costanera. Sin embargo, desde muy temprano los técnicos de la empresa se encuentran trabajando en el sector.

Comparte y opina:

La UMSA lanza la Entrada Folklórica Universitaria 2022, será el 17 de septiembre

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta y el 11 del mismo mes la preentrada en Miraflores.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, baila saya afroboliviana en la presentación de la entrada folklórica.

/ 18 de agosto de 2022 / 21:49

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó este jueves la Entrada Folklórica Universitaria 2022 que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre. 60 fraternidades participarán de la misma luego de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta Universitaria y el 11 del mismo mes la preentrada que tendrá como escenario la avenida Busch de Miraflores, según detalló el presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, David Mérida.

«El 17 de septiembre estoy seguro que las calles de La Paz se llenarán de colorido, juventud y folklore, esta entrada tiene un componente vital ahora que se refiere a la lucha contra la violencia a la mujer», sostuvo el rector de la UMSA, Oscar Heredia.

El lanzamiento de la entrada universitaria se desarrolló en el atrio principal de la UMSA y contó con grupos folklóricos que realizaron presentaciones, además de docentes, alumnos y autoridades invitadas.

Mérida acotó que se tomó todas las previsiones en cuestión de salud y de seguridad.

Video: UMSA

Comparte y opina:

Los llantos por el frío y una marca en la oreja fueron las pistas para encontrar a Álex

“Estaba frío, daba pena; a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que el bebé se caliente un poco”, contó José Chambi.

Momento en que la Policía entrega al bebé Álex

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 20:58

Los llantos que provenían de la punta de las gradas de Miraflores, cerca del colegio Panamá, en La Paz, fueron la pista para que dos repartidores del desayuno escolar logren percatarse de la presencia del bebé Álex, de tan solo tres meses, quien había sido raptado el pasado martes.

El menor había sido abandonado por su raptora, ante la búsqueda intensa que la Policía había dispuesto desde las horas previas.

La madre logró reconocerlo por una particularidad en una de sus orejas (marca) y el menor retornó a sus brazos; ambos volverán a la provincia.

Uno de los repartidores, José Chambi, encontró al menor abandonado cerca de la 06.25 de este martes, cuando iniciaba su jornada laboral. “La verdad, es algo sorpresivo para mí, es algo que no se ve todos los días (…); pensábamos que el llanto era de la casa del frente; estaba en las gradas, en la punta, a punto de caerse el bebé”, contó.

“Estaba frío, daba pena, a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que se caliente un poco porque estaba completamente frío”, recordó.

Vecinos del lugar dijeron que el menor lloraba por leche y frío. “Dice que es en esta subidita de las gradas que lo encontraron; es un bebé, lo han dejado pequeñito, wawita, estamos preocupados”, lamentó uno de los vecinos.

Momento en que se encontró al bebé Álex

Luego, a las 08.00, fue trasladado a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz. Una particularidad en una de sus orejitas fue clave para que la madre adolescente de 16 años logre reconocerlo.

El menor permanecía con las prendas de vestir y mantilla del día en que fue raptado, una chompa de color blanco y negro, buzo café.

Según el informe de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, se hizo las valoraciones correspondientes y no presenta lesiones ni problemas de salud. Se encuentra estable.

En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron identificados dos cómplices del rapto y fue aprehendido un taxista. El abogado del taxista dijo que en el trayecto la secuestradora le contó tener una vida caótica, motivo por el que quería quitarse la vida. Que tenía dos hijos mayores.

Luego del encuentro, una de las hermanas de la madre del bebé Álex contó: “Esa señora con mentiras le había insistido. ‘Préstame a tu bebé, yo le voy a cargar’, le dijo. Y mi hermana, como es joven, se había cansado y le había prestado”.

Retrato hablado de la raptora

Del Castillo ofreció $us 10.000 a la persona que brinde la información sobre la raptora y no descartó que la mujer sea la misma que robó a la bebé Daylín en diciembre del año pasado. “Existen bastantes similitudes en el modus operandi entre el rapto de la bebé Daylín y el rapto del bebé Álex, también habrían ocurrido en inmediaciones de un baño público; las características fisionómicas son similares entre ambas raptoras (…), podríamos hablar de que posiblemente se trate de la misma mujer que habría delinquido entre ambos secuestros”, detalló.

La imagen de ambas raptoras; la primera es la del bebé Álex y la segunda, es la raptora de la bebé Daylín

El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.

La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.

Comparte y opina:

¿La raptora del bebé Álex es la misma mujer que robó a Daylín? Hay similitudes

Ambos menores tenían tres meses y fueron raptados en un baño público, mediante el mismo modus operandi, por lo que desde la FELCC no descartan que la raptora sea la misma.

La imagen de ambas raptoras; la primera es la del bebé Alex y la segunda, es la raptora de la bebé Daylín

/ 17 de agosto de 2022 / 20:58

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, dijo que se presume que la raptora del bebé Alex es la misma que robó a Daylín en diciembre, porque el modus operandi y el retrato hablado en ambos casos son similares.

El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.

La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.

El menor vestía una chompa de color blanco y negro, buzo café y aproximadamente mide 38 centímetros.

La Policía ya activó la búsqueda en coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través de equipos de inteligencia, en los alojamientos y hospedajes localizados en el lugar donde ocurrió el rapto. También se dispuso mecanismos de control en las trancas hacia los diferentes departamentos, provincias y países.

“Hacemos las coordinaciones con nuestros pares de la Policía de la región para que se activen los mecanismos de interceptación y búsqueda de esta persona (…) con la finalidad de establecer la identidad de la captora y aspectos relacionados con el recorrido y rutas del escape”, explicó Rojas.

La FELCC elaboró un retrato hablado de la raptora: un abrigo color plomo, calza negra, zapatillas deportivas plomas, un sujetador de cabello (moño) color negro y barbijo quirúrgico. La mujer es de tez morena, tiene el cabello largo negro, ojos medianos almendrados oscuros y está en posible estado de gestación.

Retrato hablado de la raptora

El caso tiene similitud con el rapto de la bebé Daylín, en diciembre del año pasado. La pequeña fue raptada por una mujer identificada como Camila, en la calle Chorolque de La Paz.

La mujer también se ganó la confianza de la mamá en un encuentro en la Terminal de Buses y también aprovecho en que ella ingresara al baño público en la calle Chorolque para desaparecer con la bebé. La Policía no encontró hasta ahora ni a la mujer ni a la bebé.

Comparte y opina:

Últimas Noticias