Icono del sitio La Razón

Sindicato denuncia que la Alcaldía de La Paz incumple medidas de bioseguridad

“Los trabajadores no nos corremos de hacer el trabajo, solo exigimos que nos doten de los equipos correspondientes”. Así empezó la entrevista con este diario Jorge Lara, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, quien ratificó la denuncia de que el gobierno local incumple las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Este medio intentó obtener la contraparte con algún ejecutivo de la alcaldía paceña, pero la solicitud no fue respondida.

El sindicato pidió al alcalde Luis Revilla el cumplimiento de protocolos de seguridad en su labor diaria para prevenir contagios a través de dos cartas. La primera, fechada el 14 de abril y la segunda el 4 de mayo. La última fue remitida con copia al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

“No hubo respuesta a la primera nota, ni por internet”, lamentó el dirigente.

Trabajadores y profesionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que cumplían la cuarentena fueron convocados a acudir a sus oficinas a partir del lunes de esta semana.

Detalle

“Me están reportando que no están dando barbijos, ni overoles especiales. No se está recogiendo al personal de sus domicilios, ni dejándolos a sus domicilios. No hay alcohol gel. Los trabajadores tienen mucha razón para reclamar, ya que pueden contagiar a sus familiares”.

“Señor Alcalde, los trabajadores municipales demostramos en plena cuarentena sanitaria nuestro compromiso con la institución y la ciudad y lo menos que podemos exigir es el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para quienes trabajan en estas horas difíciles para la humanidad”, dice la nota oficial entregada ayer,

En ella, el sindicato explica que algunas subalcaldías dotaron de indumentaria al personal, aunque “faltan gafas, gorras, guantes y desinfectantes para el ingreso y salida del personal”. Asimismo, se “retacea” la entrega de barbijos “pretendiendo que una unidad sea utilizada toda la semana”.E

“En nuestra condición de representantes de los trabajadores municipales nos dirigimos a su alta autoridad para reiterar nuestra preocupación en torno a la falta de provisión de insumos de bioseguridad a favor de los funcionarios que son convocados a prestar servicios en las diferentes unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)”.

La organización sindical también observa que no se otorga facilidad de transporte a los trabajadores, ocasionándoles conflictos para circular por las limitadas horas establecidas; denuncia una falta de consideración con funcionarios que se encuentran dentro de los grupos de riesgo por enfermedades de base o que son de la tercera edad, quienes son convocados a cumplir sus funciones, pese a las disposiciones nacionales.

En el caso de la Guardia Municipal, agrega, el personal «es agrupado en las vagonetas oficiales sin cumplir la norma de distancia de un metro y expuestos a riesgo de contagio”.

Lara informó que en busca de una salida tomó contacto en dos oportunidades con el director municipal de Gobernabilidad, Francisco Cordero,

“También hablé con la directora de Recursos Humanos. Hemos estado comunicándonos y exigiendo que se cumpla la norma. El Director de Gobernabilidad me dijo que iba a hacer el reclamo correspondiente a los jefes que están operando en los diferentes macrodistritos”.

“Pido que no exista abuso a los trabajadores, por ejemplo uno me llamó indicando que trabaja más de ocho horas”.