Ciudades

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 18:43 PM

Alcaldía de Santa Cruz rebajará impuestos a laboratorios y clínicas que hagan test de COVID-19

La Ley Municipal de Exención Tributaria que fue aprobada ayer martes también prevé una subvención del costo de la prueba. Solo falta la reglamentación.

/ 6 de mayo de 2020 / 21:13

Tras la aprobación de la Ley de Excención Tributaria para Laboratorios y Clínicas privadas que realicen pruebas de COVID-19, ayer martes, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ajusta la reglamentación de la norma que busca mejorar la prevención y diagnóstico de personas infectadas con el virus.  

“En este momento no es suficiente lo que hace el Cenetrop (El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, dependiente del Gobierno central). Necesitamos la mayor cantidad de pruebas para prevenir la enfermedad”, aseguró la alcaldesa interina Angélica Sosa.

De acuerdo con la norma legal, la exención será aplicada al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, al Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres y las Patentes Municipales a las Actividades Económicas, correspondientes a la gestión 2019 y 2020.

El incentivo tributario consiste en “un descuento considerable en el pago de sus tributos” también aplicará para clínicas y laboratorios que donen reactivos. En la  ley municipal se prevé una subvención del costo de la prueba que normalmente, en un laboratorio particular o clínica, puede llegar a los Bs 1.200.

“Es una forma de incentivar a los laboratorios y a las clínicas privadas en estos momentos en que se necesita hacer más pruebas, para ayudar en la prevención y al diagnóstico de los pacientes afectados”, dijo la alcaldesa interina. (06/05/2020)

Comparte y opina:

La avenida Costanera de La Paz seguirá cerrada al menos hasta este fin de semana

El tráfico vehicular está cerrado a la altura de la calle 15 de Obrajes desde la pasada semana, por la caída de muros del río Choqueyapu. La Alcaldía prevé habilitar la avenida Costanera este sábado.

El paso en la avenida Costanera fue cerrado la pasada semana. Foto: APG.

/ 8 de febrero de 2023 / 17:55

El tráfico vehicular en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz, permanecerá cerrado al menos hasta este fin de semana. La Alcaldía informó que se prevé que el sábado pueda ser recién habilitada.

“Estimamos que hasta el sábado ya se va a rehabilitar el flujo vehicular en la Costanera”, explicó la jefa de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Fabiana Mercado.

Lea también: La Paz: Por refacciones en muros laterales del Choqueyapu, el ingreso a la Costanera permanecerá cerrado

La circulación en la avenida, a la altura de la calle 15 de Obrajes, está cerrada desde el pasado miércoles; debido a la caída de muros laterales del río Choqueyapu. Las intensas lluvias derivaron en un crecimiento de las aguas y debilitó la estructura hasta provocar su desplome.

La municipalidad anunció el inicio de trabajos de reposición, empero, esto requirió el cierre del tráfico tanto en la avenida Costanera como en la Costanerita, en inmediaciones de la calle 15. Se espera que este sábado los motorizados puedan de nuevo circular por allí.

“Ya hemos logrado vaciar un primer tramo del muro. De ocho metros de muro que ya hemos vaciado”.

Para los trabajos fue necesaria la movilización de maquinaria pesada y el desvío de las aguas del Choqueyapu, informó la Alcaldía, a tiempo de indicar que la plataforma vehicular de la avenida Costanera “está segura” y “prácticamente está estable la vía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zoonosis controla estándares de calidad en establecimientos veterinarios en La Paz

La unidad habilitó el número telefónico: 2270204 para realizar las denuncias en el caso de que se incumpla con las normas o haya la sospecha de una actividad irregular.

Zoonosis realiza las inspecciones en las actividades económicas. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 8 de febrero de 2023 / 15:20

La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis realizó este miércoles la inspección de rutina a los establecimientos veterinarios en La Paz, para garantizar que cumplan con estándares de calidad y seguridad requeridos por la población en la atención de sus animales.

Además, los funcionarios verificaron que estas instalaciones cuenten con certificación que acredite su funcionamiento como actividad económica reportó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Miguel Aparicio.

“Dicha actividad es realizada en atención a normativa municipal, realizándose la inspección de los establecimientos veterinarios en coordinación con la unidad de actividades económicas, haciendo cumplir la normativa municipal y nacional”, dijo.

Te puede interesar: Atender el celular, comer, maquillarse y otros: cinco ‘distractores’ en accidentes de tránsito

Asimismo, sugirió a la población denunciar actividades económicas ilegales relacionadas con el cuidado de mascotas y, sobre todo, si incumplen con estándares de calidad. 

“Instamos a la población a que informe a las autoridades de cualquier actividad sospechosa o irregular en un establecimiento veterinario para que se pueda hacer la inspección necesaria”, señaló.

La unidad habilitó el número telefónico: 2270204 para realizar las denuncias.

La Casa de la Mascota está situada en la zona Bajo San Antonio, en la avenida Regimiento Castrillo No 100.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El bebé asesinado en Santa Cruz tenía lesiones antiguas, lo mataron con un golpe en la cabeza

El bebé de un año perdió la vida tras ser agredido en múltiples ocasiones, los principales sospechosos del crimen son la madre y su pareja.

El bebé tenía un año y tres meses. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

En su pequeño cuerpo quedaron las marcas de la violencia que marcaron su corta vida. El examen en el bebé de un año víctima de infanticidio en Santa Cruz reflejó que el menor de edad fue sometido a agresiones hace tiempo, hasta que finalmente lo mataron con un golpe en la cabeza.

“Al examen externo visual el menor presentaba múltiples hematomas en el cuerpo causado por golpes y estos databan de diferentes ocasiones”, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, Julio César Cossio.

Esa vida de agresiones se apagó finalmente este lunes. Luego de cinco días de agonía, de luchar por su vida, el bebé de un año y tres meses dejó de respirar. Su cuerpo se rindió ante la violencia a la que había sido sometido, el último golpe que le dieron fue en la cabeza.

Lea también: Muere el bebé internado que recibió una golpiza de su madre y padrastro en Santa Cruz

“El bebé ha presentado una parada cardiorrespiratoria y ha fallecido. Presentaba un hematoma craneal, traumatismo grave y una falla multiorgánica”, afirmó el gerente de operaciones del Hospital Católico, Leonardo Sevilla.

BEBÉ

Los principales sospechosos del infanticidio son la madre y su pareja. Ambos empezaron fingiendo que las lesiones del bebé eran por un intento de asalto, luego fue evidente que mentían, pues las muestras de violencia eran claras en el cuerpo del bebé.

Las autoridades empezaron la investigación, los aprehendieron primero por intento de infanticidio y fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, al morir el bebé el caso pasar a ser por infanticidio.

“Se ha determinado como causa de la muerte trauma craneoencefálico severo y lesiones en el sistema nervioso. Tiene que ampliarse la investigación por la presunta comisión del delito de infanticidio, que tiene 30 años de presidio”, afirmó el fiscal Daniel Ortuño.

Era el menor de tres hermanos, el bebé vivía con su madre y la pareja de ella en Santa Cruz. De acuerdo con las investigaciones tanto este hombre, que sería su padrastro, y su padre biológico tienen antecedentes delictivos.

Ahora, el cuerpo del bebé descansa, es velado por sus familiares, que esperan obtener la custodia de sus dos hermanos de tres y cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño es atacado por un can desorientado y ya son 241 casos de agresiones en Oruro

El Sedes expresó su preocupación por la alta cantidad de casos de agresiones de canes en la región. Se pide responsabilidad a los dueños de las mascotas. El niño requirió una cirugía.

En lo que va del año, Oruro registró 241 casos de agresiones de perros. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:22

Con heridas profundas en la pierna terminó un niño de ocho años tras ser atacado por un perro desorientado que entró de pronto en su casa. Con él ya son 241 las personas que han sufrido agresiones de este tipo en la región, lo que causa preocupación en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Hasta finalizar la cuarta semana epidemiológica hemos tenido 241 casos de agresión de perros a personas y esto nos alarma, porque haciendo una proyección fácilmente a fin de año vamos a llegar a unos 3.000 a 3.500 casos. Esto nos amerita hacer un estudio muy exhaustivo”, explicó Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonoticas del Sedes Oruro.

Lea también: Una adolescente es atacada por una jauría de al menos 30 perros cuando iba a comprar pan

La más reciente víctima es un niño de ocho años. Él estaba en su casa cuando ingresó un perro que, aparentemente por estar desorientado, entró en el domicilio pese a no ser suyo y lo atacó.

“Ha sido agredido por un perro desconocido de raza San Bernardo, se indica que habría ingresado a su domicilio ya que estaba totalmente desorientado. En ese momento el perro lo ha agredido en la parte de la rodilla trasera, haciendo heridas punzantes desgarrantes”.

AGRESIONES

Las heridas generaron una hemorragia. El menor de edad fue trasladado a un centro médico de emergencia; por la profundidad de sus lesiones se vio pertinente una intervención quirúrgica de reconstrucción y limpieza.

“Ha recibido bastantes puntos de aproximación. El niño está recibiendo la vacuna de cultivo celular por ser una herida de alto riesgo; es una vacuna que se coloca simplemente en cinco dosis, pero que es muy efectiva en estos casos”.

El can fue capturado por Zoonosis y trasladado a sus instalaciones para realizar vigilancia de que no tenga rabia. Sin embargo, el pequeño recibe las vacunas preventivas de esta enfermedad. Se presume que el perro tiene propietario, pero nadie ha ido a reclamarlo aún.

Se pide a los dueños de mascotas tener responsabilidad, no dejarlos salir de casa sin correa y cuidarlos de manera adecuada. El Sedes planifica campañas preventivas y de captura, pues hay incluso casos de jaurías que deambulan por zonas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cochabamba: rescatan a una mujer que quedó atrapada en un paso a desnivel

Una torrencial lluvia dejó anegadas varias vías de la ciudad de Cochabamba.

Momento del rescate de un mujer en plena lluvia. Foto: GAMC

/ 7 de febrero de 2023 / 14:01

Una mujer fue rescatada por personal de emergencias de la Alcaldía tras quedar atrapada en su vehículo en el paso a desnivel de la avenida final Ayacucho, en el centro de la ciudad.

La rápida reacción del personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía impidió un trágico desenlace.

Asimismo, el director de Obras Públicas, René Quiroga, informó que se desplazó 16 cuadrillas de la UGR para atender el colapso de los pasos a desnivel y vías del centro de la ciudad.

Los pasos a desnivel más conflictivos fueron: corredor de la Quintanilla, Cobija, Quillacollo, Muyurina y final de la avenida Ayacucho.

El jefe de la UGR, Fernando Rojas, cuestionó que la acumulación de la basura generó el anegamiento de los principales pasos a desnivel del municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias